Sinopsis de DESIERTO SONORO

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo. Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. En su imaginación, estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.

15 reseñas sobre el libro DESIERTO SONORO

Yo creo que " Desierto sonoro" merece mucha mas difusión de la que tiene, porque lo que hace Valeria Luiselli en esta ocasión, es una GENIALIDAD! Ella escribe un libro de una calidad asemejable a la proeza literaria. En primera instancia, la historia trata sobre un viaje épico a traves de los Estados Unidos por parte de una familia que se está disolviendo😕. Además de describir la crisis matrimonial y la dinámica entre padres e hijos...Valería toca temas tan importantes como  la matanza de los apaches por parte de los gringos y el papel de mierda que juegan los Estados Unidos con respecto a sus migrantes, especialmente cruel cuando son menores. Existe una legión de " niños perdidos", que por determinadas circunstancias viajan solos y que deben ingresar ilegalmente al país para reunirse con sus padres. Ya sé que vamos todos a caer en la trampa de cuestionar a los progenitores y no a las autoridades migratorias. Cómo es que los dejan viajar solos? Cómo son tan irresponsables de  someterlos a los innumerables peligros que conlleva ingresar ilegalmente a un país que no los quiere? Obviamente juzgaremos sin saber. Y si esa gente está desesperada? Si vive en condiciones inhumanas? Si tal vez esa odisea infernal sea la única chance que  tienen de salvar a sus hijos? Pero nosotros (y sí, me incluyo) desde la comodidad que nos da la seguridad, pondremos el foco en ellos y no en ese monstruo estatal que los espera con las fauces abiertas. Estados Unidos es el único país en el mundo que recibe a quienes piden asilo a los tiros (literalmente). Incluso si son niños. Además es poco probable que dimensionemos realmente el dolor que pasan esos chicos desamparados que  muchas veces son violados, vejados, mutilados, fusilados y abandonados en el desierto de Sonora, donde aun  hoy, lloran los ecos de miles de infantes muertos🥺. El libro, para mí, no tiene desperdicio, aunque debo aclarar que en un determinado momento se vuelve lento. Pero esa lentitud es coherente y coíncide con lo que suele suceder en los viajes de esas magnitudes. Cuando recíen estas por llegar a la mitad, tenes ganas de ir al baño, te duele la cintura y tus hijos preguntaron 800 veces " cuando llegamos?"...sentís que el tiempo se detiene y que el viaje será eterno. Hasta que pasas a la segunda mitad del trayecto y todo vuelve a correr. Exactamente eso sucede con " Desierto Sonoro". El libro tiene miles de temas y no puedo abarcarlos todos, pero no quiero terminar la reseña sin hacer dos menciones muy pero muy especiales. La primera es que en esta historia, mientras viajan, la madre  lee " la elegía de los niños perdidos". El libro me estaba gustando tanto que me puse a googlear como loca para ver donde podía conseguirlo. Pues adivinen que!!! No existe!!! Es un libro ficticio!! En realidad lo escribió la propia Luiselli dentro del utero amable de " Desierto sonoro". Es decir que ella  no escribió solo un libro! Escribió dos!! Uno dentro de otro🤯! Y por último quiero hablar de unas mujeres reales que aparecen en un fragmento del relato y que yo pude conocer porque leí " Desierto Sonoro" con un amigo mexicano. Él me dijo: " ellas existen Maren. Son las patronas de Veracruz😍🥺. Tenes que conocerlas". Un grupo de mujeres hermosas que desde hace 25 años, cocinan y preparan raciones de comida que reparten a los miles y miles de migrantes que viajan a lomos de " la bestia", un tren infernal que nunca se detiene. Todos los días,sin falta, ellas se ponen en las vias del tren para lanzar los lunches y alimentar a esas personas hambrientas. Mujeres humildes que sin tener nada, lo dan todo. Si Dios existe, vive reflejado en los ojos de esas bellas, bellas, infinitamente bellas mujeres. P.d: Aunque no vayan a leer el libro, haganse un favor y busquen en youtube " las patronas: tender una mano al migrante". Los va a conmover🥺.


Esta novela de carretera (road trip), bien podría encajar dentro de la crónica periodística o el ensayo metaliterario. Tiene de todo, y aprendes mucho por el camino, con la propuesta valiente y arriesgada de esta autora mexicana. La narración va articulando los fragmentos con prosa elegante, jovial, sincera y hasta se permite recursos como el cambio de narrador a mitad de la historia donde la madre le pasa el testigo al hijo mayor a través de la mutua contemplación de un objeto que se mueve en el cielo. La trama comienza de forma fulgurante en el seno de una familia poco convencional, en la ciudad de Nueva York.Tras finalizar el proyecto laboral que les hizo conocerse hace cuatro años grabando los sonidos de la ciudad, una pareja consigue construir una vida en común junto a sus hijos respectivos, un niño de 10 años (hijo de él) y una niña de 6 (hija de ella). Unidos forman un 'nosotros', cálido y seguro, cuya extinción se ve amenazada de repente cuando él le comunica que ha decidido emprender un nuevo proyecto a miles de kilómetros de allí, concretamente en la Apachería del desierto de Arizona, territorio que habitaron "las últimas personas que fueron libres en EE.UU". Resistiéndose a la idea de una ruptura que parece inevitable, ella decide acompañarle introduciendo algunos cambios en el itinerario que le ayuden a dar forma a su nuevo proyecto: relatar la travesía de los niños migrantes por el desierto que separa Centromérica de EE.UU. Con este plan y varias cajas de archivo cargadas de libros y documentos en el maletero del coche, empiezan un viaje que les llevará a atravesar el suroeste americano, por carreteras largas y oscuros moteles, visitando pueblos perdidos y grabando los ecos de realidades y personas que ya no existen. Por el camino, conoceremos la pequeña historia de esta tribu familiar, vibrando con el desparpajo lúcido de los niños que contrasta con la realidad dramática de la inmigración infantil, por un lado, y el genocidio de los indios nativos, que va salpicando la historia. Es imposible sintetizar todo lo que aporta esta novela, que más quemerecidamente ha sido incluida en la mayoría de listas de 2019 de lo mejor del año. Altamente recomendable!


Esta novela reúne dos grandes tópicos: la del viaje y la del éxodo. El viaje es el que realiza esta familia ensamblada desde Nueva York hacia el desierto de Arizona. Donde se percibe el paisaje sonoro, el geográfico, el espiritual y hasta el político. El éxodo, es la problemática real que existe por los niños que se pierden en la frontera entre EEUU y México. Dicho sea de paso la novela en inglés se llama "Lost Children Archive". En este caso cualquier de los títulos, el inglés y el castellano, es bastante atinado. La novela es bastante ambiciosa donde pretende abordar desde temas complejos de la vida diaria hasta crisis de coyuntura como la inmigración. Pero que la autora supo darle una vuelta de tuerca y que tenga un buen final. La novela está narrado por tres personas distintas (la madre, el niño y una tercera persona) y hay una especie de "inception" en donde hay una novela dentro de la misma. Una genialidad esta "inception" Me encantan que en las novelas los protagonistas hablen de libros y de canciones, o que se narre lo que están escuchando en esos momentos. Ahora cada vez que escuche "Space Oddity" (Ground Control to Major Tom) no voy a poder no asociarlos a los hermanitos de esta trama.


Desierto Sonoro Valeria Luiselli Hay libros que te gustaría subrayarlos completamente y guardar frases, pensamientos que creerías que te los escribieron a ti. Pues eso es “Desierto Sonoro” dos palabras contrarias que se articulan para ser una historia. Valeria utiliza todos los recursos que conoce para gritar en esta novela lo que quiere que el mundo conozca. Desde una familia absolutamente actual de cuatro integrantes dos padres, dos mundos, dos proyectos, dos ambiciones, dos caminos, dos hijos, nos van contando en el ejercicio diario cómo cada padre tienen intereses diferentes haciendo que cada uno comience a pensar en tomar distintos caminos. Esta familia que no tienen nombres ni apellidos emprenden un viaje en carro desde New York hasta Arizona. La dinámica de la familia es fantástica durante el viaje comparten historias, anécdotas, vivencias. Escuchan música, audiolibros, viajan y se dejan orientar por mapas físicos, van coleccionado sonidos y ecos, haciendo todo lo que cualquier familia hace para distraerse en largas jornadas de carretera. A través de los diálogos de los padres, los niños van confundiendo dos historias una del padre y sus apaches (que me aburrió un tris) y las angustias que contaba la madre sobre los niños perdidos en la frontera. Esto contribuye para que los niños creen recuerdos. El hilo conductor hace que vayamos leyendo continuamente y queramos saber más de lo que están viviendo. Dos voces narradoras que permiten conocer la historia desde dos puntos muy importantes y diferentes. Esta lectura profunda, compleja y emotiva que reivindica las injusticias, visibiliza hechos reales, duros y crueles, nos muestra el vínculo de dos hermanos que están unidos desde el corazón y no desde la sangre. En mayo del 2021 le otorgan a la autora un premio Internacional Dublin Literaty Award. Por esta obra escrita en inglés. Los invito a entrar en la pluma maravillosa de Valeria Luiselli. Esta obra muy bien escrita llena de libros, poesía, fotografía, arte y música. No me dejó indiferente. Gracias a mi compañera de lecturas @serparaleer Leemos y comentamos. 📒📘📕 . . . . Has leído a @valeria.luiselli ?


Un niño de 10 años, una niña de 5. Dos hermanos en el asiento trasero de un auto, con una ruta interminable por delante que anuncia un destino incierto. Los padres revisan mapas, escuchan la radio, leen cuentos, buscan ecos, intentan encontrar las palabras imposibles. Saben que aquel viaje es el punto final para ellos, para su proyecto de familia ensamblada, para su futuro en común. Los niños, en el asiento trasero, juegan, se imaginan como apaches y vaqueros. Y de vez en cuando, se preguntan qué pasara con ellos una vez que todo aquello acabe, si podran alguna vez volver a verse, cuando se encuentren en ciudades lejanas.


Hermosa novela, una historia profunda que se sucede en relatos pequeños, cotidianos, en imágenes y sentimientos sinceros de sus personajes. La disfruté muchísimo.


En esta novela confluyen dos historias: la de una familia ensamblada de una mujer con su hija de 5 años y un hombre con su hijo de 10 años, y la de los niños migrantes de México y el Triángulo del Norte de Centroamérica, perdidos cruzando el desierto y la frontera a los Estados Unidos. “Todos esos niños huían de circunstancias indescriptibles de abuso y violencia sistémica, huían de países en donde las pandillas se habían convertido en para-Estados, usurpando el poder y adjudicándose la impartición de justicia. Y esos niños habían venido a Estados Unidos en busca de protección legal, en busca de sus madres o padres, o en busca de otros familiares que habían migrado antes y que quizás los recibirían. No buscaban el Sueño Americano, como suele decirse. Los niños buscaban, simplemente, una escapatoria de su pesadilla cotidiana.” Valeria Luiselli, escritora y ensayista que se dedicó a visibilizar esta tremenda realidad, narra con fluidez y sensibilidad esta historia de ecos, sonidos, viajes, mapas, proyectos de vida, libros, músicas y archivos, relatada por dos voces, la de la madre y la del hijo de esta familia. Una pareja de acustemólogos, que documentan a través del sonido la diversidad de lenguas existentes en Nueva York, ensamblan sus familias, pero años más tarde, emprenden proyectos personales diferentes. Ella se involucra con la historia de los niños migrantes y, como periodista política radiofónica, decide investigar y visibilizarla desde la perspectiva de los niños. Su marido, en cambio, se sumerge en un proyecto documental sobre los apaches chiricahua, pobladores originarios del sudoeste estadounidense. Estos caminos diferentes los llevan a vivir en Estados diferentes y disgregar su familia. Desierto sonoro es su último viaje juntos por las rutas desde Nueva York hasta Arizona. Una bellísima y necesaria novela, que emociona y me hizo estrujar el corazón, sobre las familias ensambladas, la maternidad y la paternidad, el desamparo, la migración, el riesgo afrontado por la esperanza de un futuro mejor. Una historia que nos invita a reflexionar cómo construimos nuestro mundo a partir del lenguaje que utilizamos, cómo documentamos la historia, cómo construimos la memoria personal y colectiva. Es un privilegio acompañar a esta familia. Regálense este viaje.


Es un libro extraño, pero atractivo. Algo que refleja la época en que vivimos. Conocí a la autora a través de un audiolibro. Me intrigó su forma de proponer y llevar una historia. En este caso, vuelve con una idea que toca muchas fibras sensibles de nuestra éñoy, evocando su estilo/ejercicio pero ocupando mas piezas. La novela lejos de repetir, atrapa, consume, exprime el estómago y deja sin aliento y con dolor a su lector. Tiene elementos para dolerse de todo aquello que implosiona en el mundo: el concepto de familia, las relaciones de pareja, las "nuevas" profesiones, viajes (es una road novel de hecho), los problemas del mundo, y, finalmente, lo desgraciados que somos como humanidad. Invocar a la palabra "prodigio" es muy apresurado. Pero si creo que la autora regala un pedazo de arte y mundo que es bueno leer siempre. El único problema que vería es que le da un final feliz (porque en realidad necesita cerrar el círculo), que la acomoda en el panorama literario actual.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VALERIA LUISELLI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DESIERTO SONORO

Nuestras madres nos enseñan a hablar y el mundo nos enseña a callarnos la boca


Publicado pormarenpergamino

La mayoria de la gente piensa en los refugiados y en los migrantes como un problema de politica exterior. Pocos conciben la migracion sencillamente como una realidad global que nos atañe a todos.


Publicado pornmolia

Nuestras madres nos enseñan a hablar, y el mundo nos enseña a callarnos la boca.


Publicado porOrenda.Lectora

Pero los niños harán preguntas, porque preguntar es lo que los niños hacen. Y no nos quedará más remedio que contarles algo con un inicio, un desarrollo y un final. Tendremos que dar respuesta, ofrecerles una narrativa.


Publicado porMaxiQuino

La maternidad y paternidad se parece por momentos a la enseñanza de una religión extinta y complicada. Hay más rituales que fundamentos, más fe que razones:abre la pasta de dientes de este modo, apriétala de aquel otro…….


Publicado porOrenda.Lectora

Quizás nadie nos conoce realmente hasta que no conoce nuestra risa.


Publicado porOrenda.Lectora