Sinopsis de DEMIAN

La historia de la juventud de Emil Sinclair, relata la niñez hasta la madurez de este complicado personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919. En esta Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiendole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung. La novela fue publicada primeramente con el pseudónimo de "Emil Sinclair", como el narrador de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor.

118 reseñas sobre el libro DEMIAN

DEMIAN Toda persona, hombre o mujer debe hallar su camino, encontrar esa razón por la que existe y deambula por este mundo. Demian, escrito de forma sencilla pero, lleno de simbolismo, contenido, teorías ligeramente tocadas, no obstante entendibles; es una obra que invita a la busqueda de uno mismo, del ser interior, de la auténtica personalidad. Este es el camino de Sinclair, un joven que vislumbra dos mundos: el oscuro y el luminoso, el del bien y el del mal. Un día conoce a un joven particular y único que por esta misma condición lo atrae de forma inquientante, mucho más cuándo lo salva de una situación de sometimiento en la que se encontraba. Desde aquel momento su vida, de un modo extraño e incomprensible quedará encadenada a la de Demian, quien lo guiará en su busqueda interior, en el recorrido del camino hasta dar con lo anhelado. Mostrando que las cosas pueden ser de otro modo, no solo como nos la han contado. Las personas viven sometidas, con miedo, siguiendo ideales de alguien más pero no los suyos propios, por estas razones existen las sociedad, las comunidades y los instintos gregarios. Así Demian explicaba a Sinclair que la busqueda de uno mismo debe ser personal e individual. Sin duda una excelente obra, llana y sencilla, rica y que se deja leer sin terminos complicados o tramas complejas, tal vez, así sea la busqueda interior y por eso se nos hace dan difícil encontrarnos. EL QUE QUIERE NACER TIENE QUE DESTRUIR UN MUNDO.


Una novela de formación con su protagonista, Emil Sinclair, en constante búsqueda de sí mismo. Toda la obra gira en torno al desarrollo personal como individuo de Emil, un niño de clase alta, pero teniendo como guía a Max Demian, un personaje algo turbio y misterioso, que lo acompañará en su paso de la infancia a la madurez. Un relato profundo, reflexivo, muy ameno e interesante al comienzo, pero que a medida que avanza se vuelve algo pesado a mi parecer. Recomendable.


Una lectura psicológica y misteriosa, donde Sinclair cuenta sus pensamientos más profundos y complejos mezclados con la filosofía y el existencialismo. Por otro lado Demian significado para Sinclair, su salvador y su maestro, su auxilio y guía, quién podía conocerle mejor que si mismo y que lograba una influencia dificil de eludir; sobre todos estos temas se forman en un viaje hacia la exploración del ser mismo, de la búsqueda de la identidad.


Esta es la historia de Sinclair, un niño que descubre su madurez al lado de Demián, un personaje místico que lo guía en el conocimiento de sí mismo y en su destino. Tiene frases que se me quedarán para la posteridad pero me ha sobrado cierto simbolismo onírico que me hacía desconectar de la lectura en ocasiones. Después de leer Siddhartha que me fascinó, éste no ha estado a la altura bajo mi punto de vista.


Poco se puede decir de este clásico de juventud que no se haya escrito . Tal vez la experiencia personal de cada lector. Para mi fue un libro de adolescencia que me sumergió en una atmósfera única y de desasosiego. Seguramente merece una relectura para recuperar o entender otras cosas que ya casi no recuerdo. Igual me paso con el Lobo Estepario que debo haber leído por lo menos 3 veces.


Novela filosófica. Ya estaba familiarizado con este tipo de obras de Hesse. Abruptas, que golpean el interior con una mezcla de palabras místicas y espirituales que te hacen replantear la concepción de este mundo putrefacto al que le urge un cambio sistemático, para volverlo más humano. La religión, cómo suele ser en las novelas de Hesse, es cuestionada, sobre todo el cristianismo que opta por lo puro, inmaculado y casto. Cuando en realidad la vida se compone, tal y como aducen los asiáticos, de maldad y bondad. Por tanto, allegarse a lo puro y claro, solo es negar que existe lo oscuro y que también se puede aprender de este lado. Por tanto, plantea la adoración de un dios demonio, Abraxas, un dios que placer y amor puro. De carne y espíritu. La totalidad del ser humano. Para encontrarse uno, se debe amar ambos lados de la moneda. No deja de ser polémico e interesante. Todo esto lo aprendemos desde la infancia de Sinclar, quién primero conoce a Krome y luego a Max Demian, un ser enigmático y sabio, sin edad y desconcertante, dueño de una filosofía perversa y controversial. El estigma de Caín. El pájaro que debe romper el cascarón, el verdadero dios, el encontrarse a uno mismo. Recomendado por su ágil lectura.


Desde el principio no pude sacar de mi cabeza la frase de mi madre "cuidado con la mala junta". Me gusto mucho pero menos de lo que esperaba. Quizás porque ya no veo las cosas desde una mirada adolescente? Pero por otro lado nuestra vida pasa en la disyuntiva del bien y el mal, lo que queremos y lo que debemos. En definitiva en descubrir quien somos.


Hesse es uno de los autores que más me gusta releer. Imposible cansarte ya que en cada nueva lectura encontras una nueva mirada, aprendizaje e interpretación. Definitivamente pone en esa lista de libros para volver a leer a este libro corto fuerte y complejo a la vez!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


KNULP

HERMANN HESSE

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DEMIAN

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo.”


Publicado porDanielgarcialan65

La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la hueya de un sendero. Ningún hombre ha sido por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede.


Publicado porPink Tomate

Así van cayendo las hojas de un árbol otoñal, sin que él lo sienta; la lluvia, el sol o el frío resbalan por su tronco, mientras la vida se retira lentamente a lo más íntimo y lo más recóndito. El árbol no muere, espera.


Publicado porPilar_6

es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo


Publicado porEdd62

"Cuando quieras conseguir algo de alguien, le miras inesperadamente a los ojos con firmeza; si ves que no se intranquiliza, puedes renunciar a tu deseo: no vas a conseguir nada de él."


Publicado porKattaZapatta

Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo.


Publicado porSolange Canova