COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DEMIAN

La historia de la juventud de Emil Sinclair, relata la niñez hasta la madurez de este complicado personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919. En esta Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiendole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung. La novela fue publicada primeramente con el pseudónimo de "Emil Sinclair", como el narrador de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor.

Año de publicación:1919

66 reseñas sobre el libro DEMIAN

“ Nada hay mas molesto para el hombre que seguir el camino que lo conduce a si mismo “ Esto resume el contexto y contenido de la obra.El camino seguido, por Emil Sinclair, si tiene sus particularidades, la mas notoria, es esa escisión entre el mundo ideal ,el de la familia y la comodidad, y el denominado mundo oscuro, que es todo aquello que lo aleja de los preceptos morales básicos inculcados a su interior, Desde la mentira, para encajar, sus consecuencias, el encuentro con Demian, que le muestra una interpretación diferente a las “ verdades “ por el conocidas, el viaje interior, tanto el onírico como el espiritual, la sexualidad, el enamoramiento, la identificación tergiversada, el crecimiento la guerra, la confrontación a la muerte y la dislocación de una estructura esperada, demasiado simbolismo, dirigido,


Este libro para mi fue el descubrimiento de este gran escritor que con sus libros no deja indiferente. Este libro no te dejará igual como lo comenzaste a leer, una montaña rusa de impresionantes. Fácilmente puedes identificarte con el personaje especialmente en su descubrimiento que el mundo fuera de su casa es tan distinto a su hogar y el descubrimiento de personas que te remueven todas las bases que te mantenían creyendo en Papá Noel y en el engaño de que no todo en tu hogar ni en ningún hogar es tan perfecto. Recomendable para leer y releer en diferentes tiempos de tu vida


En esta novela el autor nos narra el paso de la infancia a la juventud de Emil Sinclair. La vida llena de luz donde la familia, la religión y la vida ordenada marcan los primeros años, entra en contraste con el descubrimiento del mundo exterior lleno de sombras hasta ahora desconocidas y temidas. La entrada al mundo de los adultos va a suponer también romper con los paradigmas hasta el momento establecidos de la mano de su amigo y guía Demian. Este le abrirá un nuevo mundo donde empezará a dudar de todo lo aprendido hasta el momento y esto le llevará a seguir un camino de descubrimiento de uno mismo que no será fácil. Pensar diferente a lo que piensan los demás a veces se paga con la soledad. El autor nos llevará a través del mundo onírico de los sueños y el psicoanálisis a descubrir el camino que Sinclair deberá hacer para lograr conocerse a sí mismo. Una lectura profunda, mística y filosófica, pero que en los últimos capítulos la gran cantidad de simbolismo demasiado explícito me ha decepcionado un poco.


¿Quien no quisiera tener un amigo como Demian?. Vaya librazo, no paraba de suspirar a la hora de terminarlo.


Un libro lleno de sensaciones. Hesse aquí es enigmático, astuto, sagaz... sus ideas pasan del papel al lector, a través de una historia que no deja indiferente. Para mí, indispensable en toda biblioteca.


Poco se puede decir de este clásico de juventud que no se haya escrito . Tal vez la experiencia personal de cada lector. Para mi fue un libro de adolescencia que me sumergió en una atmósfera única y de desasosiego. Seguramente merece una relectura para recuperar o entender otras cosas que ya casi no recuerdo. Igual me paso con el Lobo Estepario que debo haber leído por lo menos 3 veces.


Una lectura psicológica y misteriosa, donde Sinclair cuenta sus pensamientos más profundos y complejos mezclados con la filosofía y el existencialismo. Por otro lado Demian significado para Sinclair, su salvador y su maestro, su auxilio y guía, quién podía conocerle mejor que si mismo y que lograba una influencia dificil de eludir; sobre todos estos temas se forman en un viaje hacia la exploración del ser mismo, de la búsqueda de la identidad.


Hesse es uno de los autores que más me gusta releer. Imposible cansarte ya que en cada nueva lectura encontras una nueva mirada, aprendizaje e interpretación. Definitivamente pone en esa lista de libros para volver a leer a este libro corto fuerte y complejo a la vez!


Ver más reseñas

Más libros del autor HERMANN HESSE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DEMIAN

La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la hueya de un sendero. Ningún hombre ha sido por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede.

Publicado por:

El Atrapasueños

es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo

Publicado por:

Edd62

Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo.

Publicado por:

Solange Canova

No se puede pedir perdón por algo esencial; y eso lo siente y sabe un niño tan profundamente como un sabio.

Publicado por:

Solange Canova

Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno.

Publicado por:

Solange Canova

a veces, cuando encuentro la clave y desciendo a mi interior, donde descansan, en un oscuro espejo, las imágenes del destino, no tengo más que inclinarme sobre el negro espejo para ver mi propia imagen, que ahora se asemeja totalmente a él, mi amigo y guía

Publicado por:

Edd62

—Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Claro que si es así te darás cuenta también de que nunca has vivido completamente lo que piensas; y eso no es bueno. Sólo el pensamiento vivido tiene valor.

Publicado por:

Solange Canova

El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo.

Publicado por:

Solange Canova

¡La mayoria ama para perderse!

Publicado por:

Lizana Tarín

El amor ya no era un instinto animal... como aterrado lo había yo sentido al principio, ni tampoco era la penosa adoración que había yo enfrentado a la figura de Beatriz.

Publicado por:

Lizana Tarín

A la patria nunca se llega. Pero cuando los caminos amigos se cruzan, todo el universo parece por un momento la patria anhelada.

Publicado por:

Solange Canova

...nada hay más difícil de asumir para el hombre que seguir el camino que conduce a sí mismo.

Publicado por:

AdlihC

No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí.

Publicado por:

Solange Canova

El amor no debe pedir, ni tampoco exigir. Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza.

Publicado por:

watanabe21 🐺

Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.

Publicado por:

AdlihC