1. ALIBRATE
  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Calificar:

8,8

26 votos

Sinopsis de DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.

2 reseñas sobre el libro DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

El arte es un triángulo amarillo que avanza hacia adelante y hacia arriba, dice WK en este libro. Publicado en 1911, en los albores del arte moderno, en plena ebullición de las vanguardias europeas, este trabajo puede ser leido como un manifiesto, como una expresión de deseos, como la puesta en palabras de lo que el autor esperaba que el arte fuera. Desarrolla conceptos teóricos? Si. Pero no creo que haya sido escrito pensando en "aprendices" o estudiantes de arte, sino para toda aquella burguesía que no llegaba a comprender qué se le estaba proponiendo. Muy recomendable, hoy, para quienes quieran saber qué pasó hace más de un siglo atrás.


Es un estupendo análisis sobre los mensajes, significados y sensaciones internas de los componentes artísticos; siempre lo recomendaré tanto para los que gustan de practicar las artes como para los aficionados y admiradores.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA