1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. DIALECTICA ERISTICA O EL ARTE DE TENER RAZON, EXPUESTA EN 38 ESTR ATAGEMAS

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

DIALECTICA ERISTICA O EL ARTE DE TENER RAZON, EXPUESTA EN 38 ESTR ATAGEMAS

ARTHUR SCHOPENHAUER

Calificar:

7,3

4 votos

Sinopsis de DIALECTICA ERISTICA O EL ARTE DE TENER RAZON, EXPUESTA EN 38 ESTR ATAGEMAS

Instrumento de la maldad natural del género humano, la dialéctica erística es para Schopenhauer el arte de discutir, pero discutir de manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente, sea verdadero o falso lo que defendemos, sin preocuparse por la verdad objetiva sino con el objeto de lograr la validez y aprobación de contrincantes y oyentes. Las reglas de este arte de tener razón son las 38 estratagemas que con erudición, inteligencia e ironía nos presenta Schopenhauer.

2 reseñas sobre el libro DIALECTICA ERISTICA O EL ARTE DE TENER RAZON, EXPUESTA EN 38 ESTR ATAGEMAS

La "dialéctica erística" es la denominación que le da Schopenhauer a las artimañas para lograr vencer en una discusión (no demasiado catedrática) aunque no esté la verdad de tu lado. Recopila y organiza 38 "estratagemas" para manipular al oponente y/o al público y así lograr satisfacer tu vanidad en un duelo de palabras. Se trata de consejos de retórica y psicología llana para retorcer la discusión sin que esté involucrado el razonamiento argumental. En la primera parte, justifica su "definición" con críticas a textos clásicos y, luego de la enumeración de las argucias, viene un largo epílogo en el que concluye que tales advertencias son únicamente un ejercicio intelectual que no debe ser utilizado por verdaderos cultores de la verdad y la inteligencia, desaconsejando la discusión con personas poco dotadas de conocimiento y sabiduría. No debe sorprendernos lo común que aparecen tales trampas en las discusiones políticas.


La dialéctica erística de Schopenhauer es un libro incompleto en donde Schopenhauer pretendía estudiar y reformular el concepto de dialéctica griega, y lo hace de una manera espectacular. No es una guía para aprender a debatir, más bien lo contrario, aquí se refiere a ganar mediante falacias y argumentos inválidos, siendo el único objetivo ganar, aunque Schopenhauer no se lo toma así, porque él no comparte estas falacias.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA