Calificar
7,7 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

'La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera. La tierra a la que vine no tiene primavera: tiene su noche larga que cual madre me esconde.' Es Desolación. Es el paisaje desolado de la Patagonia, que Gabriela Mistral describe en Naturaleza, parte de esta obra, publicada por primera vez en Nueva York, en 1922. Tras esa edición, la figura de Gabriela Mistral comenzó a elevarse por entre los grandes autores de la literatura universal.Bajo los epígrafes 'Vida', 'La Escuela', 'Infantiles', 'Dolor', 'Naturaleza', 'Canciones de cuna', 'Prosa' y 'Prosa escolar' se agrupan las diferentes composiciones que incluye este libro.

Año de publicación:2000

1 reseña sobre el libro DESOLACION

Primer acercamiento a la obra de la poeta chilena gabriela mistral ( algo he leido en ediciones infantiles). Desolacion es un conjunto de poemas dividivos en 4/5 y hasta 7 secciones dependiendo de la versión que encuentres. En esta antologia destacan los poemas dedicados a romelio ureta, novio de la autora, muerto por suicidio. Su famoso " los sonetos de la muerte" o el propio " desolación " son buena muestra de los sentimientos de gabriela ( lucila de maria) ante este hecho y su dolor pintado en negras letras, creando belleza literaria desde su más profunda angustia. La muerte es un tema recurrente a lo largo del libro, con un pensador de rodin abriendo fuego en la sección vida, que no tiene desperdicio aunque sea solo por contrastres. Otro de los poemas que me ha llamado la atención es " mis libros " aun con su connotación religiosa ( nos recrea de forma particular su biblia) puedes hacerlo propio, a tus biblias, esos libros de culto que todos tenemos independientemente de la temática, que son parte de nuestra intimidad, de nosotros mismos. No es una autora pesada, al contrario, en su amargura, tiene un lado fresco, ( si es que eso es posible) más cercano, más legible y leible, ganando en originalidad, perdiendo en sonoridad, pero vale la pena esa mínima perdida. Poesia al alcance de cualquiera, sencilla, muy asequible, terrenal, desde un alma llena de cicatrices y puntos de sutura. Lo siento en esta reseña me quedaría muy mal una ventosidad de tipo que fuera...o aceptamos suspiros como animal de compañía?


Frases de DESOLACION

Nobles libros antiguos, de hojas amarillentas, Sois labios no rendidos de endulzar a los tristes, Sois la vieja amargura que nuevo manto viste: ¡ desde job hasta kempis la misma voz doliente!

Publicado por:

Rafa perez

¡libros, callados libros de las estanterías, Vivos en su silencio, ardientes en su calma; Libros, los que consuelan, terciopelos del alma, Y que siendo tan tristes, nos hacen la alegría!

Publicado por:

Rafa perez