Calificar
8,2 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DESPERTARES

Este libro relata la extraordinaria historia de un grupo de veinte pacientes ingresados en el Hospital Monte Carmelo de Nueva York, supervivientes de la gran epidemia de encefalitis letárgica que alcanzó dimensiones planetarias en los años veinte del siglo pasado, y del asombroso y súbito «despertar» que experimentaron cuarenta años más tarde gracias al doctor Oliver Sacks, que les administró L-dopa, un medicamento de reciente aparición por aquel entonces en el mercado. Las anécdotas que cuenta de esa serie de pacientes, cada uno de ellos con una notable personalidad, son siempre conmovedoras, dan testimonio del valor con el que se enfrentaron a la enfermedad y a veces tienen connotaciones trágicas. Despertares, considerado ya un clásico de la literatura médica, apareció en 1973 y ganó el Premio Hawthornden de ese año. Desde entonces ha inspirado un documental televisivo, guiones radiofónicos, obras teatrales y una notable película. El autor ha escrito mucho material nuevo para esta edición revisada, incluyendo un apartado acerca de Despertares en la escena y la pantalla.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro DESPERTARES

Escrita por el neurólogo Oliver Sacks, cuenta los casos que hubieron de encefalitis letargica allá por los años 20 y cómo fueron tratados. Lectura interesante narradas por Oliver Sacks, imperdible.


A principio de los años 20 una epidemia de encefalitis letárgica afecta a 5 millones de personas en todo el mundo. Muchos de ellos quedan incapacitados físicamente y con imposibilidad de comunicarse por lo que se desconoce si las funciones superiores de su cerebro siguen activas o no. El doctor Sacks a finales de los 60 utiliza la L-Dopa, un medicamento para el Parkinson, de forma experimental con el que consigue resucitar de su catatonia a los enfermos internados en el hospital de Monte Carmelo. Esto más o menos ya lo habréis visto en la película homónima basada en este libro, pero con ella sólo se araña la superficie de lo que supone la enfermedad, el internamiento, el tratamiento y las recaídas. Saber realmente lo que supuso la encefalitis letárgica para quienes la padecieron sólo es posible leyendo sus historias de la mano de su médico. No es un libro fácil, ya os lo digo, ni por la crudeza de las historias ni por el lenguaje técnico o las referencias filosóficas, pero vale mucho la pena. Esta edición en concreto se revisó en los 80 y en ella se añaden actualizaciones sobre el estado de los enfermos después de una década de tratamiento y hay tantos finales (felices, horribles y graduaciones intermedias) como pacientes. De eso va el libro, de cómo la enfermedad es distinta en cada persona a pesar de ser la misma y de lo que costó asumir ese hecho en la neurología de la época.


Más libros del autor OLIVER SACKS


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2