Calificar:

8,5

212 votos

Sinopsis de DE PROFUNDIS

Larga carta que Wilde dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Obra fundamental para entender a Wilde tras su paso por prisión.

21 reseñas sobre el libro DE PROFUNDIS

Un relato absolutamente intenso y lleno de sufrimiento, amargura, soledad, injusticia y abandono social. a partir de ahí el declive ,fruto de la intolerancia, de este brillante autor


Escrita por Oscar Wilde mientras estuvo preso, es casi una confesión, de la amistad profunda a la que se habia entregado, con Lord Alfred Douglas; y que al parecer fue uno de los causales de que Wilde llegara a prisión. Se reprocha y se lamenta en casi todas las líneas de haber confiado, creido, que su amistad había estado dirigida hacia un aspecto espiritual, artístico, de ambos y del suyo propio. En la soledad de la prisión se lamenta que su amistad haya quedado terminada, y toda comunicación igualmente, entre ellos...nula. Imagino como debió sentirse Oscar Wilde habiendo llegado hasta la cima de su arte literario: cuentos, poesía , obras de teatro y luego sufrir una tremenda caída, hasta la carcel...De Profundis Clamavi ad te Domine...(Desde lo profundo clame a ti, Señor)...es el comienzo del Salmo penitencial 130. Cuando uno lee el gran pesar que manifiesta Oscar Wilde, al haberlo perdido todo y sobre todo, el haber perdido su libertad y ser el escarnio de una sociedad de doble cara, la sociedad de la era Victoriana...encuentra, en este salmo el perfecto título que describe su situación tan trágica y que le atormenta hasta los huesos. Víctima de una sociedad que no perdonai el pecado, y mucho menos el escándalo. Que forma tan profunda de describir su pena y aflicción y sin embargo no se derrama ni en insultos, ni en señalar culpas...solo le hace llegar su profunda desilusión y sensación de abandono...y cual Job, soporta su destino, su pena. DE PROFUNDIS...tremendo escrito. Recomendable su lectura para comprender como una persona es juzgada en esos tiempos, bajo esos prejucios...algunos de los cuales son todavía actuales. Hay que leer el dolor que se destila y se decanta en sus líneas.


Carta donde nos describe el como las emociones evolucionaron durante su reclusión pero manteniendo siempre el sentimiento de amor, un amor no correspondido que lo llevó a su perdición financiera y social, esta crónica me asombró por su texto tan personal y a la vez tan artístico que nos obliga a empatizar o identificarnos con esta relación tan intensa en alguna parte de nuestra vida, desgraciadamente el precio que tuvo que pagar Oscar Wilde por ésta vivencia fue muy caro.


Que placer y que dolor es a la vez leer a Wilde en De profundis. Apesar del propósito de la carta son muchos los temas, las obras y los autores que esté breve escrito ricamente concentra, la manera en que habla de Cristo es excepcional... Quién no se ha perdido por amor alguna vez? 💓


Una carta íntima que muestra la sensibilidad y el profundo pesar de quien ha amado sin ser correspondido, de quien ha perdonado y a través del perdón llega a sentir la grandeza del amor y el dolor… qué sólo se entiende a través de la divinidad hecha hombre en Cristo. “ Mas, sí bien es cierto que proponerse llegar a ser un hombre mejor sería una hipocresía sin fundamento, llegar a ser un hombre más profundo es privilegio de los que han sufrido…”


