Sinopsis de DELATORA

¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello? Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento. Esta conmovedora novela dibuja una vida de destierro #destierro respecto a los padres, a los hermanos, a la Iglesia# que obliga a Violet a reconstruir su propia identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como «delatora» para llegar a una vida transformada.

2 reseñas sobre el libro DELATORA

Esta es la historia de Violet la cual delata a sus hermanos por un asesinato y las posteriores situaciones de vida que van sucediendo a medida que crece. Me parece una historia muy bella contada de forma bastante fea. A veces se mezclan las personas que “hablan” ya que esta escrita en primera persona. Creo q puede ser la traducción, pero definitivamente la historia se me hizo pesadísima por cómo está narrada. Es un libro que deja al descubierto el racismo y la misoginia en Estados Unidos


Primer libro que leo (completo) de esta autora y que me resultó demasiado largo para ser una novela contemporánea: las repeticiones y los excesos de detalles ocupan hojas innecesarias que se podrían haber obviado. La primera mitad me atrapó por el conflicto principal y por los temas relacionados: racismo, injusticia, valores, lealtades, ética, moral y religión son tratados con precisión y buen ritmo al punto que no dan ganas de suspender la lectura. En la segunda mitad la historia se torna en un culebrón digno de Thalía (con mascota incluida) y la protagonista pasa de ser una niña vulnerable a una Cenicienta con auto y celular a la que no hay desgracia que no le ocurra ni problema en el que no se meta. Y tanto es así que al final no hay boda con millonario ni epílogo con luna de miel.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOYCE CAROL OATES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA