Calificar
8,4 74 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.   A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

Año de publicación:2019

20 reseñas sobre el libro DÍAS SIN TI

Premio Biblioteca Breve 2019, convocado por la editorial Seix Barral, es una obra que aunque tiene un lenguaje poético, es muy fácil de seguir, porque lo describe de forma sencilla. Elvira Sastre narra de una forma magistral dos historias que se entrelazan, la de Gael y la de su abuela Dori. Dos historias de amor, con grandes reflexiones sobre la vida que te hacen pensar.  Será difícil que no apuntéis, marquéis o subrayéis alguna frase del libro.


Estamos ante la primera novela de Elvira Sastre una autora que hasta este libro su obra es poética y por la que recibió un premio. Días sin ti es un canto a la vida y al amor y en conjunto es un libro de los que calificó como bonito, es precioso como escribe y lo que escribe, es poesía, tiene frases que son para recordar siempre, si lo hubiese leído en papel estaría más que subrayado. En el libro se van íntercalando dos historias de amor, la de Gael que más que amor es un desamor es ruptura y es el dolor y la desazón que provoca, es un aprendizaje desde el dolor. Aunque para mí sin duda el eje de la novela es la historia de amor de Dora, abuela de Gael y su abuelo también llamado Gael, es una historia de amor con mayúsculas que se inicia de una manera inusual para la época y se afianza con la Guerra civil española, amor que no se quebranta, amor que se engrandece, es tan bonito como Gael cuida el amor de Dora, es tan impresionante como Dora habla de Gael y lo enamorada que sigue de él a pesar de todos los pesares y por lo que debe pasar. Es una historia de las que se te quedan grabadas y en mi memoria siempre habrá un huequecito para Dora y Gael. Recomendado cien por cien.


Llegué a este libro empujado por las buenas críticas y mis expectativas han resultado defraudadas una vez concluido. Reconozco la soltura técnica y la voz lírica de la autora, y el cariño puesto al relatar la microhistoria de Dora y Gael, basado en la experiencia dramática de su abuela durante la Guerra Civil. Sin embargo, no he logrado empatizar lo suficiente con los personajes protagonistas, quizás porque me han parecido demasiado encorsetados y muy dependientes de la visión personal de la autora acerca de un tema universal como es el amor. Un tema tan tratado en la literatura, tiene la ventaja a priori de llegar a un público mayor y diverso, pero también el riesgo de que la historia carezca de elementos novedosos y resulte reiterativa. Para mí este es el principal defecto de la novela, que por otra parte está bien estructurada y bien escrita, pero que me hizo bostezar en algunos pasajes, ante el desconcierto que me producía cierto tono didáctico-moralizante que coquetea con la autoayuda. Cuenta la historia en primera persona de Gael, un treinteañero inmerso en la búsqueda de su identidad a través de la expresión artística, que de forma inesperada se ve atrapado por la fascinante personalidad de Marta, la mujer que hace de modelo a sus alumnos en el taller de escultura que imparte. A partir de este instante el relato desarrolla las diferentes etapas del amor romántico: ilusión, enamoramiento, amor, ruptura, duelo y curación. De forma paralela, se mezcla la voz de su abuela, Dora, que bajo el formato de diario personal, cuenta la emocionante, bella y dura historia de amor que marcó su vida. En fin, una novela que entiendo pueda conectar con personas y estados de ánimo, pero que a mí no me ha llegado, quizás porque no era el momento.


Días sin ti es la Elvira Sastre que vuelca toda su esperanza en el amor y los que aman. Desde las primeras líneas se siente la vena poética que la caracteriza. Días sin ti es un ensayo sobre las huellas indelebles que el amor deja. Sus personajes aman, sufren, caen, se levantan, lloran y ríen. Su humanidad los hace visibles, respirables; son personjes que viven intensamente sus recuerdos, y la memoria de los que amaron verdaderamente los lleva de la mano para no perderse en los herbazales de la desilusión, la nostalgia como apego y la renuncia a seguir amando. Buen libro...


