1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Calificar:

8,3

1.3k votos

Sinopsis de DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Novela que se origina con el descubrimiento de la tumba de Sierva María de Todos los Ángeles. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.»

91 reseñas sobre el libro DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

“Del amor y otros demonios”, narra la historia de Sierva María, una niña no querida por sus padres, que en el día de su duodécimo cumpleaños es mordida por un perro, que tiene rabia. A partir de ahí se desarrolla la historia. Una historia sorpresiva y descorazonadora. Esta es una novela corta, pero intensa, donde de nuevo muestra la cultura de la época y la llena de su magia cotidiana, de su folklore y sus creencias. Un novela maravillosa que también denuncia las actividades de la iglesia y los secretos que se pueden esconder tras las paredes de un hogar. “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.


Lo inexplicable siempre provoca, sobre todo en los ignorantes, un afán de condenar y atribuirselo a las fuerzas del mal. Así pasó con Sierva María de Todos los Ángeles, una niña apenas, que fue mordida por un perro cenizo en un mercado. Los religiosos inmediatamente le "diagnosticaron" mal de posesión demoníaca, mientras que un médico ateo, llamado Abrenuncio de Sa, sostuvo que sufría los síntomas de rabia. Lo cierto es que María vivía entre la servidumbre, negros africanos esclavos, y que estos le enseñaron sus costumbres, idiomas y hábitos, por lo que la niña se alejó espiritualmente de la vida de los blancos o criollos de la época, aun de su familia. Todo se complica cuando vemos la falta de amor de parte de su propia madre, Bernarda, y la dejadez de su padre, el Márquez. Con la posterior intervención del obispo Don Toribio de Cáceres la trama da su verdadero rumbo. Las sesiones de exorcismo a cargo de la mano derecha del obispo, o sea del sacerdote Cayetano Delaura, terminarán por hacer todo ambiguo, porque entre la confusión punzante, el amor, la rabia, la ignorancia, la superstición, la religión, la ciencia y la usanza africana, María estará investida de un manto etéreo y misterioso que incluso a Delaura confundirá y arrastrará. Una novela que si bien es cierto presenta la fórmula típica en la obra de Gabo (el amor entre un hombre maduro y una jovencita) es bastante interesante porque denuncia una actitud religiosa bastante recurrente como repugnante, además de estar muy bien narrada. Una prosa exquisita en la descripción, realmente es un deleite poder leer despacio.


Esta es mi segunda novela del gran Gabo, la escogí por el titulo y por ser corta, de nuevo me ha impresionado porque este libro pertenece a la literatura en mayúsculas que tanto nos enseña y perdura a lo largo de los siglos. Garcia Marquez tiene una forma de contar y narrar las cosas que aunque a veces la lectura no es fácil consigue sumergirnos en una atmosfera mágica, donde todo parece creíble y así lo asumimos, en un entorno cruel y despiadado que nos angustia y deleita a la vez. Esta lectura evidencia una vez más como la religión ha influido en nuestras costumbres y forma de vivir de una forma excesiva y negativa llevada a unos limites incomprensibles, limitando nuestros actos y negando lo natural del ser humano. Termino con una cita " Ustedes tienen una religión de la muerte que les infunde el valor y la dicha para enfrentarla. Le dijo, yo no. Creo que lo único esencial es estar vivo"


Disponerse a leer a García Márquez siempre viene marcado por un marchamo de garantía de literatura de calidad. Y esta obra no contradice ni un ápice esa certidumbre. Es una más de las genialidades características de Gabo, su magia envolvente, la persuasión cierta del enamoramiento del lector hacia sus personajes, siempre rodeados de una aureola magnética, atrapante, seductora, creíbles por muy escéptico que se sea. ¿Cómo no creer en la posibilidad de levitación, en una sonrisa cautivadora, en una mirada fulminante, si esos actos emanan de la pluma de tan genial autor? Yo al menos me dejo embaucar por ese realismo mágico. La obra en si es hermosa, sus personajes principales están abocados a un destino que se muestra irremisible, determinante, del que nadie puede zafarse por más que se intente. La superstición, aunque se le denomine de cualquier otra manera, la creencias profundamente arraigadas por decenios que hacen inquebrantable su consumación, el fanatismo de quienes están aferrados a inamovibles presunciones, creer ciegamente en quienes visten hábitos, a quienes como dice el autor, están enterradas en vida, refiriéndose a las clarisas, lleva a nuestro personaje a un irremediable y fatídico destino.


Excelente libro, una historia corta pero con toda la riqueza literaria de gabriel garcia marquez, una historia antigua que involucra la religión, el odio de una abdeza hacia un obispo y la mordida de un perro rabioso a una niña con cabellera de Ángel. Historia que gabriel escribe después de una impactante experiencia periodística, super recomendado


Espectacular historia y magistral narración ambientada en la colonial Cartagena de Indias, en tiempos de esclavitud e inquisición. Los personajes son extraordinarios, complejos y sorprendentes. Me maravilla la magia de García Marquez: aún sabiendo el final, cada página se hace imprescindible. | Marzo 2020


Gabo nos presenta aquí la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la hija de Ygnacio y Bernarda, y quién crece a través de las páginas del libro, desde sus años más tiernos hasta ser toda una mujer, y como su vida, y la forma en la que fue criada afecta a todo aquel que la conoce de una manera u otra, empezando por sus padres y las “Nanas” que le pusieron, que no son otras más que las esclavas de la familia. Para entrar un poco más en contexto hay que aclarar que esta historia se lleva en un momento histórico en que la esclavitud era algo normal, y además de ello el racismo estaba fuertemente marcado en la sociedad, por lo cual que una persona de tez blanca tuviera comportamientos y costumbres de la raza negra, y además solo vista entre esclavos, se consideraba entre otras cosas, como una “Cosa del demonio”, lo que hace que efectivamente se tome a nuestra protagonista, Sierva María, como un ser del otro mundo que solo vino a la tierra para hacer mal a cuánto la conoce. Solo pocas personas llegan a verla más allá de esta situación, o simplemente a sentir más fascinación que temor por la niña, y en este momento nos vemos entonces envuelto en una historia con diferentes puntos de vista y sentimientos respecto a una misma situación (Una joven diferente a las demás). Creo que esta lectura nos deja un mensaje muy claro al final, nos adentra tanto en la historia de los personajes, que se hace difícil no querer leer más, incluso cuando al inicio puede parecer un poco lento y hasta aburridor, pasados los primeros capítulos todo toma un rumbo totalmente diferente que logra hacer que te enganches. Es sin duda alguna un clásico muy merecidamente llamado, nos ilustra de una manera diferente sobre épocas de nuestra historia a las cuales no somos tan ajenos, pero no habíamos visto desde la perspectiva de las creencias religiosas a tal punto de llegar a choques culturales tan cercanos. La recomiendo muchísimo, más aún si ya has leído pequeños cuentos del autor y te quieres arriesgar con sus novelas más largas, esta es una excelente opción, además los personajes son totalmente atrapantes y diferentes en todo sentido, lo que hace todo más interesante aún.


Mi preferido de la vida... lo he leído tantas veces, y aun me conmueve... La historia de Sierva Maria de Todos los santos... Un relato que acoge la esencia de la narrativa de García Márquez, mezcla de realidad y magia. "Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros. El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años” “Y sin darle tiempo al pánico se liberó de la materia turbia que le impedía vivir. Le confesó que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella”


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.


Publicado porLector_anónimo_

La incredulidad resiste más que la fe, porque se sustenta de los sentidos.


Publicado porLector_anónimo_

Tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz. [...] No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.


Publicado porGuardiana Saturno

A veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios.


Publicado porAiled Rguez

—¿Es lo último que puede decirme? —La ciencia no me ha dado los medios para decirle nada más —le replicó el médico con la misma acidez—. Pero si no cree en mí, le queda todavía un recurso: confíe en Dios.


Publicado porGuardiana Saturno

Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía


Publicado porMaruSil