Calificar:

8,1

366 votos

Sinopsis de DE LA TIERRA A LA LUNA

Finalizada la Guerra de Secesión de los Estados Unidos los ociosos fabricantes de cañones agrupados en el Gun Club, conciben la idea de fabricar un super cañón, el Columbiad, para enviar un proyectil tripulado a la luna. Luego de vencer innumerables inconvenientes técnicos, consiguen su objetivo.

33 reseñas sobre el libro DE LA TIERRA A LA LUNA

DE LA TIERRA A LA LUNA Ohhh maestro Verne!! Que grata sorpresa con esta obra, que además de las grandiosas aventuras de viajes extraordinarios, a lugares recónditos que nos has regalado, has logrado ser una gran influencia, un ejemplo en el género literario de la ciencia ficción y de tantos otros a nivel del séptimo arte. Esta historia se ambienta justo luego de finalizar la famosa guerra de Secesión de América, llena de cálculos matemáticos y físicos, donde las probabilidades están inclinadas al lado positivo, describiendo los preparativos de un viaje directo a la luna, pero no en un vehículo espacial como un “cohete” que es lo común, sino más bien en un enorme proyectil de aluminio, disparado desde un gigante cañón (Columbiad de Rodman) de casi mil pies de longitud, como parte de un reto dispuesto por presidente del famoso Gun Club, un círculo de artilleros de Baltimore (USA). El objetivo era fabricar un cañón capaz de colocar una bala en el satélite de la tierra, suceso bastante grande que llamó la atención de todos, tanto a nivel nacional como internacional (gobiernos, universidades, observatorios, y hasta fundaciones), y entre todos lograron conseguir los fondos económicos para tan grande empresa. Creo que más que un escritor y poeta, Verne era un genio, al tener mucha imaginación plasmada en sus invenciones, y tomando en cuenta la época en la que fueron escritos cada uno de sus libros, todos estos equipos eran considerados como “Alta Tecnología”, casi imposible de poder hacer realidad. Pero lo más llamativo es poder utilizar argumentos de la época para mezclarlos con fantasía, sembrando en la mente del lector la semilla de la “Posibilidad”. Este libro recibió duras críticas, porque no presenta un final concreto, por lo tanto, más tarde Verne tuvo que hacer una secuela para terminar la historia (quizás a propósito lo hizo). Recomendado para los amantes de Verne, aventureros que tengan pasión y admiración por la ciencia. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones.


Es increíble como un autor, cruzando a la segunda mitad del siglo XIX, logra anticiparse en un ambicioso proyecto de lanzar un proyectil a la luna, uno que fuera técnicamente posible solo hasta un siglo después. Pero lo más admirable es con cuanta precisión y detalle, el autor nos cuenta sobre la construcción de lo que fuese el primer objeto en ayudar trascender en el espacio y conocer el suelo lunar. De la tierra a la luna, es la historia de cómo el presidente del Gun-Club propone entre sus miembros, lanzar un proyectil a la luna, gracias al gran cañón Columbiad, en el cual todos sumaran sus esfuerzos, evaluando su forma, materiales, lugar de lanzamiento, entre otras cosas, que darán paso a ciertos impases y cuestionamientos, entre los miembros del afamado club. La rigurosidad con la cual Verne nos muestra este adelanto es sorprendente, acentuándolo como un autor visionario y genial para su época. Sin embargo, por lo mismo considero que es una lectura densa por tantas cuestiones técnicas, cálculos, etc, de cara al experimento en cuestión. Si bien se puede enredar la cuerda un poco por esto, me parece que Verne es extraordinario en su historia, ya que siendo un abogado titulado quien finalmente no ejerció, y fue lo que le costó que su padre dejara de financiarlo, llevándolo a su vez, a una situación donde casi nada tenía para comer, trayéndole problemas de salud, esto no le quito la afición por leer artículos científicos, ni tampoco las ganas de trabajar incansablemente para recrear sus grandes historias.


🟦⬜🟥 No deja de asombrarme la delirante imaginación de Verne, siempre basada en hechos probables, aunque en esta obra en ningún momento plantea como solucionar el detalle de la vuelta. Como toda su obra, estimula la imaginación y la curiosidad, entretiene y enseña. Divertida y apuntala mi francés.


Julio Verne se adelantó con creces a su época, definitivamente. Es impresionante leer una historia que se haría realidad un siglo después, un grupo de tres personas, Florida como ubicación del lanzamiento, y una cápsula o nave con la misma forma de los cohetes de las misiones Apolo o de los transbordadores de la NASA. Verne es uno de mis autores favoritos, su narrativa e imaginación ha sido de gran influencia en mí para crear mi primera novela, La Leyenda de los Dolgias. Si buscan inculcar en sus familias el gusto por la lectura, les recomiendo comenzar por las grandes historias de este visionario autor.


Mi interés siempre ha estado en las ciencias sociales, la historia y el arte me han apasionado desde que tengo memoria, todo lo relativo a las ciencias naturales es completamente nuevo para mí, por eso este libro me mareó bastante al principio y estoy segura que si el autor no hubiera sido Jules Verne no lo terminaba. Este señor tiene algo especial en su manera de narrar, es muy entretenido, tanto que terminé interesada en cosas de las cuales huía como desquiciada antes, hasta en las teorías conspirativas y todo XD. Algunos capítulos trataban sobre conceptos básicos de mecánica y como me gusta comprender lo que leo investigué bastante. Gracias a eso puedo decir que aprendí muchísimo con él y no creo que haga falta mencionar las predicciones de Verne, de las que existen hasta teorías conspirativas, que ya mencioné. Pasando a otro tema, más concretamente a los personajes, todos eran estereotipos clásicos, sin embargo funcionan en la historia de una manera brillante, las peleas de Barbicane y Nicholl, lo bohemio de Miguel Ardan y la intensidad de Maston fueron hilarantes, el final me pareció correcto dado el tema tocado, buena jugada del autor.


Sin duda Verne era todo un adelantado escribiendo sobre este tema cien años antes de que se hiciera realidad. En el Gun Club de Baltimore, tres cientificos algo locos, se preparan para hacer realidad la mayor hazaña imaginada por el hombre hasta ese momento, viajar a la luna. Sirviendose de un proyectil adecuadamente diseñado para el viaje de estos tres tripulantes, y un gigantesco cañon que sera quien los dispare mas alla de la atmosfera. Lo lograran no lo sabemos. Si bien la idea de Verne para la epoca es original, lo cual hace que el libro me guste, tuve sentimientos encontrados, por un lado como dije anteriormente la idea es original y la forma de escribir de Verne es excelente lo cual hace mas ameno y llevadero el libro. Pero por otro nos encontramos con un libro en el cual las tres cuartas partes, redunda mucho en cifras, teorias y discusiones que hacen que por momentos el libro se haga denso. Me han dicho que tiene segunda parte, la cual sin duda leere en honor a la forma de escribir que tiene Verne. No me decepciono del todo, tiene nose que, el cual hizo que en un rinconcito me gustara.


Un apasionante relato que sorprende hasta el día de hoy, ya que Julio Verne escribió este libro en 1865, en pleno siglo XIX que apenas se adaptaba al inicio de la era industrial. Visionario como pocos (o quizás un humano con capacidad de ver el futuro), idea lo que sería nada menos que la obra de ingeniería más audaz del ser humano. Lo más sorprendente es que su cañón se llamaba "Columbiad", nombre que es similar al transbordador Columbia. Otra casualidad no menor es el hecho que haya elegido Florida para el despegue, estado actual que usa la Nasa; no puede ser menor el hecho que haya elegido una forma de bala para el artefacto, cosa que hoy en día se puede decir que sigue siendo igual en los cohetes espaciales. Por cierto que podría estar también casi seguro que el hecho del conteo antes de la explosión final es posiblemente idea suya. Relato que a pesar de poder ser fantasioso hoy por toda la experiencia que adquirimos en tanto tiempo hasta esta fecha, para un visionario como él, plantearlo en esa época con todos los problemas que conllevan es para sacarse el sombrero, casual o sabio en su pensamiento, es un genio para mí.


Muy buena su idea central. Un poco pesado, en cambio, el desarrollo argumental. La anticipación es genial (tres hombres, Florida como zona de lanzamiento, forma cónica del proyectil etc). Lástima que a Verne se le escapase la solución del cohete porque entonces lo habría bordado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO VERNE


FRASES DEL LIBRO DE LA TIERRA A LA LUNA

Todo lo que alguien pueda imaginar, otros lo harán realidad.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

La curiosidad es siempre, para el que sabe explotarla, una fábrica de moneda."


Publicado porlinaswriting

El bosque no es quemado sino por sus propios árboles (Proverbio árabe).


Publicado porJethro