Sinopsis de DESESPERACION

Un policía poseído por un perverso ser, se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria de Desesperación. En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla...

30 reseñas sobre el libro DESESPERACION

DIARIO DE A BORDO: 08/02/2024 Volvemos con el Rey “Desesperación” forma parte de un dúo con la novela espejo “Posesión”, publicada bajo un seudónimo. Aunque ha sido cuestión de suerte escoger Desesperación antes de leer Posesión, a posteriori he descubierto que así lo recomiendan otros lectores. Como siempre King nos pone en tensión desde el primer momento, pero claro en una obra tan larga (unas 650 páginas) es difícil mantener ese nivel todo el tiempo así que durante el segundo tercio se hace un poco más plana. Luego, en el último tercio, vuelve a recuperar hasta llegar a un final que podría ser mejor. La religión tiene un papel muy importante en esta obra. La lucha del bien contra el mal de la forma más bíblica posible y con bastante componente sobrenatural. Fue escrita en los años 90 tras su desintoxicación y según cuenta el mismo autor volver a Dios le ayudó mucho en ese proceso por lo que es comprensible que lo plasmara en esta obra. Para mí esta catarsis religiosa ha sido lo que más me ha descolocado. No está entre las obras más conocidas de King y tampoco estará entre mis preferidas, aún así creo que merece mucho la lectura.


Stephen King nos trae en "Desesperación" una novela de esas que te van a hacer imaginar cosas horribles mientras lo vas leyendo, con un estilo parecido a "Cementerio de Animales" nos encontramos con un inicio en donde diferentes personas van circulando por una ruta perdida en el medio de la nada y a la altura del pueblo desesperación por alguna circunstancia son detenidos por el policía del pueblo y arrestados... ahí comenzará el calvario de nuestros protagonistas. Con un ambiente opresivo, un pueblo minero "abandonado", un policía "psicópata" poseído por fuerzas malignas que los tendrá a mal traer durante 600 páginas de pura huida, escondites, persecuciones y leyendas en donde los personajes trataran de desentrañar el misterio del pueblo y tratar de derrotar al villano. King deja volar toda su imaginación en este libro, animales, bichos y bestias puestas a servicio de su imaginación. Es un libro que le pueden sobrar paginas, pero que es entretenido y frenético, oscuro, como sus mejores momentos.


Una historia que tenía relegada en mi biblioteca, al final decidí darle una oportunidad. Desde la primera página me hizo preguntar la razón por la cual no la había leído antes. Desde el inicio tenemos una atmósfera de terror constante. Un paisaje desértico en medio de Nevada donde no hay nada más que bolas de rastrojo cruzando las planicies. Una pareja circula por una carretera desolada, un policía psicópata y poseído aparece de la nada y es ahí donde comienzan los problemas, esos que se presienten antes de que ocurran. Historia estupenda, unos personajes bien logrados que con el desarrollo de la historia se van conociendo a profundidad. No quería dejar de leer, pero a la vez no quería que se terminara. Cada página está impregnada de terror, con su buena dosis de sangre y escenas que se quedan grabadas en la memoria. Una ambientación en un pueblo abandonado en donde todos los habitantes murieron de las formas más horribles. Un chico se convierte en héroe al salvar al grupo de sobrevivientes, los cuales el policía psicópata del pueblo, poseído por algo denominado como “Tak”, los mantenía encerrados. Situaciones sobrenaturales y hechos inexplicables. Un grupo de animales que parecen domesticados: lobos, coyotes, arañas, serpientes cascabel, escorpiones y demás bichos ponen los pelos de punta. Un estilo Lovecraft bastante marcado hacen de esta una de las mejores obras de King en cuanto a terror puro se refiere. Lo que me deja con duda y no sé cómo interpretarlo, es el tema religioso, pues está siempre presente. Hechos que en un inicio no se entienden, al analizarlos desde el punto de vista religioso cobran sentido, por ejemplo: cuando el grupo de sobrevivientes se fugan de la cárcel y logran refugiarse en el cine abandonado del pueblo, David, un niño casi adolescente (protagonista real de la obra) encuentra sardinas y galletas saladas, pero estas misteriosamente se multiplican; este hecho puede pasar desapercibido hasta el final, en donde el escritor Johnny Marinville explica los hechos. En resumen, no sé si tomarlo como una exaltación a la religión (cosa que con King no creo) o una especie de parodia de los pasajes bíblicos. Dejando esto por aparte, la obra es muy buena, de principio a fin es excelente, solo un bache por ahí antes del final, pero el final en sí me parece muy bueno, hasta hubiera querido saber más y tener más historia. Recomiendo su lectura. Después de leer este libro toca el turno de “Posesión”, obra con personajes con los mismos nombres que en esta obra, pero con ligeras variaciones, aunque algunos si conservan su esencia. 4.5/5


26/mayo/2022                  Desesperación Autor: Stephen King Desesperación es un pueblo minero ubicado en pleno desierto de Nevada. Ese lugar es asolado por una entidad perversa, malévola y siniestra, capaz de poseer a personas o animales. Aquellas personas que pasan por ese lugar desearian no haberlo hecho nunca. Una novela con una muy buena ambientación, una historia donde los personajes y victimas de este ser tendrán que hacer todo por sobrevivir. El inicio bastante bueno y dinámico y luego se va alentando lo que la hace un poco densa a mi parecer le sobran paginas. El final no me ha terminado de convencer del todo. Me han gustado la mayoria de los personajes, el villano me parecio interesante.


Desesperación es un pueblo pequeño , en el que han pasado cosas un tanto oscuras, y cuando un policía poseído por una entidad muy mala secuestra a unas víctimas algunas para matarlas en el acto y otras que tendrán que luchar por su vida, todo esto da comienzo para una pesadilla de lo más horrible. La historia de este libro transcurre todo en un día, sinceramente de tantas cosas que les pasaron a los protas, lo sentí coló que todo ocurría en una semana o en un mes, cada capítulo sentía que iba a morir alguien. Muy bueno, no sabía si tener las expectativas altas o bajas sinceramente, aunque haya empezado muy bien, con buen gancho. No esperaba que este libro tuviera un giro muy religioso, aunque sinceramente me quede pensando en quien era el Dios de David, porque no se todo era tan oscuro. El final no estuvo mal pero si esperaba un poco más de explicación.


Desesperación es el nombre de un pueblo perdido en Nevada. Un policía poseído por un espíritu maligno elige a sus víctimas parando a los coches que pasan por la Interestatal 50. Creo que no es uno de los mejores libros de King. La parte central del libro es tediosa, aburrida, densa..., definitivamente se me ha hecho eterno terminar el libro. Lo mejor del libro ha sido la temática religiosa y el personaje David Craver, la descripción del resto de los personajes clichés no me ha convencido. Próximo destino con King: Joyland


No ha sido de los libros que más me han gustado de King. No obstante la trama pasa con cadencia y no se hace aburrido. No está mal.


Considero que tanto en “Posesión”, como en “Desesperación” lo que más me gustó fue nuestro antagonista, Tak. Creo que me ha gustado más Tak, en “Posesión”, porque me pareció un poco más terrorífico que en “Desesperación”, en “Posesión”, el terror se vuelve más íntimo, y en esta última novela me pareció que se trataba de una novela más organizada y un poco más seria. Está claro que King tiene sus opiniones en cuanto a Dios, algo que me gustó mucho fue como aborda el tema de Dios y su carácter, y como convierte a nuestro protagonista David en una especie de profeta, que está tratando de seguir a su Dios, aún con todos los infortunios y perdidas que tiene que sufrir, recordándonos una y otra vez que: “Dios es cruel”. Un libro recomendado que me sorprendió al final por lo rápido y fluido que fue leerlo, King no decepciona, ya que también tiene guardadas sorpresas gratas en la trama, al final termina atrapándote. Es entretenido ir re-conociendo a los personajes de “Posesión”, verdaderamente se logra una profundidad mayor en los personajes y eso se agradece.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO DESESPERACION

Cuando uno intentaba salvar la vida, veía sólo lo que necesitaba ver; lo demás era como si no existiese.


Publicado porC.E.Secaira