Calificar
7,3 198 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DONDE EL CORAZON TE LLEVE

Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones. La dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón. Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y no sólo el valor de un corazón abierto podrá librarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio.

Año de publicación:1994

18 reseñas sobre el libro DONDE EL CORAZON TE LLEVE

Preciosas reflexiones, en formas de cartas que le escribe una abuela a su nieta, donde intenta explicarle como ha sido su vida, el porqué de las decisiones que ha tomado y los errores que a cometido. .. A veces divaga un poco pero supongo que todo el mundo lo hace cuando intenta hablar de cosas importantes...


Una buena historia con un conflicto clásico, problemas familiares irresolutos que una anciana intenta solventar escribiéndole una carta a su nieta. Está escrito con mucha ternura y crudeza. Es una historia triste que hace del lector un llorón incontrolado durante gran parte de la novela. Me gustó, está bien relatado, la autora consigue una atmósfera intimista y sentimental, poniendo a la anciana en una casa solitaria que recorre añorando a su nieta. Yo lo recomendaría, pero con la advertencia de que es un libro para llorar, triste, muy triste.


Yo le tengo un cariño especial a este libro. Lo leí cuando mi abuela, con quien era sumamente cercana, había sufrido repentinamente y muy joven un accidente cerebro vascular y perdido la capacidad del habla. En ese contexto ese libro me conmovió profundamente, era lo que mi abuela ya no iba a poder decirme jamás. La verdad no puedo decir si estaba realmente bien escrito, o hablar de la consistencia de sus personajes, solo se que en ese momento de mi vida me llegó directo al corazón.


He de decir que he tardado bastante mas de lo que debería en terminarlo, es un libro muy corto pero se me ha hecho largo, pero la culpa no es del libro sino mía. Es un relato que no nos cuenta nada excepcional, no hay ningún tipo de acción, solo es la historia de una madre y abuela (es las dos cosas al mismo tiempo) contada en primera persona a traves de un diario que le deja a su nieta. El personaje protagonista, la narradora, es el único que me cae bien, al resto me dan ganas de tirarlos por la ventana, me resultan inmaduros, intransigentes y algo estúpidos. Por lo demás una historia sencilla, simple y hermosa en muchos sentidos.


Novela intimista y exquisita. La abuela escribe una larga carta a su nieta desvelandole el porqué de su mala relación con su madre.


Olga, personaje principal, ya a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspié que demos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar. Las expectativas sobre el futuro de nosotros son siempre positivas, pero no sabemos nunca qué nos puede apartar de ellas, ya que la vida (el tiempo) está llena de altibajos. El azar también juega. La vida es así. Tamaro indaga en esas experiencias humanas. El resultado es una historia llena de ternura y muy aleccionadora.


Que tremendo libro, lleno de preciosas sabidurías, me emocione muchísimo con las cartas de Olga , es de estos libros que llegan al corazón.


Es una libro para leer con el corazón, a pesar de lo corto y ameno que es de leer, no podrá dejar indiferente a nadie. Está escrito de corazón para llegar al corazón de los lectores, te hará reflexionar y darte cuenta de ciertas cosas de tu vida que quizás, por obvias, suelen pasar desapercibidas. La verdad es que tengo poco que decir de este libro, porque es de esos libros que no se pueden describir simplemente hay que leerlos.


Ver más reseñas

Más libros del autor SUSANNA TAMARO


ESCUCHA MI VOZ

SUSANNA TAMARO

Calificación General:6,9

ANIMA MUNDI

SUSANNA TAMARO

Calificación General:6,8

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DONDE EL CORAZON TE LLEVE

Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines

Publicado por:

Beabargar

Es cómico, pero justamente la distracción es lo que nos permite llegar al centro de las cosas, a su corazón

Publicado por:

Beabargar

Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos.

Publicado por:

Africa Rubia

Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda (...) aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.

Publicado por:

Africa Rubia

En la lejanía, ni siquiera los amores más grandes, los más absolutos, se libran de la duda."

Publicado por:

GuilloHerrera

Es extraño, pero a menudo ocurre que determinadas personas, importantes en nuestra existencia, al principio no nos gustan nada.

Publicado por:

Nines65

En la lejanía, ni siquiera los amores más grandes, los más absolutos, se libran de la duda.

Publicado por:

Nines65

Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora.

Publicado por:

Nines65

Entre nuestra alma y nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas, y a través de éstas, si están abiertas, pasan las emociones, si están entornadas se cuelan apenas; tan solo el amor puede abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento.

Publicado por:

Nines65

El corazón del hombre es como la Tierra, una mitad iluminada por el sol y la otra en la sombra. Ni siquiera los santos tienen luz en todas partes.

Publicado por:

Nines65

Nunca podré creer en los dogmas, en las historias que han inventado otros hombres como yo

Publicado por:

Nines65

Las lágrimas que no brotan se depositan en el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan, como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de una lavadora.

Publicado por:

Ana.Bel