Calificar
7,5 56 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

" Doña Perfecta" (1876) fue la primera de las novelas sociales de Galdós, en la que trata de abordar los problemas de la España de su tiempo. Con este fin, sitúa la acción en una ciudad imaginaria (pero no irreal); su Orbajosa, como la Vetusta de Clarín, se ha incorporado por derecho propio a la geografía literaria de nuestro país. El problema central es el de la intolerancia, articulado dramáticamente por la confrontación entre una visión provinciana, tradicionalista y primitiva, y otra europeizada, liberal, centrada en la metrópoli." Doña Perfecta" es una obra de lucha: Galdós concibió su quehacer literario como intervención en la realidad. Plenamente vigente en lo literario, su llamada a la tolerancia sigue siendo —desgraciadamente— de actualidad.

Año de publicación:2005

10 reseñas sobre el libro DOÑA PERFECTA

En Doña Perfecta aparece el conflicto modernidad/ tradición, representado los los personajes: Pepe Rey y Doña Perfecta. La acción se sitúa en Orbajosa, nombre ficticio de un pueblo hispano.


Hay libros que me los bebo en un solo día y curiosamente me ocurre con la literatura del S-XIX y anterior. Y eso me ha ocurrido con Doña Perfecta. Esa forma de escribir y de describir me atrapa, me entusiasma, me agarra y me llena de belleza, incluso en la descripción más oscura e intolerante del ser humano. Gracias Benito Perez Galdós


La crueldad de los bien pensantes. Amor desdichado y truncado por la sordidez de puritanos crueles e hipócritas.novela de tesis , pero muy interesante.


Benito Pérez Galdos esta incluido en mi top ten de escritores de todos los tiempos. Me encanta su forma tan sencilla y desparpajada de expresarse. Me lo imagino compartiendo una tertulia con él, hubiese sido algo Increíble! Escribió una novela fantástica que se llama "Miau" la cual no aparece en la lista de libros de esta aplicación, ¿como se le hace para que la incluyan?. Doña Perfecta es una de las joyas de la literatura universal que nos muestra el enorme talento de Galdos. Odié a Doña Perfecta jejejeje.


clasica historia de principios de siglo


Un joven llega al pueblo de unos familiares, de conocer a sus pobladores y de ser feliz en él; sin embargo se topa con un muro de intransigencias, injusticias, humillaciones y hasta tragedias por la mala ralea de algunas personas.


Tenía altas expectativas de esta novela, porque en los documentales que vi y las biografías que leí, se comparaba a Benito Pérez Galdós con el mismísimo Miguel de Cervantes. ¡De tal calidad debía de ser la novela! Así que la comencé a leer con la idea de que, -si de verdad sabía de buena literatura, me tenía que gustar este libro-. Sin embargo, la lectura, aunque ágil y, a momentos, entretenida, no me impresionó para nada. Terminé de leer el libro más por disciplina que por placer. Y con esto, no quiero decir que es un libro malo, ni nada por el estilo, solo creo que este libro no es para mí y voy a argumentar por qué. Dos semanas después de leerlo y de rumiarlo un poco, empecé a diseccionar la novela para intentar dar con aquello que no me gustaba o no me convencía de ella, y he aquí lo que encontré: Creo que Benito creó el personaje de Rosarito, no para encarnar un ideal (como lo hicieron todos los demás: Pepe Rey era liberal, Doña Perfecta y Don Inocencio son conservadores; Don Cayetano encarnaba un patriota fervoroso, etc.) sino para ponerla de pretexto para que José Rey se mantuviera en Orbajosa mientras Benito exponía su discurso político. Y explico: En Orbajosa, Pepe es acosado con numerosas demandas; Doña Perfecta y Don Inocencio lo humillan constantemente, discuten con él, Perfecta evita que vea a Rosarito; en las calles se habla mal de él, en ningún lado lo quieren; la ciudad es un lugar mísero, triste y estéril; los orbajoenses tienen mentalidad retrógrada e intransigente. En resumidas cuentas, la vida en Orbajosa es un infierno, y cualquier persona que se respeta un poco, se hubiera marchado casi de inmediato. Por lo tanto, Pepe Rey necesitaba un pretexto para quedarse y dar tiempo a que Benito terminara su discurso político. Y ese lamentable y malparido pretexto, fue el amor de Pepe por Rosarito. La relación entre ellos es poco creíble. No sé cómo eran las cosas antes, pero encuentro un poco difícil que Pepe y Rosarito apenas se conocieran y que ya estuvieran locos el uno con el otro. No hubo ni conversaciones ni experiencias mutuas de por medio. Solo se presentaron y ya se amaban. No sé si Rey, un hombre de mundo, realmente hubiera encontrado atractiva a Rosarito, que a mi forma de ver, era el ser más pusilánime de la Tierra. Toda su vida había vivido bajo la tutela y mando de Doña Perfecta, su madre, a pesar de aborrecerla. A penas la acometía alguna emoción fuerte, enfermaba. De hecho se la pasa enferma de nervios toda la novela. Y cuando presenció el asesinato de Rey, en vez de hacer frente a Doña Perfecta y alzar la voz, en vez limpiar el nombre de Rey (de quien se corrió el chisme de que se había suicidado). Se volvió loca y la encerraron en un manicomio ¡Qué vergüenza! Rosarito es una mujer que no tiene ningún mérito, me dio mucha flojera y creo que Pepe no merecía morir por ella. La vida en Orbajosa es un infierno y la recompensa (Rosarito) no es suficiente. Esto no sólo es inverosímil sino un poco irritante.


Un joven llega al pueblo de unos familiares, de conocer a sus pobladores y de ser feliz en él; sin embargo se topa con un muro de intransigencias, injusticias, humillaciones y hasta tragedias por la mala ralea de algunas personas.


Ver más reseñas

Más del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA