Calificar:

8,6

121 votos

Sinopsis de DIALOGOS

Textos de gran hondura filosófica y de una atractiva composición formal. Tres diálogos en los que Platón recrea las conversaciones de su maestro sobre unos temas de permanente actualidad. La vida auténtica, el más allá o la ambigüedad del amor son tratados con un equilibrio incomparable entre lo poético y lo ideológico, y con palabras tan claras que, incluso a tantos siglos de distancia, es imposible no sucumbir a su perenne interés. Gorgias trata de la retórica y la política, y en él se contrapone la figura de Sócrates a la de los sofistas Gorgias y Polo, y al joven Calicles, prototipo de político inmoralista; Fedón analiza, en la última conversación de Sócrates con sus discípulos antes de morir, los argumentos sobre la inmortalidad del alma; El Banquete ofrece las diversas perspectivas de los comensales sobre el eros, superadas todas en trascendencia y belleza por el exaltado parlamento de Sócrates.

8 reseñas sobre el libro DIALOGOS

Me lleve una sorpresa con este libro; creí que sería totalmente aburrido, pero la verdad que debo reconocer que tuve una idea muy equívoca. Un dato importante para mi gusto personal, es el de conocer a Anaxágoras (Primer filosofo extranjero en hacerse famoso en Atenas), el cual fue maestro de Pericles, quien aprendió de este la naturaleza de las cosas. Anaxágoras, entre otras cosas, investigó y presentó argumentos racionales sobre los eclipses y respiración de los peces; y sobre todo, estudios sobre la anatomía del cerebro.  La profundidad filosófica que guardan las paginas de este libro debe tomarse muy en serio, la mayoría de las ideas de Socrates son básicas para la comprensión de diversas situaciones en nuestro paseo por la vida. Sin dudas me lo pasé bastante bien con este libro, se los recomiendo.


DIÁLOGOS, Platón Falto poco, muy poco diría. De haber un diálogo más, corro a buscar una enciclopedia, recortar una foto de Socrates, quizás esa donde esta levantando la mano, montar un altar, encender dos velas y orar. Platón, más que hablar de Socrates en estos diálogos, deja ver a un hombre casi divino, bendecido por los dioses, odiado por los hombres, aunque también amados por muchos. Me sentí en una lucha de un juvenil, en plena pubertad , donde se libraba una lucha de cinco contra uno. Todos contra contra Socrates, el hombre de la verdad, pero que no la posee y tampoco sabe nada. Sin embargo, con todos puede y a todos convence. No obstante, dejando todo esto de lado, los diálogos son hermosos bien llevados. Se parte de lo simple a lo complejo, llevándote por escalones bien definidos para no perderte. Diálogos en los que se habla de la retórica, del amor y tal vez aquí se entienda algo de ese platónico amor, nacido en una hermosa y inmortal alma. En fin, algo queda claro, no importa cuánto tiempo pase, estos discursos permanecerán muchos siglos más, se hablará de ellos, se discutirá una y otra vez, diremos que quiso decir esto o aquello. No importa, tal vez lo único en lo que Socrates acertó , sin error, fue en su inmortalidad.


El linaje sofista no se concibe sin la linea Sócrates , Platon, Aristoteles, desde el punto de vista literario, el valor intrinseco de estos Dialogos es inconmesurable y sempiterno, desde el punto de vista critico, o el mio personal son los iniciadores del Chismorreo ( un termino usado por Harari en su libro de animales a dioses, ) literario, ya que, Socrates jamas escribio, se dice que no creia en la palabra escrita, Platon expresa lo que dice dijo Socrates , y Aristoteles lo valida sin haber sido participe, .. sin embargo el mayor valor es el filosofico, y eso no importa de quien provenga siempre pesara sobre la brujula moral.


Una lectura muy amena e ideal para comenzar a entender la filosofía. Muy recomendable.


Bueno, e interesante.


#retorica #alma #amor Estos 3 tópicos se tocan de una forma tan inductiva que, hacen que cualquier conversación deje de ser tomada a la ligera, en nuestra vida diaria y nos haga preguntarnos cada vez que tenemos dudas hasta deducir la verdad más aproximada de las cosas


De gran ayuda para desarrollar el pensamiento crítico y el positivismo. El apego a las leyes, la moral y la ética por delante de todo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PLATON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO DIALOGOS

Como el lobo ama al cordero, el amante ama al amado.


Publicado porElias15