Sinopsis de DIARIOS COMPLETOS

He aquí, por vez primera, todos los diarios que escribió el presidente de la república, don Manuel Azaña. Su valor histórico es inmenso, ya que sus páginas nos ofrecen el testimonio inmediato de un gran estadista sobre los desiguales avatares de la historia de España en la turbulenta primera mitad del siglo XX. Pero al margen de ese valor histórico, estos Diarios completos son, además, un documento humano único y excepcional, que nos permite conocer la experiencia política de Manuel Azaña vivida día a día, a través de las anotaciones personales tomadas en el momento mismo en que sucedieron los acontecimientos, y publicadas sin retoques ni correcciones posteriores. Un testimonio que nos da una imagen insólita de las complejidades y las miserias del poder y de las soledad a que condena a aquellosque lo ejercen.

1 reseñas sobre el libro DIARIOS COMPLETOS

En la segunda parte,desde el golpe de estado fallido, que se 'transforma' en guerra civil, hasta su exilio en Francia. Historia de España,el día a día de un país que camina hacia el desastre,contado desde Las Cortes,aparte de su autobiografía y,las negociaciones con Francia e Inglaterra acerca de su política de no intervención.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO DIARIOS COMPLETOS

Sentados al borde de un camino,se ven los campos,el pueblo,las muertes,las hambres,la inmensa desventura;una verdad me arrasa el alma:Empujada por la barbarie, España rueda otra vez al abismo de su miseria.


'En Las Cortes he tenido muchas conversaciones con unos y con otros,ya que nadie se entendía.La paciencia se pone a prueba,para concertar a tantas voluntades dispares e incompetentes. De que republicanos estoy rodeado!...


París.Lunes,19 de febrero 1912 Por la mañana he ido al Gran Palais a ver una exposición de agricultura.Hay una sección titulada de 'los jóvenes bueyes'. Después de almorzar he ido a las galerías del Odeon.Compro un libro y, vuelvo a casa.Carta de Alcalá.Cuando acabará esto!!


'Demos por fracasada la democracia, también fracasaría como fracasó la dictadura,como fracasó la monarquía... España es un pueblo difícil de someter a una disciplina de libertad y de razón.Hay pocos sesos en España...O no estamos acostumbrados a usarlos!!'.


Me encuentro en un hotel de Valencia.A penas una hora después,los cristales empiezan a temblar.Estan bombardeando Valencia.Nos llevan al refugio,donde poco después vuelve la "normalidad".Muchas víctimas. Debemos responder,o aguantamos lo inhumano?! Valencia es la capital!


En España lo cristiano es católico.Lo social,en cuanto sale de academias y ateneos es anticatólico.No se como pueden conciliarse en una misma política ambas tendencias. Es imposible en nuestro país!