LITERATURA CONTEMPORÁNEA

DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Calificar
7,3 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO

«¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!» Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala delas bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Graciela se dirige a su marido; pero este es un maniquí, un objeto sobre el que proyectar el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la confianza en él, del respeto por él, del valor de sus sentimientos hacia él. Todo para saber que, a pesar de sus rencores, ni siquiera le queda el consuelo de decirle que no le ama. Diatriba de amor contra un hombre sentado, monólogo en un acto, es la reconstrucción de una vida compartida y un retrato de una mujer presa de un amor que sabe que no podrá compartir, atenazada por una «soledad sonora» sin mística pero con sordina. Su publicación en la Biblioteca García Márquez coincidirá con una gira de la obra por distintos teatros de España de la mano de Ana Belén.

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO

Mi primer y más vivido recuerdo literario fue cuando a los 15 años, leí cien años de soledad. Lo hice sola, joven e ignorante, en una casa donde los libros estaban por estar. Nadie me lo recomendó, nadie me habló de Macondo, nadie se perdió entre arcadios y aurelianos ni lloró por las mariposas amarillas. Y tampoco me advirtieron que al leer al Gabo sentiría que nacía y moría, todo junto y a la vez, solo por descubir que había en este mundo un hombre que podia escribir de esa forma. Con este pequeñó relato, esta obra de teatro chiquita, en la que una mujer vomita todo el odio a su marido por los años malogrados de un matrimonio marchito, entendí por qué dicen que el primer amor nunca se olvida. Al volver a él, reconocí esa sensación de intensidad en las palabras hermosas, ese lenguaje tan suyo en el que se aman y se odian, esa forma visceral de explotarte en el alma. Antes, ahora y después, Gabo siempre será amor para mi.


Este alegato de la mujer contra el hombre es muy cómico. Por lo menos así lo viví cuando lo leí por primera vez Es un librito muy breve, se lee en una sentada, como se dice, pero se disfruta porque a lo largo de sus páginas se valoran los argumentos que la mujer esgrime contra el imperio de lo masculino. No es lo mejor de García Márquez, pero si de lo poco que escribió con una fina ironía. Es un monólogo en un acto, en el que acudimos al repaso de una vida sin luz y la historia de una mujer presa de un amor que sabe que no podrá compartir, amenazada por una soledad que la rutina y el abandono progresivo convertirán en sordidez y desamparo


Unica obra teatral escrita por Gabo, un lustro después de obtener su Nobel de 1982. Con una peculiaridad: su musa (y quien terminaría colaborando en la creación de esta historia y su puesta en escena) fue la actriz argentina Graciela Dufau, a la que conoció en un festival de teatro. Respecto de la trama: se asiste al salvaje y a la vez refinado escarnio ejercido por una mujer, en forma de monólogo a su silente marido, en ocasión de la noche de sus bodas de plata. Libro intenso, apasionado, con casi semejantes dosis de crueldad y humor. Lejos de cualquier intencionalidad barata (es una obra publicada hace tres décadas) es, en realidad, una confesión. Furibunda y melancólica, quizá signifique, como publiqué en otra reseña, un mea culpa sobre resignar la pasión en pos de una existencia previsible.


Un trabajo literario para una obra teatral. El reclamo de una esposa a su tosco marido en el entorno del Caribe Colombiano. Una obra poco estimada en el círculo literario de Latinoamérica. Considero que ésta puede ser la piedra angular para incentivar la lectura de los jóvenes hacia García Márquez.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO

Entonces entendí lo que nunca había querido entender: que hay un momento en la vida en que una mujer casada puede acostarse con otro sin ser infiel."

Publicado por:

marenpergamino

...tú mismo me dijiste que el idioma universal no es el inglés, sino el inglés mal hablado."

Publicado por:

marenpergamino

Lo cierto es que la felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando ya se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor, porque con amor hasta morirse es bueno."

Publicado por:

marenpergamino