Calificar:

8,5

184 votos

Sinopsis de DE PROFUNDIS

Larga carta que Wilde dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Obra fundamental para entender a Wilde tras su paso por prisión.

17 reseñas sobre el libro DE PROFUNDIS

"Con libertad, libros, flores y la luna, ¿quién no puede ser feliz?" DE PROFUNDIS es la expiación de Oscar Wilde o la auto-exploración nacida del abandono desde la cárcel, en forma de carta, dirigida a su amante Lord Alfred Douglas. Escrita en la profunda desolación del encierro, a corazón abierto, una relación tóxica tremenda y trágica que le llevó a terminar con su carrera y vida personal. El texto más íntimo del literato irlandés donde nos hace sentir el dolor que atesora a través de la compleja personalidad humana de sus protagonistas. Un grito de sentimiento y redención, aunque puede hacerse un poco largo, resulta una lectura satisfactoria y que merece la pena descubrir. Probablemente, de esas obras que también se disfrutarán releyéndolas cada cierto tiempo.


No encontraba como iniciar a reseñar una obra en la que encontré buen número de adjetivos diferentes que me dejan pesar en De Profundis de Óscar Wilde; llegué a pensar en la posibilidad de no hacerlo. Y es que quién no se ha dejado perder por el amor y habrá sentido literalmente un corazón roto.?! Oscar Wilde en ésta lectura me inyectó que de una tragedia , de dolor . La experiencia dura de quién no se siente correspondido ante lo dado pero a la vez un argumento basto descriptivo de momentos llenos de gris, con tintes de vivencias puras. Una narración íntima llena de emociones que se inyecta de queja, frustración, de resignación, disculpa, melancolía en una carta Íntima que plasma un atropellado corazón artista.


La magnífica e inigualable imagen de Óscar Wilde con su original ímpetu, sus extravagancias y su autenticidad, se ve disminuída en “De profundis" En esta obra se percibe a un Wilde abatido, menguado, ansioso de exteriorizar sus resentimientos con el fin de liberarse un poco del profundo dolor que le produjo el haber amado a la persona equivocada, de su frustración por no haber sabido cómo poner límites a una relación que lo condujo a la completa ruina.


Todas las obras de Oscar Wilde son magníficas, sin embargo esta reúne dos características que la hacen singular. De una parte su carácter autobiográfico, de otra, su carácter privado: se trata de una larga carta que no se escribió para ser publicada, sino para ser entregada al amante de Oscar Wilde. Su naturaleza privada nos hace pensar que en lo que ella se dice es cierto. Es una carta en la que se expresa magníficamente el dolor de un ser que lo ha perdido todo al dejarse arrastrar por el amor a un amante caprichoso.


La magnífica e inigualable imagen de Óscar Wilde con su original ímpetu, sus extravagancias y su autenticidad, se ve disminuída en “De profundis" En esta obra se percibe a un Wilde abatido, menguado, ansioso de exteriorizar sus resentimientos con el fin de liberarse un poco del profundo dolor que le produjo el haber amado a la persona equivocada, de su frustración por no haber sabido cómo poner límites a una relación que lo condujo a la completa ruina.


Agudisimo argumento, sobre las injusticias, la falta de tolerancia, pero sobre todo acerca del amor sin limites, sin tapujos, sin tabúes, la maravillosa pluma de Wilde pone de relieve, que las ideas no pueden ser detenidas por ninguna carcel, que las palabras son mas agudas que el filo de una espada, pero sobre todo que un hombre es capaz de mantener sus principios aun en las peores circunstancias...


Un relato absolutamente intenso y lleno de sufrimiento, amargura, soledad, injusticia y abandono social. a partir de ahí el declive ,fruto de la intolerancia, de este brillante autor


Escrita por Oscar Wilde mientras estuvo preso, es casi una confesión, de la amistad profunda a la que se habia entregado, con Lord Alfred Douglas; y que al parecer fue uno de los causales de que Wilde llegara a prisión. Se reprocha y se lamenta en casi todas las líneas de haber confiado, creido, que su amistad había estado dirigida hacia un aspecto espiritual, artístico, de ambos y del suyo propio. En la soledad de la prisión se lamenta que su amistad haya quedado terminada, y toda comunicación igualmente, entre ellos...nula. Imagino como debió sentirse Oscar Wilde habiendo llegado hasta la cima de su arte literario: cuentos, poesía , obras de teatro y luego sufrir una tremenda caída, hasta la carcel...De Profundis Clamavi ad te Domine...(Desde lo profundo clame a ti, Señor)...es el comienzo del Salmo penitencial 130. Cuando uno lee el gran pesar que manifiesta Oscar Wilde, al haberlo perdido todo y sobre todo, el haber perdido su libertad y ser el escarnio de una sociedad de doble cara, la sociedad de la era Victoriana...encuentra, en este salmo el perfecto título que describe su situación tan trágica y que le atormenta hasta los huesos. Víctima de una sociedad que no perdonai el pecado, y mucho menos el escándalo. Que forma tan profunda de describir su pena y aflicción y sin embargo no se derrama ni en insultos, ni en señalar culpas...solo le hace llegar su profunda desilusión y sensación de abandono...y cual Job, soporta su destino, su pena. DE PROFUNDIS...tremendo escrito. Recomendable su lectura para comprender como una persona es juzgada en esos tiempos, bajo esos prejucios...algunos de los cuales son todavía actuales. Hay que leer el dolor que se destila y se decanta en sus líneas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO DE PROFUNDIS

Es indispensabl, cómo lo pedía el oráculo griego, conocers a sí mismo.Es ste el paso inicial hacia la sabiduría.Somos nosotros mismos el misterio final,y aún luego d haberse averiguado el peso del sol y medido las fases de la luna...nos falta todavía conocernos a nosotrs mismos.


Publicado porMonteAquino

Ser libres absolutamente y estar al mismo tiempo sujeto al dominio de la ley, es ésta la eterna paradoja de la existencia humana, a cada momento sentida por nosotros".


Publicado porMonteAquino

Los funestos errores de la vida no deben ser atribuidos a la ausencia de razón.


Publicado porPaco Garrido

Con libertad, libros, flores y la luna, ¿quién no puede ser feliz?


Publicado porPaco Garrido

No hay ninguna razón para que un hombre muestre su vida al mundo. El mundo no entiende las cosas.


Publicado porPaco Garrido

Cristo fue, no solo el supremo individualista, sino también el primer individualista de la Historia.


Publicado porPaco Garrido