Calificar:

7,6

16 votos

Sinopsis de DESPUÉS DEL BAILE

Tres relatos sobrecogedores, «Después del baile», «Tres muertes» y «¿Cuánta tierra necesita un hombre?», nos enfrentan a la realidad de la condición humana, a cómo encaramos nuestro fin. La destreza narrativa de Tolstói, la profundidad de sus observaciones y la precisión y finura con las que se acerca a sus personajes nos recuerdan por qué el gran novelista ruso es uno de los pensadores morales más fecundos y fascinantes de la literatura universal.

2 reseñas sobre el libro DESPUÉS DEL BAILE

Se que para muchos leer a tostoni ( uy perdón, tolstoi, que despiste) es lo más semejante a contemplar una aparición mariana en primera fila. Algunos llegan incluso a caminar de rodillas hacia atrás mientras sus ojos, desorbitados, giran y giran a toda velocidad. Los más aventajados han logrado alcanzar una especie de extasis orgasmico, done junto a todo lo demás, pueden rasgarse las vestiduras y arrancarse los pelos de la cabeza. Y los envidio, pues con este ruso, la mayoría de las veces mi nirvana se limita a un ronquido, y algo de baba. Después del baile, es un conjunto de tres relatos, que hablan de lo de casi siempre, la condición humana. Grandes pensadores dicen encontrar en los textos del rey león, reminiscencias de moras silvestre, retrogusto de tabaco de ajo en boca, y hasta la fórmula de la coca cola entre líneas. En mi simpleza, me pregunto que dirían entonces si zweig hubiera sido ruso...lo imagino orbitando junto a laika siempre y cuando ambos llevarán una foto de stalin en la cartera. Como de " tres muertes " ya hice reseña, y " cuanta tierra necesita un hombre" merece una mención aparte, me centraré en el bailecito. Y me desdigo, pues para mi sorpresa es un buen relato, equilibrado, con las descripciones necesarias y breve, que, tratándose del "gran" tostoni (uy) esto último es un verdadero alivio. Cuidado que el relato empieza con mucha caspa, aristocracia, baile y los típicos resabidos teorizando sobre el bien y el mal, o más bien, sobre la capacidad del ser humano de entenderlo por si mismo. Un enamoramiento fugaz, una noche en vela y un tramo final, que me despierta, y por fin, autor y el paleto que llevo dentro conectan. Eso sí, sin sangrar. Es esta brevedad equilibrada, la que consigue por una vez, que considere al barbas un buen escritor ( y eso que "tres muertes" no me ha gustado) porque no todo está en arrejuntar palabras de forma elegante, las historias han de tener un ritmo, y muchos no entendemos la necesidad de utilizar 200 páginas para la descripción de una pulga. En este volumen no hay eternos paréntesis, al contrario, impera la técnica del buen relato, aunque también sostengo la blasfemia de que los " títulos " están invertidos pues yo más bien llamaría: Maestro a stefan zweig Aprendiz a León tolstoi. Si nunca has leido al autor, esta obra es un buen acercamiento que en caso de no gustarte, evita el suicidio. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Tres cuentos cortos que nos enfrentan a la condición humana y como aceptamos nuestra muerte. Me ha encantado leer de nuevo a Tolstói.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,5Por leer

ANA KARENINA

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA