Calificar:

7,4

96 votos

Sinopsis de DESPUES DEL TERREMOTO

Un brillante fresco sobre la compasión, el coraje y la naturaleza del sufrimiento humano. «Seis historias impactantes…Conmovedoras.» The New York Times Book Review Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de paliar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven cuya existencia dará un giro al descubrir parte de su pasado, un empleado de banco a quien una rana gigantesca le asegura que debe ayudarle a salvar a Tokio de un inminente segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los relatos que componen el volumen. La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.

7 reseñas sobre el libro DESPUES DEL TERREMOTO

Este libro de poco menos de 200 páginas contiene seis relatos aceptables y con ese punto de entretener al lector en cada uno de ellos, pero poco más. Murakami construyendo relatos es como un pastelero con oficio. En este caso, te sirve seis pasteles con diferentes sabores y con un estilo muy personal. El problema es que la elaboración del dulce no significa siempre que el producto sea como a uno le gustaría. Alguno lo disfrutas y te queda un gusto exquisito en el paladar; en otros notas que la textura es formidable, pero le falta algo; y en alguno, pides la hoja de reclamaciones porque crees que confundió la sal con el azúcar. Quienes han leído novelas de él, lo disfrutarán (o no), porque la mayoría tienen un deje del estilo de sus novelas. Pero no lo recomendaría mucho a quien todavía no leyó nada de él. Por cierto que el título del libro hace referencia al terremoto que asoló la ciudad de Kobe en enero de 1995 y provocó casi 6500 muertos. Los seis relatos tienen únicamente pinceladas de forma simbólica de la tragedia, pero el autor quiso dejar constancia del dolor que provocó dicho seísmo a todo un país en cada uno de ellos.


Este libro compuesto por 6 relatos cortos donde el común denominador es el terremoto de 1995 de Kobe, con una impronta muy fiel al estilo del autor -marcadamente ficcional y poco resolutivo lo que lo vuelve por momentos personalmente interpretativo- se lleva uno de los relatos que a mi parecer es de los más sentidos y bonitos que he leído, llamado "Paisaje con plancha". Dejo una pequeña cita: "-Mirando el fuego he sentido una gran quietud, silencio y soledad. Así, de pronto, sin más. -El fuego, ¿sabes?, el fuego tiene una forma libre. Y, como tiene una forma libre, adopta la forma del corazón de la persona que lo está mirando."


Como todos los de Murakami fácil de leer pero no cuenta nada excepcional que no podría contar yo. Un libro que seguro que no recordaré


Relatos cortos, la mezcla entre realidad, magia y melancolía de Murakami siempre presente, no es mi libro favorito de este autor, sin embargo algunos relatos me gustaron mucho, dato curioso es que realmente el tema de terremoto no es tan importante en los relatos, sólo aparece de manera fugaz en cada uno de ellos.


Leer a Haruki Murakami siempre es una buena opción, y si eres tan disperso como yo, que voy saltando de un libro a otro, como quien salta de mundos, los libros de relatos son lo mejor. En después del terremoto nos encontramos con seis relatos con un punto en común, el terremoto de Kobe de 1995, fue una gran tragedia que se llevó más de 5000 vidas. Y aunque podría parecer que ese terremoto es el absoluto protagonista, no es más que un personaje omnisciente dentro de las historias. Y aún siendo un acontecimiento tan triste y al que se le debe el mayor respeto por las cuantiosas víctimas, los relatos están llenos de positivismo, los personajes toman este suceso como un punto y aparte o una llamada de atención para cambiar sus vidas. Los relatos son, "un OVNI aterriza en Kushiro" "paisaje con plancha" "todos los hijos de dfios bailan" "Tailandia" "rana salva a Tokio" y "la torta de miel" sin duda, este último mi favorito. Si nunca habéis leído nada de Murakami no recomendaría comenzar con un libro de relatos, pero sus primeras novelas son sublimes, en mi mente siempre quedara grabado ese "Tokio blues"


Cuentos que suceden entre el antes y después del terremoto de Kobe en Japón, cada uno de estos relatos expone a singulares actores que el autor logra sumergir en historias profundas, aquellas que esperan ser desencadenadas, y que Murakami pareciese que las deja liberadas al azar, un azar que es fruto de personas sensibles, conmovidas por sus propias armas. Con “La torta de miel” logra su cuento más abismal, donde el amor, la amistad, la cercanía y las distancias dejan ver en penumbras los rezagos del terremoto.


Los cuentos de Murakami en esta obra son preciosos pero no se graban en el corazón. Parecen como comerciales entre sus novelas. No obstante cabe darle una oportunidad, sobre todo si es uno fanático del relato y el cuento corto. Están llenos de guiños fantásticos. De elementos de ensueño y circunstancias de la vida diaria. Hacen a uno sonreír, por supuesto que sí.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DESPUES DEL TERREMOTO

Pero, Junko, la cuestión es que a mí me importa un comino lo que pasó hace cincuenta mil años o lo que pasará dentro de cincuenta mil. Eso, a mí, me da igual. Lo único que cuenta es el ahora. No sabemos cuando acabará el mundo. ¿Cómo se puede pensar en lo que está por venir?


Publicado porjulianaj