Calificar:

8,2

74 votos

Sinopsis de DIVORCIO EN BUDA

El último expediente llegado a la mesa de trabajo de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces son suficientes para perturbar, después de tantos años, el aparente sosiego de su intachable vida burguesa. Y cuando el señor Greiner se presenta en su casa con la noticia del suicidio de su mujer, Kristóf no puede resistirse al aluvión de sentimientos encontrados que inundan su espíritu. Durante el transcurso de una noche, Kristóf asumirá el doble papel de acusado y testigo de la confesión de Greiner, que al desgranar la historia de su matrimonio pondrá de relieve el abismo que separa a los dos hombres; por un lado, el burgués que renunció a la emoción de lo desconocido para perpetuar los sólidos valores de una clase social asentada y satisfecha de sí misma, y por otro, el joven advenedizo que por conquistar una mujer que le estaba vedada se entregó a una existencia erigida sobre la impostura y encorsetada en unos cánones ajenos a su persona. Así pues, con el inminente estallido de la guerra más devastadora que ha conocido la Humanidad como telón de fondo, el azar les otorga la ocasión de reflexionar acerca de aquellas vivencias y sentimientos que nunca habían sido capaces de compartir con nadie, y redimir en parte, si acaso, los errores que les condujeron a la situación actual.

3 reseñas sobre el libro DIVORCIO EN BUDA

Leer a Sandor Marai es dejarte llevar por un festival de emociones y de descripciones profundas. Gran conocedor de los entresijos del alma , no escatima en mostrarnos todas las manifestaciones de la soledad y de los tormentos del hombre ,evidenciando el pensamiento interior de sus personajes y creando así una comunión estrecha entre el lector y los personajes. En Divorcio en Buda, Kristof recibe el expediente del matrimonio Greiner que pretende divorciarse. Casualmente, Kristof conoció a esta pareja hace mucho tiempo en distintos momentos de su vida. Este inicio, que en principio no llama nuestra atención, es el punto de arranque de un relato emocionante que va creciendo en intensidad a medida que avanzamos en la lectura. La novela se desarrolla fundamentalmente a partir de largos monólogos de los personajes principales que nos dan a conocer su pasado y sus hitos biográficos, recurso utilizado por el autor en otras obras. Marai nos muestra el temperamento de dos hombres de orígenes sociales diferentes y que han vivido de manera distinta hasta la edad adulta. Lejos de contarnos una historia sin más, nos presenta un retrato riguroso de los personajes siendo difícil no tomar partido en la historia que nos relata: la eterna lucha entre la razón, el sentido del deber, la reflexión, el control de las emociones, la objetividad frente a la la pasión, el dejarse llevar por los sentimientos. Me gustó mucho esta dualidad en los caracteres de los protagonista que manifiestan hasta el final. Las descripciones son soberbias y el ritmo quizá un poco lento en algunos momentos pero siendo una novela poco extensa, tampoco aburre. Me conmovió el pasado de los personajes y sólo teniendo en cuenta las circunstancias y situaciones que tuvieron que vivir logras comprender su comportamiento y decisiones más importantes, evitando juzgarlos a la ligera. Es la segunda novela que leo de Marai y, desde luego, habrá una tercera.


Debo admitir que no tenía muy claro como enfocar esta reseña debido a la gran reputación que tiene el libro. Por un lado, entiendo perfectamente qué es lo que ha cautivado tanto a tantísimos lectores. El libro está muy bien escrito y la capacidad de Sandor pera crear unos personajes extremadamente humanos es maravillosa. El escritor ha sabido llegar a la esencia de los entresijos que posee la personalidad humana y ha conseguido plasmarlos en la novela de manera muy natural. Por otro lado, y es por la que me han entrado grandes dudas, también me ha parecido un libro demasiado lento y con pocos sobresaltos y yo soy una chica más de acción literaria por eso creo que es una de las razones de más peso por las que Divorcio en Buda y yo no hemos terminado de encajar. El libro es un monólogo constante que abarca capítulos y más capítulos y masticando continuamente lo mismo. La novela comienza con la llegada de un expediente de divorcio a Kristof, el abogado encargado del caso. El divorcio está protagonizado por el Dr. Greiner que es un antiguo compañero de clase de Kristof y por Anna un amor del pasado. Esta situación dara lugar a cavilaciones y pensamientos de la vida del pasado y actual de Kristof que abarcarán la primera mitad del libro. La segunda mitad vendrá de la mano del Dr. Greiner que se verá en la tesitura que tener que acudir a casa de Kristof a altas horas de la noche para explicarle todas las redundancias al rededor de las situaciones de su vida y de la de Anna que les han conducido al punto en el que su matrimonio se encuentra.


En “Divorcio en Buda” (1935. Título original “Válás Budán”) Sándor Márai cuenta la historia de un juez de familia del país Magiar ubicado temporalmente entre el fin de la Primera Guerra Mundial y antes del comienzo de la segunda, que debe resolver un caso de divorcio entre un ex compañero de colegio y su esposa a quien conocía de su juventud. Casi la totalidad del libro transcurre en la descripción de estos tres personajes, sus historias personales, sus fobias, sus pasiones, en fin, toda una serie de acontecimientos que permiten empatizar con los personajes y comprender la razón de sus actos. Es sorprendente cómo se puede leer en voz alta el pensamiento de una persona, Márai ha hecho de esto un arte. El problema es que con la misma intensidad describe el pasado de los personajes y en esta historia creo quizás el autor se excede un poco con este recurso. El juez, Kristóf Kömives aún joven pero con costumbres de viejo, es la personificación del deber ser. Hijo y nieto de grandes magistrados, mo recibió afecto en su infancia y no descansa en su portación de apellido sino que se esfuerza por mejorar cada día. Por pertenecer al rubro, debo admitir que me impresionó la precisión de la descripción del pensamiento de un juez, quizás para mi lo mejor de la obra. Por el otro lado su ex compañero, el Dr. Greiner a punto de divorciarse con una historia de vida desgarradora y su mujer, Anna Fazekas cuya avidez por lo material era comparable con la de Madame Bovary. La narración se activa cuando la noche anterior a la audiencia del divorcio el marido llega a la casa del juez para informarle de la muerte de su todavía esposa. Allí comienza la verdadera historia. .... Plus del libro, hay mucha reflexión filosófica y jurídica sobre la naturaleza civil y religiosa de la disolución del vínculo matrimonial y sus consecuencias. En muchos pasajes me recordó al estilo narrativo de Zweig aunque no lució la historia con la maestría del austriaco. En síntesis, fue mi primer libro de Márai, me gustó, volveré por estos caminos en breve y caso cerrado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANDOR MARAI


EL ULTIMO ENCUENTRO

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,6Por leer

LA MUJER JUSTA

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,3Por leer

¡TIERRA, TIERRA!

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO DIVORCIO EN BUDA

Esta la ley y esta la verdad


Publicado porlibrosester