Un libro que me movió los adentros, que supo darme golpes en mi corazón, mi conciencia y en la manera en la cual estoy viviendo. Dos historias llenas de fuerza y vitalidad contadas a la par para qué el lector pueda sentir una identificación con algunos de nuestros protagonistas o para que sienta el apoyo de grandes vivencias y enseñanzas de vida. ¿Para qué leer Días sin ti historia de GAEL? 1. Por qué sabe detallarte perfectamente las etapas de un relación amorosa desde el enamoramiento, el dolor, la ruptura y claro el proceso de curación. 2. La autora utiliza su astucia poética para explicarte los sentimientos humanos frente al amor de tu vida que se convierte en dependencia e infierno. 3. Gael y Martha son personajes tan reales y lleno de aciertos y errores que hacen que el lector se crea en verdad lo que esta leyendo. 4. Los giros de trama de ellos te dejan con un vacío en el alma y en el corazón. Sin dejar de lado la esperanza y la luz de los sueños. Punto malo: Había momentos que era muy redundante la narrativa y el final se me hizo muy predecible. 5. El hecho que haya ambientado la historia de amor con el arte (la escultura) fue un plus magnifico. ¿Para qué leer Días sin ti la historia de DORA? 1. Por que el personaje de la abuela Dora es más que fantástico, es mágico, es apapachable, toda una maestra que te reconforta y al mismo tiempo te regaña para que entiendas lo que es vivir realmente. 2. La historia de amor y de vida de este personaje tiene todos los tintes que hacen que la lectura se vuelva adictiva, es decir, la trama se torna dulce, tortuosa, fascinante, dolorosa, fatídica, triste, amorosa, explosiva, esperanzadora. Tiene de todo. 3. Las enseñanzas y filosofía de la abuela Dora harán que reflexiones muchos, que releas más de una vez los párrafos y que te pongas frente al espejo y te cuestiones acerca de lo que estas haciendo día con día. 4. Esta parte del libro sabe explicarte claramente el sentimiento del miedo, el dolor y la perdida de un ser querido. En verdad eran golpes directos a mi corazón, pero también eran cachetadas para que despertara de mi letargo. 5. Tenía buen contexto acerca de la guerra y los asesinatos que se vivieron en España. Un libro que disfrute bastante.


Dos historias de amor paralelas: la de abuela Dora y la de su nieto Gael, dos tiempos diferentes, una escritura poética. Una maravilla esta primera novela de la poeta Elvira Sastre.


Días sin ti cuenta dos historias de amor nos muestra las dos caras de la moneda, por una parte vemos una historia de un amor correspondido, por otra nos muestra también una historia de un amor roto, de un amor inconcluso. En medio de toda esta narración vamos identificando momentos por los que alguna vez cada uno de nosotros ha pasado en el amor. Días sin ti nos ofrece miles de pasajes, y citas con las que podemos llorar, reír, extrañar y anhelar, es una lectura que pasa por tu vida dejando una marca


Este libro se lo regalé a mi novia, con los nervios de que pensara una indirecta luego de leer como un amor llega hasta el fin y lo que sigue despues, pero no! Le ha gustado mucho y tiene frases increibles y bonitas. La historia se desenvuelve bien y deja un buen mensaje en tiempos oscuris.


Ver más reseñas

Más del autor ELVIRA SASTRE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de DÍAS SIN TI

Eso fue lo que me enamoró de él:la manera en que él se enamoró de mí.

Publicado por:

Jara.

Sólo la vida puede acabar con el amor, la muerte nunca

Publicado por:

Jara.

Me he ido a dar un paseo a la playa, ha llovido como si le hubieran roto el corazón al cielo y he comprendido que uno es de donde llora, pero siempre querrá ir a donde ríe.

Publicado por:

emanuel.dominguez

Sin embargo, con mi abuela habría sido distinto. A mi abuela podía contarle cualquier cosa, por ridícula que fuera, porque ella me entendía.

Publicado por:

emanuel.dominguez