Calificar:

7,7

93 votos

Sinopsis de DIARIO DE UN SEDUCTOR

Narra la relación entre Juan, “el seductor” –engaña y la manipula–, y la ingenua Cordelia. Sin embargo, más allá de la trama literaria, abundar en la psicología del seductor no es sino un bello recurso que el filósofo danés utiliza para reflexionar sobre el “hombre estético”, a saber: el hombre que atrapado por la fuerza de la inmediatez y el goce sensual vaga por la vida víctima de sus instintos y sin poder ver en lo que le rodea nada más que un medio para satisfacer sus apetencias. Del mismo autor, en esta colección:" Temor y Temblor" ," El concepto de la angustia" ," In vino veritas" y" La repetición" .

15 reseñas sobre el libro DIARIO DE UN SEDUCTOR

Un hombre está de visita y al quedarse a solas en el estudio de su anfitrión encuentra un encuadernado con un título muy peculiar que le inspira curiosidad, una vez lee se percata  de que la dama a la que va dirigida exhaustivo escrutinio es conocida por su persona. Este es el diario de Johannes, un hombre adulto y adinerado que se empeña en seducir señoritas, de las cuales según él aprende, admira y se adueña de su inocencia. Por medio de este relato el autor Sören K. revela sus meditaciones del amor, de las diferencias esenciales del hombre y la mujer. Johannes es muy similar a el personaje Joe Goldberg en la serie “You” personificado por el actor Penn Badgley, quien es obsesivo y tóxico; con algunas diferencias: en el libro el “seductor” se desenvuelve a finales del siglo XVIII y una vez logra su objetivo no quiere saber mas de la dama. Que talento el de Johannes para seducir, emplea un trabajo impresionante para tener en la palma de su mano a la hermosa e inocente Cordelia; pero aún mas maravilloso es el escritor, quien fue considerado el padre del existencialismo y quién afirmaba que “la dificultad inspira a los nobles de corazón” ¡Wow! Que escritor tan elocuente, ¡todo un erudito!. Sören Kierkegaard filosofo y teólogo Danes RETO UN PAIS, UN LIBRO •Dinamarca Publicado en 1843


Al terminar con la lectura, me ha surgido una cuestión que no ha dejado tranquilo: Qué será lo que piensa Cordelia acerca de ese hombre que supuestamente la embaucó?; Será que es cierto que la engañó, que se aprovechó de su supuesta inocencia, de su forma de actuar? Lo que más me ha gustado de la lectura ha sido eso, que me ha permitido formular teorías, pues, en la forma en la cual se encuentra narrado el libro, solamente se describe el punto de vista del don Juan, del seductor, del pretensioso, pero ese punto de vista no me lo trago por completo, no creo que haya plasmado en sus epístolas la realidad sobre el asunto. Qué tal si fue Cordelia la que lo engañó a él. Si fue ella quien, a través de su belleza, lo cautivó para lograr lo que ella quería, porque la belleza es una llave maestra hacia el poder. Qué tal si ella si ella quería conseguir lo que Juan le podía ofrecer y le entregó: conocimiento, experiencia, sabiduría. Qué tal si, una vez consiguió su objetivo, ella, a través de un trama que armó, propició que él se fuera, pero logró quedar como una víctima a la cual se la hizo perder su virtud. Una pérdida por muchas ganancias. Interesante… El libro, desde la voz que viene narrado, permite vislumbrar el punto de vista del seductor. Permite entrever la forma en la cual va fraguando y ejecutando un plan para conquistar a la doncella, mujer hermosa según se narra y se reitera en toda la obra. Los recursos para contar todo eso son unas cartas que se envían a la “víctima “, así como narraciones cortas sobre los puntos de vista que tiene ese seductor. Es muy interesante constatar que a través de esas dos Fuentes, el autor muestra cuál es su punto de vista acerca del plano estético y sobre la importancia que le da a la vida sin responsabilidades. Es bien sabido que Soren es el padre del existencialismo y dentro de este libro plasma nociones que permiten conocer la forma en la que se desarrolla su doctrina. Hace varios reclamos a los otros puntos de vista, aquellos que se fundamentan en la moral y que impiden que se viva plenamente. No me gusta para nada el papel que se otorga a la mujer, pues, a pesar de que se trata de un libro escrito hace más de siglo y medio, pienso que la materialización del ser nos ha llevado por los caminos pantanosos que seguimos andando. El libro es muy chévere, pero al final puede resultar monótono, y, el personaje principal, en razón a la forma en la que cuenta sobre los acontecimientos, puede parecer antipático. Es de esos seres que quisieras no tener cerca, utilitario, manipulador… pero, al fin y al cabo, un ser humano.


Como primer comentario, la edición de Librerías Gandhi de 2019 es terrible, la letra es demasiado pequeña (Pero fue un regalo, entonces no puedo quejarme demasiado), ignoro si con intención de ahorrar papel o porque querían que fuera "de bolsillo". Diario de un Seductor relata la relación entre Johannes y Cordelia y de como un "adicto a la seducción" manipula a la chica para que se enamore de él, lo rechace y lo necesite en su vida, la primera parte del libro son las cartas que envía Cordelia, mientras que la segunda parte es propiamente el diario de Johannes. La historia es una colección de referencias a la mitología griega, obras literarias y música, escritas con tanta maestría que resulta en una lectura increíble, también se destacan las ideas filosóficas de Kierkegaard en cuanto a la estética sobre la ética y quizás algo del existencialismo que ayudo a fundamentar en la historia. Este libro fue el intento de Kierkegaard de aligerar la ruptura con Regina Olsen, con quien estuvo comprometido brevemente, al pintar su historia como el siendo el único responsable de la ruptura al ser un hombre manipulador, incorrecto y misógino, sin embargo, el libro esta escrito de una manera extraordinaria que resulta muy recomendable su lectura.


Johannes es el protagonista de la historia, es un hombre completamente enamorado de Cordelia,Johannes se enamora de Cordelia habiendola visto una sola vez. Su plan,conquistarla, y empieza por seguirla a todas partes, quiere saberlo todo sobre ella, la tía de Cordelia les acaba presentando, Johannes está convencido de que un día Cordelia le pertenecerá.Se le ocurre buscarle un enamorado para competir con el, pero sabe que va a tener que confesarle a Cordelia su amor. Se escriben cartas, acuden a fiestas donde Johannes habla con otras mujeres con el propósito de llamar la atención de Cordelia. Ella rompe toda posibilidad de unión y Johannes haciendo ver que sin él, Cordelia no es nadie, desaparece para siempre.


Un libro lleno de reflexiones, con frases tan sensatas y ñrofundas que pueden ser aplicadas a un montón de situaciones y no solamente para seducir.


El iniciador del movimiento existencialista plasma en esta obra eso que fundamenta su doctrina, la busqueda del gozo inmediato, de la liberacion de responsabilidades de la trasgresion en el limite, del pensamiento iterativo, .del deslinde social.


Notable descripción de los pensamientos de un seductor compulsivo, que cree que "adueñarse del alma de una jovencita es un arte, pero quedar libre es una obra maestra"


Sin dudas que se trata de un libro de otra época, en donde las relaciones entre el hombre y la mujer tenían otro tipo de códigos bastantes más arcaicos y blindados por el machismo. De todas formas es brillante el arte de la seducción y la conquista que presenta el autor, así como también subyace a lo largo de toda la obra la obsesión de la que es presa el protagonista.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SÖREN KIERKEGAARD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO DIARIO DE UN SEDUCTOR

Incluso las palabras más insignificantes, leídas en determinados momentos, cobran especial importancia


-Mi ironía y mis excentridades neutRalizan toda manifestación amorosa.¡Ay Cordelia!, ¡que enamoramiento el mio! .


Publicado porJoan-Manel10

-"El seducir a una muchacha no es un arte,pero si lo es,¡y como!,saber encontrar a una muchacha que merezca que se la seduzca".


Publicado porJoan-Manel10

-¿Cuánto debe alejarse un acontecimiento en el tiempo para que su memoria se pierda y ya no pueda asaltarnos la nostalgia de los recuerdos?.


Publicado porJoan-Manel10

¿Se puede desear algo, una cosa, en el mismomomento en que se la posee?


Publicado porLizana Tarín

La mala conciencia, sin embargo, puedehacer interesante la existencia…


Publicado porLizana Tarín