BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

HARUKI MURAKAMI

Calificar
7,8 109 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y su figura del. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

Año de publicación:2017

14 reseñas sobre el libro DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Valioso para los que nos gusta escribir. A mí siempre me gustan los autores que cuentan el proceso de creación de sus obras. Murakami, por momentos, pierde el tiempo hablando bien de él mismo, pero no deja de ser interesante leer su experiencia.


Existe un género de libros dedicados al arte de escribir en el cual los escritores narran sus métodos y algunas experiencias sobre los esfuerzos para ser publicados y como sus libros se volvieron famosos. Quizá un ejemplo de este tipo de libros es "Mientras escribo" de Stephen King. Este libro de Murakami pasa a engrosar aquel género. Como libro de no ficción resulta satisfactorio hasta cierto punto. Quizá algunos capítulos me resultaron un poco pesados (como sus métodos para escribir) puesto que en realidad me apetecía leer aquellos dedicados a su carrera literaria, en cómo poco a poco fue teniendo éxito en su país natal, partir de un hecho insólito cuando Murakami estaba en la treintena de su vida, para luego abrirse paso al gigantesco mercado editorial que es Estados Unidos. Si gustas de la obra de Haruki Murakami entonces este es tu libro. Aunque también puede resultar de interés para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la literatura.


Murakami tiene unos buenos consejos. El libro me ha gustado aunque por momentos hablaba mucho de él. Es comprensible. Sin embargo, me llegaron al corazón muchas de sus frases. Tengo mucha curiosidad por leer alguna novela suya. Espero que me vaya bien con Tokio blues.


curiosa exposición de su particular proceso de escritura, desde el primer libro en la mesa de la cocina, hasta ahora, unas décadas despues.


Los textos de no ficción en Murakami, siempre resultan reveladores, no sólo del tema que aborda, sino también de elementos al rededor de él y su obra, que permiten un mayor disfrute de sus libros de novela y cuento. Particularmente este libro es una valiosa llave de su singular universo.


Pienso que es este un libro íntimo, muy personal. Murakami, más que narrarnos su historia sobre el escribir, conversa con nosotros.


HARUKI MURAKAMI, es un escritor de origen japonés que ha logrado posicionarse como un autor de culto. Su estilo particular directo y sin tapujos, con algunos tintes de erotismo, introspección, reflexión lo han ido caracterizando. En éste libro: DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR, el autor, me parece, ha querido ser lo más sincero posible y mostrarnos como es él cuando escribe, como es cuando crea personajes, como es cuando crea la introduccion, el nudo y el desenlace. Cómo menciona hay ciertas reglas que le ha costado descubrir leyendo a otros autores y leyéndose así mismo, no una si no varias veces. Casi me parece escuchar, o intuir que, en el oficio de escritor, como en todo oficio se aplica la cita de ese gran actor y cómico Charles Chaplin: " todos somos aficionados, la vida no da tiempo para más". Hecha salvedad, HARUKI MURAKAMI, nos relata desde su propio punto de vista, su estilo personal de ser escritor y como tuvo que aprender a pulirlo, sin ser un joyero experto. Ser escritor, es ser aventurero; la gran sabana blanca está desplegada ante uno y nuestro trabajo es decorarla con letras, palabras, frases, párrafos y páginas en un sin fin de combinaciones, y que éstas, en su conjunto nos cuenten una historia o varias historias, en orden, o en una secuencia determinada; o sin un orden o secuencia determinados. De manera tal que empecemos por conocer a los personajes, lugares, situaciones particulares y compartidas con los demás personajes y juntos, escritor y lector sean transportados a ese maravilloso mundo de la concentración y la imaginación que en conjunto, el estímulo escrito nos provoca recrear al leer. Una obra muy suya de HARUKI MURAKAMI...una guía para entender sus obras...una guía para entender al escritor...y s sus demás hermanos, los demás escritores; todos al fin maestros y aprendices... "Todos somos aficionados, la vida no da tiempo para mas". Disfrute mucho su lectura, ahora le toca a ustedes. Lo recomiendo a ojos cerrados, para algunos les parecerá genial... Para mí lo fue.


Un portento de libro para escritores que están aprendiendo a abrirse camino en el difícil mundo de la literatura. Murakami es un escritor con 35 años de experiencia que habla con autenticidad y sobre todo desde una humildad y sencillez que apabullan. Muchas lecciones que se pueden simplificar diciendo: trabajo, trabajo y más trabajo. Con constancia, sin claudicar a pesar de las dificultades y de las opiniones dispares de los lectores. Muy recomendable desde todo punto de vista, sin duda un ejemplo a seguir.


Ver más reseñas

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Mi deseo con respecto al sistema educativo es sencillo: que no aplaste la imaginación de los niños que la tienen.

Publicado por:

ALIBRATE

quienes pretenden dedicarse a escribir no deben sacar conclusiones precipitadas, sino aprender a acumular los materiales de la realidad tal cual, a crear un margen en su interior que les permita hacer hueco a esos materiales

Publicado por:

Alejandro Pulido Cayon

“Un escritor está acabado cuando engorda”.

Publicado por:

ALIBRATE

Los escritores son seres necesitados de algo innecesario.

Publicado por:

ALIBRATE

Como escritor, doy la bienvenida de corazón a todo el que quiera entrar en este mundo. ¡Bienvenidos al ring!

Publicado por:

Milangela

"Uno puede convencerse a sí mismo de haber escrito algo casi perfecto, pero siempre es mejorable."

Publicado por:

Milangela

Escribir una o dos novelas buenas no es tan difícil, pero escribir novelas durante mucho tiempo, vivir de ello, sobrevivir como escritor, es extremadamente difícil.

Publicado por:

ALIBRATE