Sinopsis de DIVERTIMENTO

Divertimento (1949) es otra de las novelas que Cortázar dejó inéditas para su publicación póstuma. Al igual que en El examen, se imponen aquí la presencia de un grupo de amigos y el paisaje ineludible de Buenos Aires. El taller de Penato Lozano, pintor de impronta surrealista, es el punto de reunión del Vive como Puedas, una suerte de cenáculo delirante que preanuncia el célebre Club de la Serpiente de Rayuela. Allí surgirá, entre las polémicas sobre poesía, artes plásticas, música, política y sociedad, un misterio de connotaciones esotéricas que incluye a un mentalista, el fantasma de la mujer de Facundo Quiroga, una pesadilla y una pintura inexplicable. Jugada en paso de comedia, de pieza musical ligera, Divertimento insinúa exquisitamente el arte inigualable del Cortázar maduro.

2 reseñas sobre el libro DIVERTIMENTO

Siempre sostengo que prefiero al Cortázar cuentista por sobre el novelista, pero esta novela corta nos trae pequeños poemas y cuentos muy deliciosos del autor en boca del héroe de la historia.


Siguiendo con la lectura de libros de mis escritores favoritos que es mi tema para febrero, le sigue Julio Cortázar. Les voy a decir que este libro no es de los que más me ha gustado, pero es Cortázar. Escrita en 1949, dicen que prefirió no publicarla, y solo luego de revisarlas y corregirla al final de sus días quedaron preparada para su publicación, lo que sucedió efectivamente en el año 1986. La novela escrita antes de que este autor se fuera a París, permite ver en corto, muchos de los temas que le obsesionaban (la literatura, la música y el ser un intelectual o el ser creador, siempre personajes complejos y algo absurdos) y un humor muy negro claro está. Creo que las 4 novelas publicadas en vida son mucho más solidas, pero esta novela le agradará a los como yo siempre, quieres leer algo más del escritor argentino. (Lista 2021 Febrero: Leyendo mis autores preferidos)


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA