Sinopsis de DE UN MUNDO A OTRO

'Esa tarde, parecida a tantas otras en que Margarita durmió entre sus brazos, de algún modo fue excepcional: jamás como entonces Javier Almagro tuvo la convicción de que Margarita se le entregaba tan enteramente.' Para tomar nota de las novedades y no dejar sola a su novia astronauta, Javier acepta viajar como cronista en la primera nave que el país envía al espacio.Pero algo funciona mal, y Margarita y Javier son eyectados de la nave en paracaídas. Al tocar tierra, Javier cree que lo rodea un paisaje familiar: '¿Estaré en el bosque de Palermo?', se pregunta. Estupefacto, descubre que cayó en un planeta desconocido, habitado por unos extraños pájaros con actitudes humanas. Lo que era una intrépida estrategia romántica se transforma en una situación insólita, con ribetes pesadillescos, que lo convierte alternativamente en enfermo, en preso y en fugitivo, y lo hace partícipe de intrincadas conspiraciones políticas. Por si fuera poco, Margarita no aparece...Maestro del género fantástico, Adolfo Bioy Casares ha escrito una fulgurante novela corta con algunos de sus temas predilectos: el viaje como una forma de evasión, la existencia de mundos paralelos, las máquinas y las invenciones, la impotencia del hombre frente al destino y los límites del amor.

4 reseñas sobre el libro DE UN MUNDO A OTRO

La última vez que reseñé al Bioy, se armó tremendo tole tole porque no dije que "La invención de Morel" era el mejor relato de ciencia ficción sobre la faz de la Tierra ( básicamente porque no transcribí el prólogo de Borges). Mira si seré una negrita arribista e ignorante que no tuve mejor idea que leer un libro sin adoración previa (🙄). No sé cómo se me ocurre. Soy una maleducada que en vez de leer en automático y tirarle rosas a un autor solo porque es conocido, me hago la rebelde y leo con espíritu crítico(🙄). Deberían quemarme en la hoguera por desubicada. A la literatura clásica me tengo que acercar con temor y reverencia ciega. Pues tengo ese mal habito: leo y pienso. Uhh, que mala que soy (😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑). Para colmo, falta que me prohíban algo para que me den más ganas de hacerlo: me dijeron que deje de leer a estos autores. Asi que, volví a repetir con el Bioy (😌). Lo que es indudable es que tengo un gusto de mierda, porque justo a este que lo critican por ser de mucho menor calidad, a mi me agradó mas (😅), y porque en este relato corrige lo que no me gustó de la invención: una mala combinación de forma y figura. Trama complicada y lenguaje complicado. En cambio, aquí, su estilo es más depurado. En vez de descargar todo su arsenal lingüístico cada dos palabras, hay una muy acertada economía de recursos. Obviamente sigue siendo elegante y sofisticado, pero con más mesura y para mí más amabilidad hacia el lector. La trama también es más simple, es cierto, pero tiene la gran virtud de reflejar por medio de viajes intergalácticos, lo que siente cualquier persona al exiliarse a otro país: las peripecias por las que debe pasar, los malos entendidos, la incomprensión, discriminación y demás, se leen pero en un escenario interplanetario. Los protagonistas aterrizan en un mundo desconocido con habitantes extraños. Y lo que más me gustó, es que escribe ciencia ficción con un lenguaje vernáculo, típicamente porteño, que a cualquiera que haya vivido en Buenos Aires, le traerá recuerdos y los llevará a una sonrisa nostalgica. El protagonista antes de subirse al plato volador, se va a Lavalle a mirar una película en un cine continuado y a tomarse un café con leche y medialunas en Avenida de mayo. Pues como dije soy una negrita de morondanga que seguirá leyendo sin miedo. Ahhh! Y si lo que querían era desalentar mi lectura, 🙂 mala tecnica. A mí nadie me dice lo que debo y lo que no debo leer ( ya fuí también por la mujer del Bioy🙂). ⚠️En Alibrate, las reseñas tienen 2 corazones❤💙. Si queres darle like, no olvides hacerlo en ambos ❤💙. El importante es el que está dentro de un circulo⭕. Gracias por leerme😃


En "De un mundo a otro" (1998) Adolfo Bioy Casares cuenta la historia de los novios Javier Almagro y Margarita, que son los primeros astronautas que Argentina envía al espacio. El punto es que la nave cae en un planeta desconocido habitado por pájaros/humanos.... y allí comienza la fantasía. Bioy juega constantemente con las metáforas del "mundo pájaro" con un duro análisis de lo que somos como sociedad, nos muestra crudamente como somos como civilización. Una constante en su obra y que se repite también aquí, es el amor truncado, pues a pesar del amor que le demuestra a su novia Margarita, por distintos motivos Javier siempre está separado de ella (verán cierta reminiscencia a la historia de "Mascaras Venecianas" y también en "La invención de Morel"), en este caso a diferencia de los anteriores, está separado "físicamente" no de manera virtual, pero salvo en las primeras páginas, no se encuentran en casi ninguna parte de la novela. Una cosa que siempre noto en su obra es el amor correspondido pero en distinta intensidad... hay un personaje que ama y el otro que se deja amar... ¿no se si me explico? Es llamativo el recurso que utiliza para mezclar naturalmente escenas extraterrestres con la cultura porteña. Es algo que solo los buenos escritores pueden hacer sin que quede forzado. Se respira Buenos Aires en toda la obra, incluso en el espacio y en un planeta desconocido. Las críticas que se le pueden hacer es la falta de consistencia en el relato sobre detalles (por poco Almagro se sube a la nave sin saber ni que botones debía tocar y cosas así....), pero justamente... es literatura fantástica, quien no comprende eso no comprende el género. Es la última novela que escribió Bioy Casares, quien falleció en marzo de 1999. Para quien no leyó nada de su obra, gentilmente lo invito a leerlo... es mucho más que el esposo de Silvina Ocampo o el mejor amigo y socio de Borges. Es sin dudas uno de los mejores escritores de habla hispana del siglo XX. ¿este libro es lo mejor que escribió? no, seguramente no. Pero es muy bueno y "De un mundo a otro" es lo último que escribió.... quizás ya esperando aterrizar en otro planeta.


Ésta, su última novela, es sin duda la peor de Adolfo Bioy Casares. No lo recomiendo y si la leyeron es fácilmente olvidable. Una porquería inconmensurable que a sus 84 años escribiera vaya uno a saber por qué y con qué necesidad económica. Es literaria y estéticamente todo lo opuesto a una obra maestra como “La invención de Morel”. Por suerte guardo felices recuerdos de sus otras novelas, cuentos, ensayos, diálogos y memorias. “De un mundo a otro” es un libro que puede desaparecer mañana sin que nadie más que la Editorial Temas lo extrañe. Juro que no leí al Bioy que yo conozco: lugares comunes, desenlaces simplones, inverosimilitudes, incompatibilidades argumentales, olvidos de la trama, y otros varios yerros de principiantes. Siento pena por los últimos años de un escritor que quiero. En lo que a mí respecta, el ganador del Premio Miguel de Cervantes jamás escribió ese libro.


Esta “micronovela” tiene como protagonista a Javier Almagro. Almagro es periodista y está súper enamorado de Margarita, una astronauta recién recibida. El tipo, para la actualidad, cargaría con todas las características del tóxico. Resulta que se planea un viaje interplanetario con aval del Gobierno, y él le pide a su jefe que lo mande de cronista del diario para cubrir la experiencia. La posta es que quiere meterse con Margarita en la nave. . Logra su cometido y los dos viajan en búsqueda de nuevos planetas. Las cosas no salen muy bien: en un momento salen despedidos con sus paracaídas. Terminan cayendo en un planeta donde los seres parecen medio pájaros, medio humanos. El gran problema para Javier es que no sabe dónde cornos quedó Margarita. . Al chabón lo ponen en cuarentena, después lo largan y va como loco a buscar a su novia por todos lados. Los seres del planeta se molestan con su presencia: lo quieren linchar o meter preso o algo y le empieza a pasar de todo. . Librito para pasar un buen rato.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ADOLFO BIOY CASARES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA