Calificar
7,3 171 votos

Sinopsis

Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones. La dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón. Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y no sólo el valor de un corazón abierto podrá librarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio.

Año de publicación:1994

15 reseñas sobre el libro DONDE EL CORAZON TE LLEVE

Preciosas reflexiones, en formas de cartas que le escribe una abuela a su nieta, donde intenta explicarle como ha sido su vida, el porqué de las decisiones que ha tomado y los errores que a cometido. .. A veces divaga un poco pero supongo que todo el mundo lo hace cuando intenta hablar de cosas importantes...


Yo le tengo un cariño especial a este libro. Lo leí cuando mi abuela, con quien era sumamente cercana, había sufrido repentinamente y muy joven un accidente cerebro vascular y perdido la capacidad del habla. En ese contexto ese libro me conmovió profundamente, era lo que mi abuela ya no iba a poder decirme jamás. La verdad no puedo decir si estaba realmente bien escrito, o hablar de la consistencia de sus personajes, solo se que en ese momento de mi vida me llegó directo al corazón.


Una buena historia con un conflicto clásico, problemas familiares irresolutos que una anciana intenta solventar escribiéndole una carta a su nieta. Está escrito con mucha ternura y crudeza. Es una historia triste que hace del lector un llorón incontrolado durante gran parte de la novela. Me gustó, está bien relatado, la autora consigue una atmósfera intimista y sentimental, poniendo a la anciana en una casa solitaria que recorre añorando a su nieta. Yo lo recomendaría, pero con la advertencia de que es un libro para llorar, triste, muy triste.


Novela intimista y exquisita. La abuela escribe una larga carta a su nieta desvelandole el porqué de su mala relación con su madre.


Olga, personaje principal, ya a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspié que demos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar. Las expectativas sobre el futuro de nosotros son siempre positivas, pero no sabemos nunca qué nos puede apartar de ellas, ya que la vida (el tiempo) está llena de altibajos. El azar también juega. La vida es así. Tamaro indaga en esas experiencias humanas. El resultado es una historia llena de ternura y muy aleccionadora.


Es una libro para leer con el corazón, a pesar de lo corto y ameno que es de leer, no podrá dejar indiferente a nadie. Está escrito de corazón para llegar al corazón de los lectores, te hará reflexionar y darte cuenta de ciertas cosas de tu vida que quizás, por obvias, suelen pasar desapercibidas. La verdad es que tengo poco que decir de este libro, porque es de esos libros que no se pueden describir simplemente hay que leerlos.


Entrañable... buen libro


Un libro que emociona y deja huella.


Ver más reseñas