Sinopsis de DESGRACIA

Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante. A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

40 reseñas sobre el libro DESGRACIA

La plácida vida de un profesor universitario da un vuelco tras una relación con una alumna. Intenta refugiarse visitando a su hija pero no va a encontrar lo que espera. Dura, descarnada e intensa novela sobre la aceptación de la realidad.


Esta reseña debería contar que esta historia trata sobre un hombre citadino, culto, de 52 años, casado y divorciado dos veces, profesor universitario y padre de una hija al que le cuesta comprender los cambios que se producen en su entorno, que es en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero bien podrían ser los mismos cambios que todos vemos que se dan en nuestras sociedades. Así es como sigue viviendo a través de sus deseos sin percibir el impacto que su conducta tiene en los demás. Aquello que ayer era considerado una conducta “normal y aceptable “ hoy ya no lo es. Es cuestionada, criticada, denunciada, y termina provocando cambios definitivos en la relación con los demás, algo a lo que no todo el mundo se adapta con facilidad. El protagonista principal ve desmoronarse su mundo aún a contrapelo de sus ideas, sus convicciones, y aquello que ha hecho una y otra vez sin que tuviera que haber sido sin siquiera notado por nadie hoy le provoca terribles desgracias. Hace poco leí a alguien que decía que todos esperamos que la suerte nos llegue cuando nosotros queremos y que sea pronto pero lo interesante de esto es que la suerte nos llega en cualquier otro momento, aún de sorpresa, porque la suerte tiene sus propios planes. Aunque no la deseamos, la desgracia también tiene sus propios planes, aunque esto ya no nos resulte tan interesante.


"𝑼𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒂𝒄𝒐𝒔𝒕𝒖𝒎𝒃𝒓𝒂 𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒔𝒆𝒂𝒏 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒎𝒂́𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒊́𝒄𝒊𝒍𝒆𝒔, 𝒚𝒂 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒔𝒐𝒓𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒓𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒍𝒐 𝒅𝒊𝒇𝒊́𝒄𝒊𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒐𝒅𝒊́𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒎𝒂́𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒊́𝒄𝒊𝒍 𝒕𝒐𝒅𝒂𝒗𝒊́𝒂." 📚 Un profesor es descubierto en una aventura con una alumna. Denuncia, renuncia y partida a la granja de su hija. A partir de aquí, y como reza la frase compartida, lo que es difícil puede serlo aún más. La desgracia se presentará en un "in crescendo" inevitable. ¿Azar? ¿Castigo? ¿Aprendizaje? 📖 Abuso de poder, vínculos interraciales, violencia, comunicación, lenguaje, vacío existencial, convivencia social, machismo, sometimiento, adaptación...y podría seguir enumerando la cantidad de temas que contiene está historia dolorosa y aleccionadora que tanto me conmovió. 📖 Una novela que se inicia con lentitud y acelera al ritmo del crecimiento de "sus desgracias". Fascinante, reflexiva y profunda. Con brillante uso de la palabra y el silencio. Muy bien escrita, con referencias literarias que enriquecen su narrativa y hondo conocimiento del alma humana. ¡Muuuuy, muy buena!


Al a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, no te deja indiferente.


Una novela con un protagonista que vive dos hechos con un mismo denominador común: el ejercicio del sexo como elemento de poder y dominación. La primera historia, para mí, la más interesante y con más elementos para analizar y debatir, tiene un desarrollo rápido y una resolución exprés. Casi que es minimizada como una anécdota sin importancia. La segunda historia me pareció enredada, confusa y echada a rodar sin un objetivo claro, como una mezcla azarosa de personajes, diálogos encriptados y situaciones propias de la cultura sudafricana que desconozco. Tal vez eso hizo que la trama me resultara incomprensible y el final, más que abierto, inacabado. Por si fuera poco, tiene un capítulo entero dedicado a Lord Byron y a su amada: soporífero a full. Con este libro he sumado un nuevo desencanto con otro Premio Nobel! Aguante Gabo! :)


Una novela profunda y reflexiva , que muestra hasta dónde puede socavar su propio destino , era la primera vez que leía a este autor y me pareció muy buena la novela . Por momentos desgarradora e inquietante. Muy recomendable.


Desgracia es un libro breve pero con mucho contenido . Es una novela sobre la condición humana y sus contradicciones . Duro e impactante y yo diría que desconcertante pero q no deja indiferente. Totalmente recomendable


J.M. Coetzee es uno de los más importantes escritores de nuestro tiempo; posee la facilidad de adentrarse en la psicología de sus personajes y presentarnos situaciones que escuchamos en el día a día. Su maestría radica en encadenar las acciones de tal manera que los resultados resultan ciertamente inevitables. Una novela que no debemos dejar pasar por alto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR J. M. COETZEE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DESGRACIA

La venganza es como el fuego. Cuanto más devora, más hambre tiene.


Publicado porJorgeMXQRO

Entonces, si vamos hacer amables, dejemos que sea por simple generosidad, no porque temamos la culpa o la venganza.


Publicado porJorgeMXQRO

No digáis que nadie es feliz hasta que haya muerto.


Publicado porJorgeMXQRO

Las golondrinas vuelven al nido para aparearse.


Publicado porJorgeMXQRO

《Errante》: dícese del individuo que elige su propio camino, que vive peligrosamente, que incluso ronda adrede el peligro.


Publicado porJorgeMXQRO

No era de la cabeza su locura, sino del corazón. Un loco del corazón. ¿Y qué significa estar loco del corazón?


Publicado porJorgeMXQRO