1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. DECIR SI. LA MALASANGRE

Calificar:

8,8

11 votos

Sinopsis de DECIR SI. LA MALASANGRE

La argentina Griselda Gambaro se encuentra entre los más relevantes dramaturgos latinoamericanos. Sus obras dramáticas han sido estrenadas en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha recibido premios nacionales e internacionales y sus obras han sido traducidas a una decena de lenguas. «Decir sí» y «La malasangre» se estrenaron durante la última dictadura; la primera en 1981 dentro del ciclo Teatro Abierto, que pretendía romper el silencio impuesto por los militares, y la segunda en agosto de 1982, cuando acababa de terminar la Guerra de las Malvinas. Ambas piezas obtuvieron un gran éxito por parte del público y de los críticos, y desde entonces han sido representadas con frecuencia en los escenarios nacionales e internacionales. En «Decir sí» encontramos un patrón frecuente en algunas de las obras de la autora: un hombre inocente llega a un lugar aparentemente inofensivo, una peluquería. Un acto absolutamente rutinario sirve para hablar de represión y violencia, de sumisión y servilismo, de victimización y su resultado. Tras la sencilla historia de «La malasangre» (una pareja de enamorados se fuga ante la oposición del padre de la joven a la relación amorosa) se esconde una denuncia del ejercicio arbitrario del poder, tanto en el espacio privado de la familia comoen el socio-político del Estado.

3 reseñas sobre el libro DECIR SI. LA MALASANGRE

La narrativa de Griselda Gambaro me parece de lo más transgresor en todo el sentido de la palabra: trasciende tabúes, trasciende la política, trasciende la moral y lo más fascinante: trasciende la historia política Argentina. Si bien ambas historias se detienen en una analogía del gobierno de Rosas y las aberraciones que trajo con él, bien puede aplicarse a cualquier dictadura, a cualquier gobierno totalitario...y sufrirás de la misma forma, sentirás la misma piel de pollo ... Gambaro utiliza un lenguaje sencillo, y a su vez profundo, por eso sus obras funcionan muy bien en el canon literario de la escuela secundaria, en nuestro país. "La malasangre" toma como marco una familia aristócrata y patriarcal al extremo, donde "el jefe de familia" representado al líder federal, humilla, maltrata física y verbalmente a su familia y a la servidumbre. Internas familiares con un ruido de fondo...las cabezas que ruedan en la calle... "Decir sí" otra obra teatral, también muy corta en el marco de una peluquería, dónde la situación se torna satírica. Un peluquero con una conducta muy extraña que atemoriza al cliente logrando que por miedo acepte todas y cada una de las cosas que no quería hacer. Me gustó principalmente el talento para ser tan literal y tan metafórica al mismo tiempo, si pueden permitirse semejantes opuestos en la misma descripción 👍


En una época donde la crítica al sistema, a los sistemas, era una condena sobre quien la realizase, Gambero trasgrede de manera irónica. Irónica en el texto, en el contexto y en la forma, sin faltar a la denuncia, pero mimetizándole con la farsa de estas pequeñas viñetas teatrales. En la primera de ellas, si se quiere profundizar se encontrara una acerada crítica a opresión, reprensión, tortura, en la figura de un simple cliente que solicita algo tan banal como un corte de pelo, sufriendo toda clase de vejaciones, intimidaciones, agresiones por parte de un peluquero a quien el hombre atribuye una autoridad que tal vez no le corresponde, pero su sola presencia se le impone orillándole al grado de sumisión máxima, poniendo literalmente sus decisiones y su vida en manos del barbero, cruel y represivo. La segunda historia dibuja una transgresión disfrazada de acto amoroso, acto que se sublima ante la afectación fisica, social y económica del profesor a quien la doncella profesa amor ante la oposición del padre. Nuevamente se trasluce la opresión, la incompatibilidad del poder con la justicia, vamos ni por cerca con la consideración o la posibilidad aspiracional de quien es creado para tener negado el acceso a la mínima legalidad. El poder dicta las normas, las leyes están sujetas al mismo, y las transgresiones se pagan caro. Crítica social, disfrazada de comedia , farsa e ironía moralizante, teatro del absurdo, absurdo que resulta la concentración del poeer


Yo solamente quiero hablar de "La malasangre" Es una obra de teatro espectacular para mimetizar la época del rosismo, con tintes exagerados que resaltan lo que fue esa realidad en su momento. Si estuviera en el teatro y bajara ese telón, me levantaría y lo aplaudiría con gritos. Es una obra espectacular, super cortita que se lee de una sentada. Es una historia de amor entre Dolores, una señorita que pertenece a la clase alta de la sociedad, con un carácter fuerte que busca ir contra de todo lo que le imponga su padre y Rafael, un profesor desgraciado en la vida por nacer jorobado y estar bajo las imposiciones de una sociedad que lo rechaza. Existen símbolos que representan la época como el color rojo para exponer a la divisa punzó, o ciertas frases para relatar las injusticias de la época, o el trato a la mujer. Simplemente maravilloso. El otro texto no tengo idea de qué va, en algún momento lo leeré. Pero deberían conocer "La malasangre". 😳🌟


FRASES DEL LIBRO DECIR SI. LA MALASANGRE

Es mejor morirse de hambre que aceptar lo que no merecemos.


Publicado porBarbiMore

¡El silencio grita! ¡Yo me callo, pero el silencio grita!


Publicado porBarbiMore

La franqueza engendra odio.


Publicado porBarbiMore

Tan hermosa, señorita de sociedad y padre poderoso, ¡"Sí, así"! ¿De qué otra manera quiere ser perdonada por los lacayos? ¡Como lacayos perdonamos!


Publicado porBarbiMore

Cuando se decide por los otros, se escapa todo de las manos y el castigo no pertenece a nadie. Entonces, uno finge que no pasó nada y todo el mundo duerme en buena oscuridad, y como el sol no se cae, al día siguiente uno dice: no pasó nada. E ignora su propia fealdad.


Publicado porBarbiMore

Dolores : -¡Jamás cerraré los ojos! Si me dejás viva, ¡Jamás cerraré los ojos! ¡Voy a mirarte siempre despierta, con tanta furia, con tanto asco!


Publicado porBarbiMore