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Sinopsis

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar. NELL LEYSHON nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidataal Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.

Año de publicación:2012

23 reseñas sobre el libro DEL COLOR DE LA LECHE

Mary ( eme a erre i griega) es uno de esos grandes personajes imposibles de olvidar, que te hipnotiza, que te hiere, que duele y enamora en la misma proporción. Las letras sin mery, son menos literatura. Conforme con sus diferencias, no se amilana, pobre, bruta, analfabeta, pero con una incontestable inteligencia emocional. Su mayor enemigo el siglo en el que vive, ser mujer resta, ser niña anula, sumale una malformación y entonces te conviertes en algo de lo que te tienes que deshacer. A las ordenes de un padre para el que los hijos son mano de obra y nada más, la diferencia de ser hijo varón o mujer es vivir o morir. Novela corta que engaña, escrita con gran senciliez, pero llena de capas, de detalles, facil de entender, pero cuidado; si pestañeas te lo pierdes. Nell leyshon utiliza una narrativa muy especial, y peca de exceso. Es cierto que la prosa es un personaje más, vital en esta historia, la premura, la reciente alfabetización ( me encantó esta definición de marenpergamino) la edad, son importantes que queden reflejadas, y sin embargo no veo necesario la continua repetición de muletillas como " y entonces " utilizadas hasta hacernos sangrar letras por los ojos. Un mal menor, en todo caso, pero ahí está. Una novela con mayúsculas, que carece de ellas, que duele, que te apalea, que te remueve...pero con luz...con todos los grises de luz. Una niña, una esclava, una prisionera. Cual es el precio de tu libertad? Libro imprescindible en cualquier biblioteca.


"ése es mi libro y lo he estado escribiendo con mi propia mano. he deletreado todas sus palabras. he escrito todas sus letras. es el año del señor de mil ochocientos treinta y uno. he llegado a la edad de quince años..." Ya sé, parece que me he comido las mayúsculas, pero es que esas frases no las he escrito yo, solo las he trascrito tal como las he leído. Y curiosamente, tampoco Nell Leyshon, la autora del libro lo ha hecho. Y me diréis, entonces... ¿Quién ha sido? Nell Leyshon le cede la pluma a Mary para que nos cuente su historia. Y Mary, acostumbrada a ello, obedece y nos cuenta toda la verdad, porque ella no miente, no sabe mentir, ni aunque se lo ordenen, a veces no quiere escribir lo que sucedió y tiene que parar para respirar, pero sigue, sabe que tiene que hacerlo, para eso ha aprendido, para eso y para que abuelo se sienta orgulloso. Mary es granjera, tiene el pelo color de la leche y una pierna que no le sirve para nada. Su vida es muy dura, trabaja todo el día junto con sus hermanas. Su padre las maltrata, es un hombre amargado y no supera haber tenido solo niñas en lugar de hijos fuertes para trabajar la tierra. Su madre está adaptada y sigue las normas del padre. Completando la familia, abuelo, que solo es un estorbo porque sus piernas no le funcionan y no puede trabajar. Mary y él se adoran. A pesar de la dureza de su vida Mary es feliz, Su carácter alegre y positivo no le deja opción para no serlo, ella es así . Llega un día en que su vida cambia. No lo elige, no lo quiere, pero su padre la envía a casa del vicario Graham para que cuide de su esposa enferma y no hay otra opción, solo obedecer. El carácter de Mary es como un imán para todos, la adoran. Es fresca, positiva, natural, impulsiva, sin maldad. Nunca se enfada, y si lo hace no le dura, no puede ser de otra forma porque ella es así, no puede cambiar. "me preocupo muy poco por las cosas. si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo, si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que preocuparme más" Pero... sí, sí cambia, tristemente cambia. La hacen cambiar. Su afán por aprender a escribir y su carácter impulsivo, que tanto gusta y divierte a la familia del vicario, la traicionarán, o, quizás no, todo depende del punto de vista. Nell Leyshon escribe este libro como lo escribiría su protagonista, sin mayúsculas, con frases básicas, sencillas, cortas y concisas. Tal vez por eso llega intensamente al corazón de lector. No cabe duda que el libro se lee con una facilidad absoluta, todo se comprende a la primera, solo hay que dejarse llevar, solo sentir. Cuando empecé el libro pensé que había escogido una mala edición, bueno, mala no, malísima. De haber sido así indudablemente lo hubiese dejado, y además muy enfadada. Pero no, es que quien lo escribe acaba de aprender y no le ha dado tiempo a mejorar. Una historia desgarradora. Mary, bajo cuerda es una esclava, camufladamente vendida por su padre y sin ningún poder de decisión, ni futuro. Demasiado para un espíritu libre que no conoce la maldad y cuya empatía con los demás no tiene limites. La hipocresía y el egoísmo queda patente en el trascurso de la historia. La rabia e impotencia agrede con fuerza al lector. Por lo menos a mí me ha sucedido. Una muy triste injusticia desde principio a fin. Entonces, si quieres literatura clásica y correcta, este no es tu libro. Si quieres sentir, empatizar y si es necesario, llorar. No lo dudes. Te lo aconsejo. El arte es subjetivo. ¿La literatura es arte?


Este libro es certero. Casi desde la primera página te golpea. Lees y sientes una angustia y una impotencia oprimiéndote el pecho, que pronto mutan en rabia y desconsuelo. Y sufres, sufres, sufres. Mary te duele en todas partes. La sientes en el alma, en la piel y en la sangre. Con 15 años, el pelo del color de la leche, una pierna deforme y toda la vida en contra, Mary lucha, resiste y no se calla, nunca; dice lo que piensa aún cuando sabe que no le conviene. Pero vive siempre presa, sujeta y encadenada por malos hombres y malas circunstancias. Y es tan doloroso leer como esta niña hermosa es maltratada que ni siquiera pude llorar. Maldita sea. Me produjo una pena tan constante y una certeza tan inexorable de que llegaría una página que me arrepentiría de leer, que ni siquiera pude dejarme ir. Este libro duele. Mucho. "Del color de la leche" es una historia brutal que conmueve. No le pongo las 5 estrellas porque no me gusta como está escrito. Ya lo se: me prenderán fuego. Entiendo que la intención de la autora al escribirlo de esa forma es acercarnos mas al personaje, hacerlo más real e intimo.Pero el recurso utilizado me pareció innecesario y hasta forzado. En los principios y finales de capítulos se nota un contraste con el resto del relato, ya que la autora deliberadamente los escribe "mal", para dar la sensación de ser escritos por una persona recientemente alfabetizada. Creo que podría haber logrado esa misma sensación de verosimilitud sin apelar a una forma de escribir que en algún momento hasta incomoda. De todas formas Mary es una luz demasiado intensa como para no adorar este libro.


Inglaterra rural 1830 Estoy todavía asimilando esta lectura, escrita de forma sencilla, apenas son 176 páginas, pero toca tantos temas delicados, patriarcado, sometimiento, la voz ahogada de la mujer en esa época, no hay opciones para ellas, solo trabajo, es dura, en ocasiones oscura, pero tiene muchos más momentos de luz, sentí el frío, pude oler la hierba, la leche y el estiércol, sentí su dolor, su rabia y porqué no decirlo, me enamoré de Mary, de forma maternal la quise abrazar y decirle todo irá bien, yo estoy aquí para protegerte ...... Mary solo tiene 15 años y tiene mucho carácter, lanza palabras sin filtro y tiene más voluntad que ningún otro miembro de la familia, su casa es medio cielo (por su abuelo) medio infierno (por su padre) la vida le dará un giro cuando es solicitada para trabajar en casa del vicario, y la vida le mostrará que hay infiernos de muchos tipos ... Mary solo tiene 15 años, un defecto físico y el pelo del color de la leche Deja que Mary te cuente de su puño y letra su historia ....


El libro me ha parecido MARAVILLOSO, es una historia dura e impactante contanda con mucha ternura. De hecho el libro te sorprende desde el principio ya que la historia está contada por la protagonista que acaba de aprender a leer y a escribir,literalmente esta escrito como si la escritora acabará de aprender a escribir hace poco. No voy a contar nada más, es un libro que no se puede explicar... Hay que leerlo sino no es lo mismo. Te puede gustar más o menos pero seguro que no te va a dejar indiferente...


Contada en primera persona, parece que verdaderamente estás leyendo a su protagonista Mary y no a su creadora, por lo que me ha encantado esta escritora. Durante la lectura me he ido enamorando de Mary, por su naturalidad, sinceridad, inteligencia, sus ganas de aprender y saber a pesar de las circunstancias, se hace tan real...una novela que te remueve las entrañas y te deja pensativa. De esas lecturas, como digo yo, que necesitan ser digeridas. Emotiva, triste y dura. " A veces lo único que necesitamos es un poco de amabilidad humana " "Desde que me quedé sin dioses creo firmemente en la casualidad" (Prólogo de Valeria Luiselli)


"Este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano" , es la única libertad que se ha permitido en su vida Mary con quince años en la Inglaterra de 1831. Mary es sincera, auténtica, trabajadora y con una lengua afilada y es ella la que cuenta una historia, su historia, empatizas con ella desde el minuto uno, acepta su vida como le viene dada, con un padre autoritario y tirano, al que toda su familia, madre, abuelo y cuatro hermanas obedecen por el simple hecho de que es el hombre en una sociedad en la que la mujer ocupa un papel de servilismo y sumisión absoluta. Si al hecho de ser mujer le juntas que es pobre, Mary tiene todos los papeles de convertirse en un juguete sobre el que decidir donde colocarlo y allí sin discusión ella obedecer porque tiene que hacerlo Me sorprendió en principio la originalidad de la redacción, sin mayúsculas después de los puntos, con un lenguaje casi infantil y con "y..." al comienzo de la mayoría de las frases, pero eso te hace entrar en su mundo en su inocencia y en su frescura. Desde que empecé el libro no he podido parar de leerlo, esa lectura que se dirigía a mi de forma incesante casi implorando mi atención "quiero contarte lo que ha pasado pero tengo que tener cuidado de no apresurarme..." Es una novela corta pero enormemente profunda y recomendable sin duda, Mary es un personaje que difícilmente se puede olvidar.


Inusitado....escribo esto con mi propia mano, porque he prometido contar toda la verdad,,,pero no lo he hecho,,, Quien es el verdadero responsable, la culpa no es la respuesta, solo la justificacion para soslayar lo generico de las razones que concitan a cometer actos considerados dolosos, Magníficamente escrito, una manera genial de colocarnos dentro de la mente de los mas desposeidos, de quienes no tienen oportunidades, y de colocar su voz a traves de la unica forma perenne de manifestarnos, la escritura. Escribir, como la unica forma de manifestarse con toda la causa que da forma a la verdad Eme, a , erre , i griega, relata las razones que la han convertido en lo que es, con la unica participacion de su parte de ser ella, y de tener el pelo “ del color de la leche” El resto es el devenir de la historia que le toco vivir, y que otros escribieron por ella, dejando su escritura en un simple borrador, Un palimpsesto apasionante,con un final ....inusitado, Grito desgarrador contra la imposicion y la pobre ( o nula ) libertad de eleccion, en este caso, de las mujeres, de los pobres, de los marginados de la cultura, de aquellos que son diferentes, Otra vuelta de tuerca al eterno mito de Sisifo,


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Frases de DEL COLOR DE LA LECHE

Me he estado metiendo en líos toda la vida, le dije, pero eso nunca me ha impedido decir lo que pienso."

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marenpergamino

Me he estado metiendo en líos toda la vida, le dije, pero eso nunca me ha impedido decir lo que pienso.

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Beabargar

Desde que me quedé sin dioses, creo ferozmente en las pequeñas coincidencias.

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Beabargar

me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada , entonces no me preocupo . si puedo hacer algo , entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más .

¿ Qué soñaría yo si pudiera soñar y que se convirtiera en realidad ? ¿ Que diría yo si alguien me lo preguntara alguna vez ? no lo sabía. Sabía que tenía sueños , pero no sabía que era lo que soñaba.

Me daba miedo dormir por si me despertaba tarde y ya había amanecido el nuevo día y me lo perdía .

me daba miedo dormir por si me despertaba tarde y ya había amanecido el nuevo día y me lo perdía

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Maribel Calle

Solo se vive una vez, le dije, pronto tu vas a estar muerto, y cuando mires atras te vas a dar cuenta que has tenido una vida miserable, y que no tenia porque ser asi.

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Edd62

¿ De verdad señor,?yo solo creo que digo la verdad, solo que la gente no quiere oirla - no, siempre no

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Edd62

Y ahora ya he terminado y no tengo nada mas que contarte. Asi que voy a terminar esta ultima frase y voy a secar mis palabras donde la tinta forma unos charcos al final de cada letra Y entonces ya sere libre

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Edd62

A veces tu memoria guarda cosas qué preferirías no volver a saber nunca, y , por mucho que intentes quitartelas de la cabeza,...siempre vuelven

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Edd62

¿ Que soñaria yo si pudiera soñar algo y que se convirtiera en realidad? No lo sabia, sabia que tenia sueños, pero no sabia que era lo que soñaba.

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Edd62

Me preocupo por muy pocas cosas, si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo, si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y a no tengo que seguir preocupandome

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Edd62