Calificar
7,9 63 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DIARIO DE UN SEDUCTOR

Narra la relación entre Juan, “el seductor” –engaña y la manipula–, y la ingenua Cordelia. Sin embargo, más allá de la trama literaria, abundar en la psicología del seductor no es sino un bello recurso que el filósofo danés utiliza para reflexionar sobre el “hombre estético”, a saber: el hombre que atrapado por la fuerza de la inmediatez y el goce sensual vaga por la vida víctima de sus instintos y sin poder ver en lo que le rodea nada más que un medio para satisfacer sus apetencias. Del mismo autor, en esta colección:" Temor y Temblor" ," El concepto de la angustia" ," In vino veritas" y" La repetición" .

Año de publicación:1903

9 reseñas sobre el libro DIARIO DE UN SEDUCTOR

El iniciador del movimiento existencialista plasma en esta obra eso que fundamenta su doctrina, la busqueda del gozo inmediato, de la liberacion de responsabilidades de la trasgresion en el limite, del pensamiento iterativo, .del deslinde social.


Notable descripción de los pensamientos de un seductor compulsivo, que cree que "adueñarse del alma de una jovencita es un arte, pero quedar libre es una obra maestra"


DIARIO DE UN SEDUCTOR - Sören Kierkegaard (1843) Hoy quiero recomendaros este pequeño libro de claros matices filosóficos sobre el amor. En él, Kierkegaard presenta a un Don Juan decimonónico que a través de su diario nos muestra el deleite del amor, el disfrute del detalle en el culmen del romanticismo y sobretodo el ideal de la conquista sin llegar a la consumación. El autor en esta filosofía novelada a modo de diario, deja la impronta de su propia experiencia vital y nos muestra un cuadro frío y en ocasiones despiadado de un ars amandi. La creencia de que Cordelia, el objeto de los deseos de Juan, es el culmen de la perfección le llevara a un único objetivo: conquistarla. De esta forma, hará que siga los pasos que él, como maestro le muestra. El desinterés llegará de nuevo al alcanzar el objetivo, sin importarle las consecuencias.


Sin dudas que se trata de un libro de otra época, en donde las relaciones entre el hombre y la mujer tenían otro tipo de códigos bastantes más arcaicos y blindados por el machismo. De todas formas es brillante el arte de la seducción y la conquista que presenta el autor, así como también subyace a lo largo de toda la obra la obsesión de la que es presa el protagonista.


Excelente libro, muestra los dos puntos el del hombre ético y el del hombre estético


De forma poética Kirkegaard, nos habla de la filosofía de la seducción, con reflexiones sobre la juventud, la belleza de las mujeres, el amor y el desencanto. Por medio de un diario y cartas nos lleva por el camino de la seducción y reflexión poética del amor y su ars amadi Es la búsqueda platónica que siempre debe permanecer renovada literalmente por la emoción de la conquista, cuando está se vuelva ordinaria y ha perdido su pasión de conquista poética, se vuelve indiferente para el seductor. "Con el crecer de la experiencia, hay también cierta ventaja; es cierto que se pierde la suave inquietud y el impaciente deseo, pero en cambio se adquiere el suficiente dominio de uno mismo para la hermosa actitud del instante" Soren Kirkegaard.


Coincido con la mayoría de los comentarios aquí vertidos. Añado la importancia de la forma del relato, casi un poema. Demuestra la capacidad literaria y el sentido estético del autor. (pese a que la traducción no es la mejor). La inteligencia de un filósofo debe servir como en este caso, para expresar sus ideas de manera atractiva. El lector no debe caer en la trampa de que se trata de una novela romántica: es un tratado filosófico esta gran obra.


Se trata de un diario personal redactado con clase, distinción y elegancia. Perspectiva de un hombre pretencioso y seguro de sí mismo en el trato y relación con las mujeres; hasta cierto punto irritante en la forma de creer manipular su entorno y las personas involucradas en el.


Ver más reseñas

Más libros del autor SÖREN KIERKEGAARD


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA