Calificar
8,5 149 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DE PROFUNDIS

Larga carta que Wilde dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Obra fundamental para entender a Wilde tras su paso por prisión.

Año de publicación:2016

9 reseñas sobre el libro DE PROFUNDIS

Todas las obras de Oscar Wilde son magníficas, sin embargo esta reúne dos características que la hacen singular. De una parte su carácter autobiográfico, de otra, su carácter privado: se trata de una larga carta que no se escribió para ser publicada, sino para ser entregada al amante de Oscar Wilde. Su naturaleza privada nos hace pensar que en lo que ella se dice es cierto. Es una carta en la que se expresa magníficamente el dolor de un ser que lo ha perdido todo al dejarse arrastrar por el amor a un amante caprichoso.


Agudisimo argumento, sobre las injusticias, la falta de tolerancia, pero sobre todo acerca del amor sin limites, sin tapujos, sin tabúes, la maravillosa pluma de Wilde pone de relieve, que las ideas no pueden ser detenidas por ninguna carcel, que las palabras son mas agudas que el filo de una espada, pero sobre todo que un hombre es capaz de mantener sus principios aun en las peores circunstancias...


Escrita por Oscar Wilde mientras estuvo preso, es casi una confesión, de la amistad profunda a la que se habia entregado, con Lord Alfred Douglas; y que al parecer fue uno de los causales de que Wilde llegara a prisión. Se reprocha y se lamenta en casi todas las líneas de haber confiado, creido, que su amistad había estado dirigida hacia un aspecto espiritual, artístico, de ambos y del suyo propio. En la soledad de la prisión se lamenta que su amistad haya quedado terminada, y toda comunicación igualmente, entre ellos...nula. Imagino como debió sentirse Oscar Wilde habiendo llegado hasta la cima de su arte literario: cuentos, poesía , obras de teatro y luego sufrir una tremenda caída, hasta la carcel...De Profundis Clamavi ad te Domine...(Desde lo profundo clame a ti, Señor)...es el comienzo del Salmo penitencial 130. Cuando uno lee el gran pesar que manifiesta Oscar Wilde, al haberlo perdido todo y sobre todo, el haber perdido su libertad y ser el escarnio de una sociedad de doble cara, la sociedad de la era Victoriana...encuentra, en este salmo el perfecto título que describe su situación tan trágica y que le atormenta hasta los huesos. Víctima de una sociedad que no perdonai el pecado, y mucho menos el escándalo. Que forma tan profunda de describir su pena y aflicción y sin embargo no se derrama ni en insultos, ni en señalar culpas...solo le hace llegar su profunda desilusión y sensación de abandono...y cual Job, soporta su destino, su pena. DE PROFUNDIS...tremendo escrito. Recomendable su lectura para comprender como una persona es juzgada en esos tiempos, bajo esos prejucios...algunos de los cuales son todavía actuales. Hay que leer el dolor que se destila y se decanta en sus líneas.


Un relato absolutamente intenso y lleno de sufrimiento, amargura, soledad, injusticia y abandono social. a partir de ahí el declive ,fruto de la intolerancia, de este brillante autor


Que placer y que dolor es a la vez leer a Wilde en De profundis. Apesar del propósito de la carta son muchos los temas, las obras y los autores que esté breve escrito ricamente concentra, la manera en que habla de Cristo es excepcional... Quién no se ha perdido por amor alguna vez? 💓


Todo el libro consiste en una carta extensa que el autor escribió desde la cárcel a su amante y amigo (Lord Alfred Bruce Douglas o "Bosie"), quien lo traiciona y se aprovecha de los dones artísticos y de la fama de Wilde en ese momento histórico. El autor de este libro cuenta en sus escritos sus sufrimientos más profundos y hace reflexiones acerca de valores fundamentales de la existencia humana: la humildad, el remordimiento, el arrepentimiento, la amistad, el amor, la solidaridad, entre otros. Él escribe: "En todos nuestros procesos nos jugamos la vida". . El libro finaliza con estas palabras dirijidas a Bosie: "Quisiste que yo te enseñara el placer de vivir y el placer del arte; tal vez esté yo llamado a enseñarte una cosa harto más hermosa: el valor y la belleza del dolor". . Al leer este libro hay que tener en cuenta que O. Wilde fue condenado a prisión por ser homosexual y murió solitario y en quiebra, en el hotel donde se alojaba. 😢 . Hermoso clásico, lleno de experiencia y sabiduría de vida


Exquisito.!


Como amante de Óscar Wilde me parte el corazón leer el dolor con el que le escribe a su amado. La manera de expresarse y de sacar de algo horrible algo tan maravilloso como es De Profundis solo lo puede lograr el. Excelente libro.


Ver más reseñas

Más libros del autor OSCAR WILDE


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro DE PROFUNDIS

Los dioses me concedieron casi todo. Tuve genio, un nombre distinguido, alta posición social , brillantez, audacia intelectual; hice del arte una filosofía y de la filosofía un arte; cambié las ideas de los hombres y los colores de las cosas ; nunca deje de asombrar a la gente

Publicado por:

Edd62

Con libertad, libros, flores y la luna, ¿quién no puede ser feliz?

Publicado por:

Nines65

„Pero no soportaba a los estúpidos, sobre todo a los estúpidos por educación: a los que están llenos de opiniones sin comprender ni una sola de ellas“

Publicado por:

Rincewind_80

La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita.

Publicado por:

Rincewind_80

Los únicos con los que me interesaría estar son los artistas y las personas que han sufrido: los que saben lo que es la Belleza, y los que saben lo que es el Dolor; nadie más me interesa.

Publicado por:

Nines65

Me parece que todos miramos a la Naturaleza demasiado y vivimos con ella demasiado poco.

Publicado por:

Nines65

Creo que no aman el arte, quienes rompen el cristal del corazón de un poeta, para que ojos pequeños y enfermizos brillen deleitados...

Publicado por:

giolarap

Sufrir, por muy raro que pueda parecerte, es el objeto de nuestra existencia, pues es lo único que nos permite darnos cuenta de que vivimos, y nos es indispensable el recuerdo de nuestros padecimientos pretéritos, como aval y demostración de nuestra permanente identidad.

Publicado por:

Ex Libris

Rechazar las propias experiencias es detener el propio desarrollo. Negar las propias experiencias es poner una mentira en los labios de la propia vida. Es nada menos que renegar del alma.

Publicado por:

Nines65

El mar, como dice Eurípides en una de sus Ifigenias, lava todas las manchas y heridas del mundo

Publicado por:

giolarap

Los únicos con los que me interesaría estar es con los artistas y las personas que han sufrido: los que saben lo que es la belleza, y los que saben lo que es el dolor. Fuera de ellos, ya nadie me interesa.

Publicado por:

giolarap