Calificar
8,3 130 votos

Sinopsis

Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante. A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

Año de publicación:1999

21 reseñas sobre el libro DESGRACIA

"Desgracia" es una historia profunda, extraordinaria, con un final conmovedor que estremece por la intensa soledad del personaje en una sociedad marcada por la segregación. Se desarrolla en Sudáfrica y narra la historia de David Lurie, divorciado,  catedrático, arrogante, vanidoso y contradictoriamente empático que un día es expedientado de la Universidad por un escándalo sexual y decide irse a la granja de su hija Lucy. La obra está rodeada de una ambigüedad que se acentúa debido a la ausencia de claves interpretativas, lo que alienta significativamente, su misterio. A pesar del uso de la tercera persona, el relato de los hechos se presenta desde el punto de vista del protagonista. Lo que hará que el lector genere sus propias interpretaciones y conclusiones a las fuertes temáticas que se exponen. Finalmente, resulta deplorable como un día de  violencia implacable pueda terminar con las aspiraciones de una persona, dejándola marcada para el resto de su vida.


Muy recomendable, relato crudo y sin restricciones. La cabeza del protagonista en primer plano siempre, incluso sobre sus propias acciones. Resulta muy duro de digerir en algún momento.


Es un libro demoledor. Si bien mucha de la crueldad del libro lleva a reflexiones trascendentes, no sé si lo recomendaría de todas formas. A mí realmente me afecto mucho, por momentos hubiese preferido no leerlo, aún hoy, pasados unos meses, me siguen impactando imágenes, situaciones terribles narradas en él. Un libro para valientes, sobre todo para personas que toleren muchas y repetidas escenas de crueldad animal. El libro es bueno, como todos los del autor, pero en este realmente pone a prueba la tolerancia emocional del lector. 


Es una historia dura, descarnada y que por momentos me ha creado desasosiego. Ha habido hechos que me han resultado difíciles de digerir . A pesar de cierta desazón y regusto amargo tengo que reconocer la calidad narrativa del autor al transmitir esas sensaciones.


La plácida vida de un profesor universitario da un vuelco tras una relación con una alumna. Intenta refugiarse visitando a su hija pero no va a encontrar lo que espera. Dura, descarnada e intensa novela sobre la aceptación de la realidad.


Al a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, no te deja indiferente.


Desgracia es un libro breve pero con mucho contenido . Es una novela sobre la condición humana y sus contradicciones . Duro e impactante y yo diría que desconcertante pero q no deja indiferente. Totalmente recomendable


J.M. Coetzee es uno de los más importantes escritores de nuestro tiempo; posee la facilidad de adentrarse en la psicología de sus personajes y presentarnos situaciones que escuchamos en el día a día. Su maestría radica en encadenar las acciones de tal manera que los resultados resultan ciertamente inevitables. Una novela que no debemos dejar pasar por alto.


Ver más reseñas