Me di la oportunidad de leer nuevamente De Profundis. Han pasado muchos años desde que la leí como parte de un ejercicio escolar. Ahora a la luz de la madurez he podido re dimensionarla. Durante un tiempo vi a Lord Alfred Douglas como némesis de Wilde. Error, fue su propio hedonismo. Tal y como nos ocurre, muchas veces son nuestras propias pasiones las que nos consumen; que no necesariamente de carácter sexual. Desde Reading, desterrado del Parnaso, Wilde hace un recorrido de su propia vida y acepta, por fin, el origen de sus errores. No es desde luego su amor por Bosie, ni su fascinación por la juventud de este. Es como bien se da cuenta, la idea central de ser un transgresor, de situarse en el filo de una sociedad que considera alejada, muy alejada de su intelecto. Durante el tiempo que estuvo recluido se dio la catarsis en su persona y le permite —no llegar a la aceptación—perdonarse a si mismo. Imaginaba una reconstrucción a partir de los pedazos esparcidos en las calles de Londres y, pateados y puestos a disposición del mejor postor, por aquél que representó su objeto de estudio. Porque este joven situado a medio camino de la evolución intelectual era posiblemente lo que, en un principio más llamó la atención de Wilde. De Profundis es una profunda queja, pero lo es en gran medida contra él mismo. No disculpa las extravagancias mezquinas de su joven amante, lo considera un producto de su época, de una clase social alta preocupada siempre por las apariencias. Wilde, fue despojado por los tribunales ingleses de lo más importante que poseía: Su alma creativa. Misma que muere para el mundo, con su poema: La Balada de la cárcel de Reading. De Profundis, nos muestra a un Wilde desnudo, casi a la manera de Whitman. Defiende a ultranza el derecho de expresarse con honestidad, de revalorar aquello que a perdido. Y a través de este libro, nos expone a cada uno de nosotros un De Profundis que no hemos podido escribir, pero, que se antoja en muchas ocasiones necesario.


Todo el libro consiste en una carta extensa que el autor escribió desde la cárcel a su amante y amigo (Lord Alfred Bruce Douglas o "Bosie"), quien lo traiciona y se aprovecha de los dones artísticos y de la fama de Wilde en ese momento histórico. El autor de este libro cuenta en sus escritos sus sufrimientos más profundos y hace reflexiones acerca de valores fundamentales de la existencia humana: la humildad, el remordimiento, el arrepentimiento, la amistad, el amor, la solidaridad, entre otros. Él escribe: "En todos nuestros procesos nos jugamos la vida". . El libro finaliza con estas palabras dirijidas a Bosie: "Quisiste que yo te enseñara el placer de vivir y el placer del arte; tal vez esté yo llamado a enseñarte una cosa harto más hermosa: el valor y la belleza del dolor". . Al leer este libro hay que tener en cuenta que O. Wilde fue condenado a prisión por ser homosexual y murió solitario y en quiebra, en el hotel donde se alojaba. 😢 . Hermoso clásico, lleno de experiencia y sabiduría de vida


Es una carta en la que Oscar Wilde, quiere hacer entender a su amigo y amante, todo lo que ha tenido que pasar gracias a su amoríos con el. De hecho, el que tenga que escribirla estando en prisión en parte es culpa de él -su amante-. Me gustó mucho .


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO DE PROFUNDIS

Es indispensabl, cómo lo pedía el oráculo griego, conocers a sí mismo.Es ste el paso inicial hacia la sabiduría.Somos nosotros mismos el misterio final,y aún luego d haberse averiguado el peso del sol y medido las fases de la luna...nos falta todavía conocernos a nosotrs mismos.


Publicado porMonteAquino

Ser libres absolutamente y estar al mismo tiempo sujeto al dominio de la ley, es ésta la eterna paradoja de la existencia humana, a cada momento sentida por nosotros".


Publicado porMonteAquino

Concedí el perdón por lo pasado, aunque sin pronunciar palabra en lo que concernía al futuro.


Publicado porMollyRock29

Los funestos errores de la vida no deben ser atribuidos a la ausencia de razón.


Publicado porPaco Garrido

Con libertad, libros, flores y la luna, ¿quién no puede ser feliz?


Publicado porPaco Garrido

No hay ninguna razón para que un hombre muestre su vida al mundo. El mundo no entiende las cosas.


Publicado porPaco Garrido