Calificar
8,0 78 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela rural argentina que evoca al gaucho como personaje legendario. Carácter popular, su respeto casi periodístico por el habla y las costumbres de los gauchos. Sin embargo, desde el principio mismo del texto se percibe que no estamos ante un retrato localista o una exhaltación ingenua de un tipo social. El relato es moderno por su construcción y ritmo, por su tratamiento de los personajes, por la yuxtaposición de las escenas y por su descripción de la «épica» política. Los personajes parecen extrañamente implicados en los conflictos de su tiempo y a la vez distantes, obedeciendo a impulsos interiores que contrastan con una realidad de fondo.

Año de publicación:2011

9 reseñas sobre el libro DON SEGUNDO SOMBRA

"¡Quién fuera como él! Yo sufría por todo, como un agua sensible al declive, al viento, al sol y a la hojita del sauce llorón que le tajea el lomo. Y también tenía mis mojarras en la cabeza, que a veces coleaban haciéndome sonar la orillita del alma" . Editado en 1926, este libro es un homenaje a la Pampa, a su gente, a su paisaje. Cuenta la historia de un muchacho que, harto de vagar por el pueblo, decide seguir los pasos de Don Segundo Sombra, entrando a trabajar a una estancia y acompañándolo como resero a través de la pampa. El trabajo del resero consiste en el traslado del ganado vacuno hacia el interior de la provincia con todos los contratiempos que esto implica. Esta es una historia de crecimiento, nuestro protagonista comienza siendo un adolescente rebelde e incapaz de domar un potro, a convertirse en un verdadero gaucho. Durante el trayecto irá conociendo la vida del hombre del campo adentro. Participara de un rodeo, riñas de gallo, carreras de caballos, se enamorará, conocerá el mar, será testigo de batidas a duelo, dormirá en taperas y a la intemperie. Se topará con diferentes personajes. Siempre acompañado por Don segundo, al que tomará de padrino y casi padre. Al final del viaje ya no será el mismo. El autor muestra a través de esta novela su amor por el campo, y por su gente. Está basada en personajes reales, ya que Don Segundo existió. Una novela de paisajes, para dejarse envolver por el canto de los grillos y todo el esplendor de la pampa argentina.


Me gustó mucho, es la historia de un chico que se va a la pampa a vivir la vida de arriero y se forma en todo lo que puede vivir un hombre, crece, madura y se convierte en un gaucho, todo con las enseñanzas de Don segundo. Me gustaron las historias extra que se presentaban dentro de la misma historia. Al final me pareció muy enriquecedora porque te imaginas lo que viven ahí en Argentina o lo que vivían en esos tiempos.


A los paisanos de mis pagos. A los que no conozco y están en el alma de este libro. Al gaucho que llevo en mí, sacramente, como la custodia lleva la hostia.(Dedicatoria de Ricardo Guiraldes en su libro) Es un libro de 1926 muy conocido y muy querido fuera de la Argentina. Ricardo Guiraldes en 1920 había declarado "Pienso regresar a la Argentina para escribir la historia de un hombre que me acompaña desde niño". Este hombre era Don Segundo Ramirez, un viejo paisano, resero y domador, que se presento hacia el año 1900 en “La Porteña”, estancia de los Guiraldes, en la provincia de Buenos Aires, a unos pocos kilómetros de de San Antonio de Areco. Al parecer venia de muy lejos. Aquella figura que emergía de lo desconocido, con su indumentaria característica, de tan marcado relieve local, impresiono a Ricardo, todavía muchacho de 13 años, como la personificación de las gestas pampeanas. Don Segundo Ramirez falleció en 1936 a los 84 años, fue sepultado a 3 metros de distancia de la sepultura de Don Ricardo.


Hermoso libro sobre literatura gauchesca Argentina y sus raíces camperas.


Que me perdone toda la bancada albiceleste si en algo les puedo incomodar. Para mi esta obra supone el retrato ideal gauchesco. Obra costumbrista en la que un joven conocerá el mundo a partir del ejemplo de vida que lleva el gaucho veterano. La Pampa y gran parte de las actividades del campo son mostradas al joven y éste se maravilla constantemente por la vida de libertad que ofrece el campo. Rápida y sencilla, es un excelente retrato de una época que con el paso del tiempo se evocará cada vez con más romanticismo.


De los clasicos argentinos debo decir que es de los que mas sorprende, pues siendo ya 2020 se presenta como una lectura laxa y placentera. No mas 20 hojas tardará el lector para acostumbrarse a su prosa y abrirá a aquel que se atreva una puerta hacia la superficial extrañeza que representa el campo argentino. Soja, soja, y soja dirán algunos. Yo digo que puede ser mucho más.


Al igual que el Martín Fierro, literatura gauchezca con mucho aprendizaje. La vida en el campo, costumbres, valores, penas, alegrías.


No es por ser Argentino, pero muchas veces nos perdemos la grandeza interna por las luces de afuera.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de DON SEGUNDO SOMBRA

Centrando mi voluntad en la ejecución de los pequeños hechos, di vuelta mi caballo y, lentamente, me fui para las casas. Me fui, como quien se desangra."

Publicado por:

GuilloHerrera