Sinopsis de DESIERTO SONORO

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo. Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. En su imaginación, estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.

15 reseñas sobre el libro DESIERTO SONORO

El viaje de una "familia reconstituida" de lado a lado de los Estados Unidos en dirección al que fue el último reducto de libertad "apache" se entremezcla con la cruda realidad de los niños perdidos en el éxodo migratorio. Aparentemente, la trama no parece profundizar en ninguna de las dos temáticas y solo gracias a la introducción del "libro rojo" nos adentramos un poco más en la segunda. Esto se produce de forma gradual ya que hasta casi la mitad de la obra, la madre es quien narra. Se suceden capítulos cortos que permiten una lectura, superficial, ágil. Aunque no por ello carente de interés. De hecho hay ciertos detalles autobiográficos de la autora. De pronto, el hilo narrativo cae en las manos del niño y en un primer momento, me asusto porque temo que se vuelva a repetir todo el viaje desde su perspectiva infantil. Por suerte no es así, y las referencias pasadas comienzan a escasear. Es entonces cuando la historia da un giro y pasa de un realismo "periodístico" a ficción. Lo que sucede a continuación es pura acción frenética que cae en tromba en forma de texto sin párrafos ni capítulos. Fui ahí, cuando ya no pude dejar de leer hasta llegar al final. Realidad y ficción se unen. En un sentido más profundo, siento que la parte ficcional es una crítica al camino recorrido por los niños perdidos, por los migrantes. ¿Cómo puede ser esto real? Tristemente, lo es. Desolador. No puedo cerrar sin mencionar lo interesante y novedoso que me ha resultado el uso de tantos elementos metaliterarios, así como materiales. También la aclaración de las fuentes, el comentario y en suma, ser una mina de inspiración.


La verdad es que está escrito de una manera muy certera pero se me ha hecho largo. El viaje por Estados Unidos y un matrimonio dan lugar a disertaciones demasiados complejas para alguien tan terrenal como yo. He de decir que lo he disfrutado, pero no me ha enganchado. Reconozco enormemente la capacidad que tiene la escritora a la hora de escribir, eso sí.


Reconozco que al principio sólo me enganchó por las referencias a otros libros y música que hace la autora, sin embargo me emocioné al terminarlo. Una historia, muchas historias. Un matrimonio en un viaje hacia el fin, los niños perdidos, dos hermanos conectados con todo eso más que lo que cualquier adulto podría imaginar, ni siquiera sus padres. Terminé el libro entre lágrimas y por eso lo recomiendo. Ground Control to Major Tom, Commencing countdown engines on , check ignition...


<< Hacia que caminan, no lo saben. Solo se alejan de la oscuridad que hay a sus espaldas. Rumbo al norte caminan, adentrándose en valles de pura luz y arena, adentrándose en el corazón de la luz. >> ✍️ Librazo! En esta oportunidad Valeria Luiselli nos aborda en una road trip, una familia ensamblada, madre mexicana, padre estadounidense, y dos hijxs de 5 años (hija de ella) y de 10 años (hijo de él), la pareja ambos documentalistas sonoros van poniendo de manifiesto que a pesar de lo construido, tienen proyectos diferentes y ninguno quiere ceder al proyecto del otrx, emprenden un viaje por el suroeste de Estados Unidos, el va en busca de los apaches, los ultimos hombres libres de Estados Unidos que habitaron en el desierto camino a Arizona, y ella decide acompañarlo pero sin dejar a un lado su proyecto, las voces de los niñxs perdidos, que intentan cruzar la frontera de mexico por el norte de Estados Unidos, buscando un futuro mejor sin adultxs que los acompañen, viajan en el techo de los trenes, rodeados de peligros, muchos no lo logran y esas son las voces que quiere alzar Valeria en esta preciosa novela. Mientras durante ese viaje se verá la crisis del matrimonio, una ruptura que parece inevitable. 🌸, Durante la lectura nos encontraremos con un montón de elementos, conoceremos la dinámica familiar, historias de los apaches contados por el padre y también historias de los niñxs perdidos, como así también la geografía de todo el viaje que de manera muy minuciosa la autora logra captar al detalle. 🌸 Hay tres relatos, la voz de la madre en un capitulo que es el más largo, la voz del niño de 10 años, y la voz de los niñxs perdidos. ⚡♥️Personalmente me gustó muchísimo, tiene guiños y tintes que te hacen empatizar con los personajes, con la música, y con las historias tanto de la familia


📚 Desierto sonoro ✍🏾 Valeria Luiselli - 🇲🇽 - 📝 @editorial_sigilo . 💭 ¿Cuál es el punto de encuentro con nuestra familia? 💭 ¿Cómo es nuestro mapa de vida? 💭 ¿Si fueras un sonido, cual serías? 💭 ¿Fuimos todxs alguna vez niñxs perdidxs? . 🔍 “Un mapa es una silueta, un contorno que agrupa elementos dispares, cualquiera que sean. Cartografiar es incluir tanto cómo excluir. Cartografiar es, además, una manera de visibilizar lo que generalmente está oculto” .


Una de esas novelas que se leen con calma, tratando de hacer que duren mucho tiempo. Aquí, Luiselli retoma el tema de su ensayo Los niños perdidos: la migración de niños que intentan atravesar la frontera para llegar a Estados Unidos, escapando de la violencia en sus ciudades de origen, buscando a sus familiares del otro lado. Un tema complejo y sensible, pero al que esta vez se aproxima desde la ficción, un poco de manera lateral mientras narra la historia de un matrimonio moderno (una mujer y su esposo, el hijo de él y la hija de ella) y un viaje en auto que podría acabar en su disolución. Por un lado, mientras van desde Nueva York hasta Arizona (ella, buscando grabar los testimonios de los migrantes; él, buscando registrar sonidos de territorios apaches para reconstruir su historia), la madre reflexiona sobre el paisaje que recorren, sobre la familia, sobre sus lecturas, sobre los sonidos y las voces que graban, sobre la migración, sobre política, sobre su propio oficio. También están presentes las canciones que escuchan en el viaje, los libros que leen en los moteles del camino, los juegos y las preguntas de los niños, las conversaciones familiares. Por otro lado, está la voz del niño, que le cuenta a su hermana —para que no lo olvide— la historia de cuando se escaparon de su familia, internándose en el desierto para buscar a los niños perdidos de los que tanto escucharon hablar durante su viaje.El resultado es un libro lleno de observaciones lúcidas y hermosas, además de una historia memorable que utiliza la empatía de un modo brillante.Sé que voy a releerlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VALERIA LUISELLI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DESIERTO SONORO

Nuestras madres nos enseñan a hablar y el mundo nos enseña a callarnos la boca


Publicado pormarenpergamino

La mayoria de la gente piensa en los refugiados y en los migrantes como un problema de politica exterior. Pocos conciben la migracion sencillamente como una realidad global que nos atañe a todos.


Publicado pornmolia

Nuestras madres nos enseñan a hablar, y el mundo nos enseña a callarnos la boca.


Publicado porOrenda.Lectora

Pero los niños harán preguntas, porque preguntar es lo que los niños hacen. Y no nos quedará más remedio que contarles algo con un inicio, un desarrollo y un final. Tendremos que dar respuesta, ofrecerles una narrativa.


Publicado porMaxiQuino

La maternidad y paternidad se parece por momentos a la enseñanza de una religión extinta y complicada. Hay más rituales que fundamentos, más fe que razones:abre la pasta de dientes de este modo, apriétala de aquel otro…….


Publicado porOrenda.Lectora

Quizás nadie nos conoce realmente hasta que no conoce nuestra risa.


Publicado porOrenda.Lectora