Calificar:

8,1

22 votos

Sinopsis de DICEN LOS SÍNTOMAS

Aunque Virginia nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. Para ella, obsesionada con las dolencias, los síntomas se revelan más sinceros que las palabras. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia. Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico.

11 reseñas sobre el libro DICEN LOS SÍNTOMAS

Una narración conmovedora. Una prosa perfectamente fabricada. Palabras exactas. Frases que hay que releer. Es una novela que me ha marcado mucho.


"El dolor es un gen primario, un bebé que tarde o temprano despierta y llora. No llora, berrea como si el mundo fuera a acabarse en su garganta". Esta novela es una de esas cosas que llegan a ti sin esperarlas, sorprendentes, que acaban por ser súper importantes en tu vida y que le dan sentido al arte de vivir. En "Dicen los Síntomas" encontramos un relato a primera persona, narrado por Virginia de una manera satírica, sarcástica y bella. Un relato contundente sobre las decepciones, las oportunidades que pasan, de aquellas que no terminan de llegar nunca, que te atraviesan el pecho, que te dañan, que te van creando millones de capas en todo tu ser, desde tu exterior y hacia dentro. Hay daño, dolor y resentimiento, pero también afecto, esperanza e ilusión. Una novela con mucho humor, con una luz propia que te provoca no querer dejar de leer nunca. Una novela que bien podría ser nuestro propio espejo, que te obliga a mirar, a hacerte cargo de tu propio reflejo, de tus miedos, de tus inseguridades. Una novela que abre el eterno debate de "el que dirán" los demás, de los prejuicios injustos y cansinos. Escrito con una prosa preciosa y profunda que te hace, te obliga, a reflexionar y que acaba por dejarte huella. Conmovedora. Sin duda, súper recomendada y una de las grandes historias que he leído durante este año. MI VALORACIÓN: 5/5


Se trata de una novela que fue condecorada con el premio TUSQUETS 2020. La novela habla sobre la historia de Virginia, una mujer ya de 40 años que padeció hace unos años atrás un cáncer de mamas y que esta obsesionada con la realidad que indican los síntomas de cualquier enfermedad. El padre de Virginia está en el hospital agonizando en un coma profundo y su esperanza de vida es muy corta. La protagonista a partir de sus visitas al hospital nos habla de ella, la relación con su madre, con su padre y su hermana. Todo comentado en un tono de humor negro y ácido que de a ratos van haciendo más divertida y profunda la novela. Divertida, entretenida, con toques de humor inteligente. Una novela recomendable, interesante, que nos regala otra mirada respecto de la enfermedad, quizás si única crítica es en el final rápido y repentino de la historia. Recomendable para leer en 1 o 2 días.


Un libro difícil de reseñar, hasta de describir, no sé qué fue exactamente lo que me llevó a querer leerlo, tal vez la palabra síntomas. Los síntomas han sido para mí siempre muestras, muestras de que algo está sucediendo, de que algo pasa y algo va a pasar, tal vez por eso no se me hizo difícil continuar con la lectura, entendía de cierta forma que la protagonista leyera síntomas en todo, que su mundo se formará por ellos, que usara de guía el irlos encontrando en ella y en otros para continuar con su vida. No puedo adelantarles, no puedo decirles que me pareció, no sé muy bien que llevó a la autora a crear esta obra pero lo que sí les puedo mencionar es que es único, de cierta forma la manera en que está estructurada la historia, como al inicio se llena de palabras y al final escasean, habla tanto de los procesos como de la vida misma, habla de cómo al inicio muchas veces necesitamos mucho relleno y luego nos vamos dando cuenta que la vida por sí sola va colocando puntos y comas, señales y síntomas. La protagonista lee y piensa a través de los síntomas, entiende el mundo de las pérdidas de una forma peculiar, se mueve hacia eso que desea de una forma que sería censurada si llegará a ser comentada en voz alta, pero es su forma de sobrellevar y yo ahí prefiero no opinar. No sé qué dicen los síntomas, no sé que dicen los de ustedes no sé que dicen los míos, pero sé que dicen, siempre dicen los síntomas.


¿Se puede vivir sin pensar que estamos "condenados" a la enfermedad? O más simple, ¿a la muerte misma? O solo lo pensamos cuando somos más adultos. Contemplando sin "compasión" el estado de coma de su padre, la protagonista nos hace reflexionar, junto con ella, sobre todas la experiencias vitales del ser humano de una forma implacable y vertiginosa, coincidiendo de forma inconciente con el filósofo Epicteto, en cuanto a la relatividad de la la vida y nuestro camino en la misma, por lo menos para mí. Recomendable. Adenda: ¡Qué gran escritora Bárbara Blasco! Esperemos sus próximos trabajos...


Para mí expresa el verdadero significado de la vida, la belleza en medio de la catástrofe, la belleza en medio de lo más duro y desagradable. Virginia una mujer obsesionada con las dolencias y enfermedades del cuerpo tiene una mala relación con su familia, sin embargo; acompaña a su padre en sus últimos días en el hospital, dentro de esas paredes se viven las emociones más intensas, llegan los pensamientos más profundos y suceden cosas inesperadas.


El tratamiento que hace la autora de la enfermedad me ha resultado muy incómodo. Las 3 estrellas se las doy a la forma, no al contenido.


Una novela que me sorprendió para bien. Con una narrativa atestada de metáforas y simbolismos, la autora reflexiona sobre la enfermedad, la muerte, la soledad, la literatura, los vínculos, el sexo, el amor y el dolor. Corta, con pocos personajes, un escenario casi único, escasos diálogos y una protagonista principal mordaz, irónica, realista y pasional que, como la historia, se toma o se deja. DIRECTA, CONTUNDENTE Y MUY BUENA!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer