Calificar
7,3 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un eminente escritor australiano es invitado a colaborar en un volumen de ensayos titulado Opiniones contundentes. Dicha oportunidad le permite abordar una serie de temas (algunos de actualidad, otros universales) de su interés: los orígenes del Estado, la figura de Maquiavelo, el anarquismo, al-Qaeda, el diseño inteligente o la música. Mientras se encuentra inmerso en el proceso de redacción de los textos, el viejo escritor conoce a Anya, una atractiva joven que vive en el mismo bloque de apartamentos. Pronto sabe que Anya está buscando trabajo y le propone que mecanografíe sus manuscritos. La aparición de Alan, novio de Anya, cambiará el rumbo de la relación entre la joven y el escritor. Diario de un mal año, la nueva novela del premio Nobel J.M.Coetzee, lleva a cabo, con un tono íntimo y cargado de veracidad, la disección de las emociones más complejas. Con una escritura estimulante y espléndida, construye un atlas de las miserias (pero también de la dignidad) del alma humana.

Año de publicación:2007

4 reseñas sobre el libro DIARIO DE UN MAL AÑO

No me pareció atrapante pero sin embargo tiene algo que te lleva a llegar al final. Es el primer libro que leo del autor, por lo que creo que tengo que darle otra oportunidad.


UN LIBRO EXTRAÑO El libro DIARIO DE UN MAL AÑO de J. M. COETZEE es otra de esas novelas que son casi un ensayo, en la que no faltan citas de Borges. Es una novela muy criticada pero a mí me gustó demasiado: sinceramente no parece un texto de un Premio Nobel (por suerte). Es rara, tan rara como la Niebla de Unamuno o El túnel de Sabato pero con una complicación cortazariana. Como dijo mi queridísimo Pío Baroja, “la novela es como un saco roto donde cabe todo”. En este caso, dentro del “saco” se mezclan gratamente la ficción y la ensayística. Esta novela es casi un experimento que nos enfrenta a un problema parecido al propuesto por Cortázar en RAYUELA: tenemos que decidir cómo encarar el texto. Cada página está dividida en tres secciones, uno puede optar por leer de a una sección; por ejemplo, la sección superior a lo largo de todo un capítulo, o la inferior, o la del medio y luego realizar una nueva lectura de otra sección. O, como decidí hacer yo, leer cada página con sus tres secciones. ¡La recomiendo! Una experiencia literaria interesante, diferente y magníficamente escrita.


La estructura del texto lo hace ver bastante llamativo, pero con el pasar de las páginas se vuelve engorroso leerlo. La historia, en mi parecer, le faltó mayor fuerza al final. Sin embargo, recomiendo leerlo para conocer un poco más sobre las múltiples estructuras que una narración puede tener.


Pesimo libro para tomar de referencia al autor. La estructura del libro es más original que practica, poco amigable a la lectura. La historia no llega a tener la profundidad con la que el escritor nos suele tener acostumbrado. Un paso atrás.


Más del autor J. M. COETZEE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA