Calificar:

8,1

365 votos

Sinopsis de DE LA TIERRA A LA LUNA

Finalizada la Guerra de Secesión de los Estados Unidos los ociosos fabricantes de cañones agrupados en el Gun Club, conciben la idea de fabricar un super cañón, el Columbiad, para enviar un proyectil tripulado a la luna. Luego de vencer innumerables inconvenientes técnicos, consiguen su objetivo.

33 reseñas sobre el libro DE LA TIERRA A LA LUNA

Me considero una total novata con los escritos de Julio Verne y no sé qué tan acertado fue empezar a leer al autor con este libro. La primera parte del libro fue muy difícil de digerir, me costó imaginar las cosas descritas pero por lo menos aprendí sobre la historia de Texas (resulta que se independizó tres veces antes de formar parte de Estados Unidos 😱). Todo se pone más interesante desde el momento en que Michel Ardan hace su aparición, además que junto con Maston se convirtieron en mis favoritos cada uno por su astucia y curiosidad. A pesar de que a cada rato tenía que dejar de leer para buscar el significado de una palabra (seguro que 90% de ellas ya las olvidé) me mantuve leyendo porque tenía ganas de saber cómo culminaba todo.


Es libro entretenido que leído hoy en día te transporta a una época donde muchas cosas estaban por hacerse y a pesar de eso se encuentran detalles de un visionario que calculo casi con exactitud el tiempo que se tarda en llegar a la luna. Un loco, un soñador o un iluminado pero un siglo después lo que vaticinó se hizo realidad.


De la Tierra a la Luna; una de las obras de anticipación más interesante e increíble, increíble porque los cálculos de Verne son casi exactos, las soluciones que le da Verne a los problemas del lanzamiento del proyectil. Para mí más que una novela de anticipación es una novela de inspiración, ya que, los físicos y científicos que enviaron el cohete a la Luna en 1969, no dejaron atrás esta novela y sus ideas a cerca de los selenitas. En resumen es una novela que nos ayuda a ver el ingenio de un hombre junto con su inmensa imaginación y capacidad para la resolución de problemas.Libro entretenido y fabuloso.


Me da algo de vergüenza comentar que tres (si, 3) veces leí este libro y que por fin en la tercera comprendí el tono satírico de la historia. Julio Verne realmente se luce en todos los aspectos de la narración y es por ello que no me quedó otra alternativa que darle 5 estrellas a su obra De la tierra a la luna. Lo primero y más notable de la historia que se cuenta en De la tierra a la luna es la crítica mordaz y exacta que tiene para con la sociedad estadounidense, de la cual siendo contemporáneo ya logra apreciar la gran afición a las armas y la grandilocuencia que ya tenía dicha sociedad desde hace más de 200 años. Es increíble como esta descripción de una sociedad tenga tanto parangón con la actualidad. Pero más allá de la crítica a la sociedad de su época hay una historia que contar y Julio Verne logra algo increíblemente complejo: dar verisimilitud a un relato tan fantástico como a posteriori exacto. Muchas de las creaciones de Julio Verne en sus libros fueron llevadas a cabo por el hombre siglos después cuasi de forma profética. Es por eso que considero a Julio Verne un auténtico genio. Si bien su biografía lo describe solo como escritor y dramaturgo no me extrañaría que se destacase en cualquier otra rama de la ciencia o del arte tal cual hizo otro genio como Leonardo Da Vinci tres siglos antes. Volviendo al tema de la verisimilitud en sus obras Verne no deja ningún detalle librado al azar y lo resuelve todo magistralmente desde los planos científicos, teóricos, epistemológico y hasta filosófico, con una claridad y exactitud sorprendentes. Y lo más importante: sin dejar de lado el tono empírico pero también elocuente y humorístico de la obra. De la tierra a la luna es un gran libro que deja la puerta abierta a dos secuelas como Viaje alrededor de la luna y El secreto de Maston, de los cuales me es muy interesante conocer como cierra esta trilogía.


El primer libro que ley de Julio Verne. Un clásico de la ciencia ficción.


Me atrapó y me da ganas de seguir con Verne.


De la tierra a la luna de Julio Verne. Mi primer contacto con este famoso autor, no decepcionó para nada. Cuenta la historia de un grupo de personas dedicadas a hacer distinto tipo de cañones y balas para la guerra que al quedar desocupados por el término de la misma, deciden emprender una nueva empresa, enviar una bala que llegará a la luna. La gran mayoría del libro cuentan las diferentes decisiones y dificultades que van teniendo para lograr su objetivo, tomando en cuenta la poca tecnología que había en ese tiempo en comparación con la actual. El final me resultó totalmente impredecible y algo cómico, vale la pena el esfuerzo por llegar hasta el final del libro sin lugar a dudas. una lectura más pesada de lo que pensé, las 3 /4 partes de la historia están llenas de datos científicos, datos de todo tipo, distancias, teorías que en ese tiempo tenían de la luna, datos de química y muchas cosas más que hacen algo pesada la lectura por momentos, pero todo con un final memorable. Fue una buena experiencia para empezar por este escritor.


Esta novela tiene muchos de esos elementos y tramas tan reconocibles de Verne. Las excentricidades de un personaje que desafía al mundo con hacer una proeza hasta entonces nunca vista, con ayuda de los avances de la ciencia y un puñado de incondicionales que son capaces de morir por su héroe. Los intentos de sabotaje, las no pocas dificultades que se encuentran durante la hazaña, la sobriedad de los ideales y el empeño que se deja en estos… Pero hay sin embargo notas que sueñan extrañas en este libro. Para empezar, pese a que el libro transcurre íntegramente en los Estados Unidos, Verne hace un retrato de los norteamericanos bastante cómica, pero que, tras el paso de los años que han pasado, hoy no parece nada desacertada. El arranque para que a alguien se le ocurra disparar un proyectil que alcance la Luna se debe al fin de la guerra norteamericana. Los miembros del Gun-Club (una especie de Asociación del Rifle) se aburren como monos por no tener con quién poner a prueba sus armas y oír los estruendos de explosiones y disparos. Así que ahí está el presidente Barbicane: para proponerlos hacer un cañón sin precedentes y, con ayuda de los conocimientos que la ciencia y la astronomía sabe sobre órbitas, parábolas, trayectoria y detalles de la Luna… colocar un proyectil en nuestro satélite. No se me ocurre mejor retrato de lo que viene a ser la parte belicosa y amante de las armas de los EEUU. Por lo demás, no es la novela más trepidante que haya leído de Verne. De hecho, en algunos momentos se convierte en una recopilación de la información que se sabía por entonces sobre la Luna y algunas teorías que han resultado erróneas. Algunas, bastante extravagantes para venir del propio Verne. Pero claro, es fácil decirlo después de ciento cincuenta años de avances científicos y de que, cien años después de la publicación de la novela, el hombre sí que pisara por primera vez la Luna y fuera, como predijo Verne, un acontecimiento sin precedentes en la historia de la Humanidad. Y ojo, esta novela no es autoconclusiva. Solo cubre la primera parte del viaje: el proyecto, los preparativos y el disparo del proyectil. Hay que leer la siguiente novela para saber el resto de la historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO VERNE


FRASES DEL LIBRO DE LA TIERRA A LA LUNA

Todo lo que alguien pueda imaginar, otros lo harán realidad.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

La curiosidad es siempre, para el que sabe explotarla, una fábrica de moneda."


Publicado porlinaswriting

El bosque no es quemado sino por sus propios árboles (Proverbio árabe).


Publicado porJethro