Calificar
8,3 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DESPISTES Y FRANQUEZAS

Mario Benedetti es uno de los escritores hispanoamericanos más leidos y admirados. Prolífico autor, su obra ha sido ampliamente traducida y merecedora de importantes premios en todo el mundo, entre ellos el Premio Reina Sofia de poesía Iberoamericana en su VIII edición.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro DESPISTES Y FRANQUEZAS

Quienes quieran comenzar un camino de escritor o escritora aquí tienen material de iniciación. Cuentos, poemas, reflexiones, ideas sacadas de desvelos, anécdotas de café, divagaciones varias. Cómo sacarle provecho a lo intrascendente cambiándolo por un cuento digno. Cómo transformar una buena historia en historia gloriosa. El ingenio del autor de La Tregua derramado en estos Despistes y Franquezas. Tuve la suerte de conocer a Benedetti allá por el otoño de 1999 en el Parque El Retiro de Madrid en una feria del libro. Yo estaba de estudiante de postgrado y vagabundeando me lo encuentro allí difundiendo sus libros. Me presenté y conversamos de España y de esa América lejana y con gesto tranquilo y sencillo me autografió “El amor, las mujeres y la vida” con una linda dedicatoria que la atesoro, pero me faltó lo otro. Como buen ocurrente de meses después, no me di cuenta de la necesaria foto y perdí una oportunidad de tener a Mario tal vez en una imagen de ambos en mi biblioteca. Me pasó por no dimensionar la trascendencia de ese encuentro. Pero, dejemos hablar al mismo Benedetti sobre Despistes y Franquezas: “Quiero que este libro, en cuya escritura he disfrutado más que en ningún otro, sea una suerte de reconocimiento a mi lector, ese que durante nueve lustros me ha acompañado, me ha estimulado y en algunos lapsos (incluido alguno bien reciente) fue mi único apoyo: Pienso que al cabo de tanto amor anónimo, se ha hecho acreedor a mi gratitud con nombre y apellido. Este es un entrevero que, justo es decirlo yo habría deseado particularmente alegre, algo así como un brindis privado entre autor y lector, en conmemoración de nuestros cuarenta y cinco años de mundo compartido, pero está visto que en estos tiempos es casi imposible esquivar totalmente el dolor” Y eso es. Cuentos y poemas para saborearlos. Y hagamos Mario esos brindis de todas maneras, aunque a veces nos nuble la vista alguna lectura de cuento como ese Pacto de Sangre que escribiste en la parte de Franquezas, muestra de tu prolífica grandeza.


Decir que Mario Benedetti es un genio de las letras no aporta ningún dato revelador, nada novedoso. Pero es imposible el aburrimiento mientras se le lee. Su lenguaje, su narrativa, su desbordante imaginación sustenta la atención del lector siempre en vilo, en un elevado nivel. Geniales sus relatos, sus ocurrencias, sus poemas. Recomiendo especialmente el relato "Pacto de sangre" tan lleno de humana ternura, un despilfarro, en el buen sentido del término, de aguda inteligencia.


Más libros del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DESPISTES Y FRANQUEZAS

compañero de olvido / no te olvido tus tormentos asoman en mis sienes blancuzcas el mundo cambia pero no mi mano ni aunque dios nos olvide .

Publicado por:

julia1955

De haber tenido un hijo no lo habría llamado ni mario ni orlando ni hamlet ni hardy ni brenno como reza mi fardo onomástico más bien le habría colgado un monosílabo algo así como luis o blas o juan o paz o luz si era mujer de manera que uno pudiera convocarlo con sólo respirar

Publicado por:

julia1955

Más vale estar vivo que mal acompañado.

Publicado por:

julia1955

De todos los ismos sólo queda el abismo.

Publicado por:

julia1955

Las modas pasan, los escombros quedan.

Publicado por:

julia1955

Me besó sin pedir permiso y a mí me pareció la gloria. Le devolví el beso con hambre atrasada..."

Publicado por:

julia1955

Yo quiero darte mi soledad, que es lo único que verdaderamente poseo.

Publicado por:

IsidoraM