Calificar
8,7 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un silencio antiguo selló durante doscientos años el misterio de una familia demasiado parecida a las tragedias y ambiciones del Perú. Patriarcas decolorados, mujeres sacudiéndose el peso de su tiempo; personas, al fin y al cabo, que han sido rescatadas en este libro para tantear un correlato de individuos que redimensionan nuestra historia republicana. Esta novela nos recuerda que las familias están hechas de todo lo que se ocultan y que solo una prosa capaz de atravesar lo visible y lo soterrado puede rastrear el cauce de eso que llamamos identidad. Si la voluntad de forjarse una estrella propia llevó a Renato Cisneros a escribir La distancia que nos separa, lo que nos entrega en Dejarás la tierra es, al mismo tiempo, el cierre de aquella historia y la confirmación de un narrador capaz de ver el precipicio y dar un paso más.

Año de publicación:2017

5 reseñas sobre el libro DEJARÁS LA TIERRA

La trama te engancha de principio a fin. Lo que realmente disfruto de la literatura de Renato Cisneros es la forma en que describe los ambientes y los personajes. Te hace sentir que estás allí e incluso te hace querer disfrutar de uno de sus viajes. Este fui el primer libro que leí de este autor y, por supuesto, continuaré leyendo sus demás novelas.


Qué hay detrás de una familia de muchos herederos???. Quién es el padre de los hijos. Está ambientada en gran parte en Huánuco, región centro oriental del Perú.


Con menos emotividad que en La distancia que nos separa (su anterior libro) pero con más precisión y crudeza, Renato Cisneros se remonta hasta 1828 para desentrañar una red de mentiras y espejismos y reconstruir su árbol genealógico. Excelente crónica familiar!


El libro precuela de "La distancia que nos separa" es un libro profundamente íntimo, que revela años de arqueología (cuasi huaqueo) familiar sobre un intrincado árbol genealógico paterno. En esta novela Renato saca al aire trapos escondidos de la familia, de hecho yo diría que hila finamente estos trapos con palabras precisas, a partir de todos los datos sueltos que pudo encontrar. Admiro su capacidad de recrear a sus antepasados, admiro su falta de pudor, admiro su valentía para no solo hacer un viaje muy personal a través de 200 años de historia familiar, sino también su gran talento para narrar esta travesía. Renato necesitaba saber quién era él, cuál era su origen (como muchos de sus parientes), pero además contarlo (como ninguno de sus familiares lo hizo jamás). ¿Porqué? Aquí voy a especular que para acallar muchas inquietudes muy personales y a la vez hacer catarsis. Quienes escriben suelen decir que al hacerlo matan, o al menos sosegan, a sus demonios interiores. Para mí, "Dejarás la tierra" no solo es un viaje, sino una terapia para entenderse y revisar su programación genética, a la que los privilegiados lectores podemos acompañarlo. Este libro es de esos que devoras con voracidad y que a la misma vez no quieres que se acaben nunca. El diario El País no me tiene que informar que Renato es uno de los mejores escritores latinoamericanos, solo es una corroboración de lo que yo pienso desde hace años. Además, de poder viajar con Renato entre los vericuetos de sus antepasados, nos da la oportunidad de repasar los últimos dos siglos del país, ad portas del bicentenario de nuestra independencia.


Cuando un secreto oculta el desarrollo de una familia a veces este se olvida y se tendrá que adentrar uno muy adentro para poder develar estos enigmas y en ese trajín se descubren muchas más cosas


Más del autor RENATO CISNEROS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA