1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

HARUKI MURAKAMI

Calificar:

7,9

158 votos

Sinopsis de DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y su figura del. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

22 reseñas sobre el libro DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR - Haruki Murakami Me consta que son muchos los que prefieren la novela por encima de otros géneros como el ensayo, yo misma he sido uno de ellos. Pero en los últimos años mi afición al ensayo ha ido creciendo y donde al principio mis lecturas ocupaban un pequeño espacio dedicado casi exclusivamente al ensayo histórico ha ido llenándose de otras disciplinas como la filosofía, la sociología y el ensayo lingüístico y literario, hasta el punto de ser en la actualidad lo que más leo. Murakami en esta agrupación de escritos nos habla de por qué escribe y cómo lo hace. De manera franca y sin artificios. No es el primer escritor que asume esta empresa, antes Borges, Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa, entre otros, nos legaron su punto de vista y su experiencia como escritores. De cada uno de ellos he sacado reflexiones valiosísimas y he agradecido esa información que nos acerca al mágico proceso de escribir. La esencia de una buena cimentación, el fluir de una historia y la importancia de las lecturas que forman parte de quien nos deja acceder a su universo a través de las palabras que hacen partícipe al lector del universo del escritor. Ese acto de alquimia que es la escritura y la lectura de una obra, que confluye en un punto del espacio y el tiempo, y que eclosiona en el instante en que el lector se siente conmovido en todo su ser por lo que alguien desde el pasado escribió para él es uno de los grandes logros de la humanidad. Calcémonos unos zapatos que no son de nuestro número y comencemos a andar por esos universos que se abren a nuestra imaginación en la primera página de un libro.


Al inicio, Murakami nos dice que no sabe si esto es un tanto de notas autobiográficas, un ensayo, una conferencia nunca realizada o una invitación a unirte al ring de box de la escritura, pero lo que si está seguro, es que trata de demostrar que él es una persona común en un mundo común, lleno de tragedias, inseguridades y problemas, pero también lleno de dicha y siempre tratando de mostrarse fuerte y decidido. Murakami dice en alguna de parte del libro que “la suerte” y el supuesto don por la escritura le llevaron la sorpresa de lograr poder ser reconocido y llegar incluso a vivir de la escritura, pero tampoco ese es el mensaje principal, él quiere contar cómo ha luchado por que esa sorpresa se mantenga viva hasta el día de hoy. Está plagado de increíbles frases, no da consejos, solo cuenta su forma de realizar las cosas y te invita a que luches por lo que quieres. Simplemente fascinante.


Valioso para los que nos gusta escribir. A mí siempre me gustan los autores que cuentan el proceso de creación de sus obras. Murakami, por momentos, pierde el tiempo hablando bien de él mismo, pero no deja de ser interesante leer su experiencia.


Es una autobiografía centrada en su carrera de escritor. En ella plantea diversos ejemplos y sugerencias para quienes nos dedicamos a escribir. Destaca especialmente la importancia de escribir lo que a uno le gusta. Divertirse escribiendo. Disfrutar de vivir una vida distinta a la propia a través de las vivencias de los personajes. Es muy relevante la diferenciación que hace entre los escritores que parten de su mundo interno, como él, y los que escriben a partir de lo que viven, como Hemingway.


curiosa exposición de su particular proceso de escritura, desde el primer libro en la mesa de la cocina, hasta ahora, unas décadas despues.


Existe un género de libros dedicados al arte de escribir en el cual los escritores narran sus métodos y algunas experiencias sobre los esfuerzos para ser publicados y como sus libros se volvieron famosos. Quizá un ejemplo de este tipo de libros es "Mientras escribo" de Stephen King. Este libro de Murakami pasa a engrosar aquel género. Como libro de no ficción resulta satisfactorio hasta cierto punto. Quizá algunos capítulos me resultaron un poco pesados (como sus métodos para escribir) puesto que en realidad me apetecía leer aquellos dedicados a su carrera literaria, en cómo poco a poco fue teniendo éxito en su país natal, partir de un hecho insólito cuando Murakami estaba en la treintena de su vida, para luego abrirse paso al gigantesco mercado editorial que es Estados Unidos. Si gustas de la obra de Haruki Murakami entonces este es tu libro. Aunque también puede resultar de interés para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la literatura.


Murakami tiene unos buenos consejos. El libro me ha gustado aunque por momentos hablaba mucho de él. Es comprensible. Sin embargo, me llegaron al corazón muchas de sus frases. Tengo mucha curiosidad por leer alguna novela suya. Espero que me vaya bien con Tokio blues.


Los textos de no ficción en Murakami, siempre resultan reveladores, no sólo del tema que aborda, sino también de elementos al rededor de él y su obra, que permiten un mayor disfrute de sus libros de novela y cuento. Particularmente este libro es una valiosa llave de su singular universo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Para llegar a la fuente hay que nadar siempre contra la corriente. Todo lo que se deja arrastrar río abajo no es más que desperdicio.


Haga lo que uno haga, siempre habrá alguien que lo criticará.


Publicado porVintagebookgirl

Mi deseo con respecto al sistema educativo es sencillo: que no aplaste la imaginación de los niños que la tienen.


Publicado porALIBRATE

"Solo es una referencia...las personas interesadas en la literatura y que leen de manera habitual solo representan el cinco por ciento del total... Mi verdadera preocupación es qué puedo ofrecer de nuevo a esas personas. Todo lo demás, no dejan de ser fenómenos externos".


Publicado porCris BeSa

“Un escritor está acabado cuando engorda”.


Publicado porALIBRATE

quienes pretenden dedicarse a escribir no deben sacar conclusiones precipitadas, sino aprender a acumular los materiales de la realidad tal cual, a crear un margen en su interior que les permita hacer hueco a esos materiales