1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. DIARIO DE UN HOMBRE SUPERFLUO

Calificar:

7,9

10 votos

Sinopsis de DIARIO DE UN HOMBRE SUPERFLUO

Siendo Iván Serguéievich Turguénev el más europeo de cuantos escritores produjo la Rusia del XIX y habiendo sido su obra profusamente traducida a la mayoría de las lenguas occidentales, llama la atención que tan sólo ahora, en los albores del siglo XXI, se dé a conocer al lector español el Diario de un hombre superfluo (1850), un texto clave, fundamental no sólo en la trayectoria de su autor, sino para toda la literatura rusa decimonónica. Esta condición de texto clave no se debe ciertamente a la historia contada en la novela, la cual, aunque espléndidamente narrada - no en vano salió de la pluma del rey indiscutido del verbo ágil y elegante-, no deja de ser el relato de una frustación y un fracaso, y ¡cuántos fracasos y frustraciones no se habían escrito antes y después del Diario! Tampoco se debe a otro de los magisterios turguenevianos tantas y tantas veces demostrado, como es la pintura del retrato psicológico de un héroe - o tal vez, en este caso, debiéramos decir de un antihéroe-. No: si hablamos del Diario en términos de texto clave es por lo significativo de las palabras del título, por ese inmenso hallazgo terminológico que para la literatura rusa supuso la acuñación de la expresión lishni chelovek: el hombre superfluo.

3 reseñas sobre el libro DIARIO DE UN HOMBRE SUPERFLUO

Lo leí sin mucha expectativa dado que no me encanto Padres e Hijos, probablemente la obra más aclamada de Turgueniev, pero para sorpresa mía, este pequeño libro me resultó sin dudas más interesante, menos denso y aún mejor escrito. Turgueniev se dedica a escribir sobre las personalidades de su tiempo, hace una constante contraposición entre generaciones anteriores y posteriores (caso de padres e hijos) pero también sobre lo que el llamaba Quijotes vs Hamlets, haciendo alusión con Hamlets a hombres egoístas, que piensan mucho pero nada hacen (muy resumido). En la edición de colihue hay un texto de Turgueniev sobre este tema en particular al finalizar la obra en si. Este texto trata de un hombre superfluo, insignificante, que escribe su diario encontrándose pronto a morir, y parte de sus meditaciones son por demás interesantes y bellamente expresadas: “Fui receloso, tímido, irritable, al igual que todos los enfermos, ademas, tal vez a causa de un excesivo amor propio, o en general debido a una malograda constitución de mi personalidad, entre mis sentimientos y pensamientos - así como en la expresión de unos y otros - se hallaba un obstáculo absurdo, incomprensible e insalvable; y cuando me decidía a superar a la fuerza ese obstáculo, a derribar esa barrera, mis movimientos, la expresión de mi rostro, todo mi ser, adoptaban un aspecto de tortuosa tensión; no solo parecía sino que en efecto me convertía en alguien artificial y afectado. Yo mismo lo sentía y me apuraba a recluirme en mi interior. Entonces era presa de una angustia terrible.” “ La desgracia de las personas solitarias y tímidas - tímidas por amor propio - conociste precisamente en que, teniendo ojos e incluso desencajándolos, no ven nada o ven todo bajo una falsa luz, como a través de unas lentes pintadas.” “ Pero insisto, los hombres solitarios son tan incapaces de comprender lo que ocurre en su interior como lo que sucede ante sus ojos.” Para quienes disfrutan de la literatura rusa lo recomiendo sin dudas, aún antes que padres e hijos, y es a su vez un buen libro para adentrarse en la misma, es accesible y corto.


Diario de un hombre superfluo, de Iván Turguénev En el recorrido por la literatura rusa que nos propuso la profesora de @escola_de_literatura este semestre, una de las lecturas propuestas era esta novela breve de Iván Turguénev, autor ruso del siglo XIX. No conocía esta obra, creo que no es de lo más conocido del autor, aunque durante el taller descubrimos que su publicación tuvo una significación considerable para la literatura rusa, pues precisamente plantea la mirada de un hombre capaz de ser inteligente y sensible pero no de actuar. Sus pensamientos y sus ideas nunca se concretan debido a su indecisión y nihilismo, y creo que con decirles esto todos podemos identificar perfectamente esta caracterización tan clara. El libro de Turguénev puso la mira en este personaje que anteriormente no era tan popular, y de esta forma se convirtió en un arquetipo ruso. La historia es, por lo tanto, bastante sencilla y concreta: Chilkaturin está muriendo (es un hombre relativamente joven) y decide comenzar un diario para despedirse de este mundo. En él narra su infancia y los hechos más importantes de su vida (más bien escasos). Por ser o considerarse un hombre superfluo no hay nada destacable que recordar ni que admirar. Los momentos y las situaciones más trascendentales sólo pueden considerarse así en un hombre como él, en una vida tan pobre y carente de excitación. Turguénev supo narrar con maestría este diario, que se centra en eventos que el propio lector considerará triviales pero menciona de pasada y sin entrar en detalles otros donde en otro tipo de libro se hubieran explotado seguro que con gran arte. Por ejemplo, la infancia de Chulkaturin, que solo menciona para ponernos en antecedentes. Si quitamos la relevancia que este libro tuvo para la literatura de su tierra, como lectura en sí no es muy interesante. Es cortito pero constantemente sentía la tentación de abandonarla para ponerme a hacer cualquier tontería. No lograba entretenerme, aunque se trata de un libro que bien se puede leer en un par de horas. Rescato de él la experiencia de conocer algo más de la historia de la literatura rusa, y la interesantísima clase que nos brindó.


Grandiosa obra, una maravilla...


MÁS LIBROS DEL AUTOR IVÁN TURGUÉNEV


PADRES E HIJOS

IVÁN TURGUÉNEV

Calificación General: 8,1Por leer

PRIMER AMOR

IVÁN TURGUÉNEV

Calificación General: 7,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer