CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

DE LA TIERRA A LA LUNA. ALREDEDOR DE LA LUNA

JULIO VERNE

Calificar
8,0 183 votos

Sinopsis

Tras la Guerra de Secesión estadounidense el presidente de una asociación de fabricantes de artillería propone el envío de un proyectil a la Luna. Una novela «científica» y «satírica», que da inicio a la serie. Pronto se inicia una recaudación de fondos no sólo entre los ciudadanos e instituciones de los EE.UU., sino entre todas las naciones del mundo para construir un gigantesco cañón en Florida. Sin embargo, este reto, que ya parecía grandioso, se vuelve épico cuando el francés Michel Ardan envía un telegrama a Barbicane expresándole su deseo de viajar dentro. Tras una serie de acontecimientos se suman al viaje el propio Barbicane a la vez que el capitán Nicholl, fabricante de planchas de acero y blindajes, y enemigo declarado de Barbicane. Sin embargo, Ardan ha conseguido poner fin a su enemistad y los convence para que lo acompañe

Año de publicación:1865

8 reseñas sobre el libro DE LA TIERRA A LA LUNA. ALREDEDOR DE LA LUNA

Considero por este y otros escritos a Jules Verne como un visionario, un adelantado a su época. Pensar que en 1865 él ideó el viaje de una bala cilíndrica al satélite selenita. Además que existen muchas semejanzas con el viaje hecho 103 años después. En 1968, el hombre llegó a la luna, para ser exactos 3 tripulantes, tal y como lo pensó Verne. La velocidad y el peso de la nave que los transportó es muy similar. El lugar de donde parten es el mismo, el tiempo de llegada hasta el astro lunar es casi el mismo, etc. Me parece que logró consolidar muy bien el perfil de los personajes: Impey Barbicane, el presiendente del Gun Club, J. T. Maston, el enérgico y dispuesto secretario, el capitán Nicholl, un rival digno de admiración y el aventurero empedernido Miguel Ardan, un francés con bastante talento y aplomo. Por otro lado, la novela está bien escrita considerando la antigüedad del mismo. Es una obra entendible, con mucha ciencia, Verne cuenta las cosas de una forma que me hace creerle. Los cálculos, las cifras, los materiales que menciona, los nombres de aventureros que preceden, científicos y sus experimentos anteriores, se dan una sensación de credulidad que sólo un buen escritor puede lograr. Me parece buen libro para comenzar a leer a Verne. Muy recomendado.


Visionario, le llaman, loco lo llamaron, lo cierto es que pone la ciencia al servicio de la literatura, si bien por momentos sus libros , este en particular, parecen algo asi como “ Fisica para legos “ estan llenos de datos que eventualmente han sido utilizados como fundamento en el progreso tecnologico, la idea de crear un super cañon, con una super bala y seres humanos en su interior , solo fueron literalmente comprimidos, para crear un cañon de tres tiempos con una bala de tres secciones y listo tenemos un viaje espacial,,,, y muchos despues del primero, emulando a Buzz Lightyear, Al infinito y mas alla, ....marco de referencia en Mexico para la creacion de un comic que me incito en ambos sentidos,lectura y ciencia,, “ Los Supersabios “ de German Butze.


Julio Verne es un escritor francés de una imaginación que se adelantó a su época con ésta novela. Casi predijo el viaje a la luna. Si hubiese vivido en 1969 hubiese visto hacerse realidad la llegada del hombre a la luna, y vería consternado, lo extraordinariamente difícil que era realizar eso. Sin embargo que importante es que las personas traten de lograr llegar a cabo sus sueños; y ésto con lleva a profundizar en el problema, buscar soluciones, desarrollar tecnología o crear la tecnología; y vaya que había que crear tecnología en muchas ramas: ingeniería de cohetes, combustibles, sistemas eléctricos y de comunicación, computación, supervivencia en el espacio, alimentos en el espacio y no sigo pues la lista es larga he involucró a cientos de personas. Sin embargo cuando el sueño se hace realidad y se consigue la meta...hay que seguir soñando y conseguir nuevas metas. Colonizar la luna, viajar a Marte. Ojalá hubiese Julio Verne imaginado un poco más. Nos toca a nosotros ahora soñar.


Julio Verne fue célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, donde predice, con gran precisión, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.


Esta vez Verne me dejó continuamente la sonrisa en los labios, cuando no una carcajada, pues conocí su lado humorístico. No puede negarse cierta dureza en las referencias precisas de armas y otros detalles técnicos que sin duda enriquecen la lectura de los conocedores. Es adorable la descripción que hace del grupo de lisiados enfurecidos con la paz y agrupados bajo el Gun-club. Vuelvo encontrar el patrón de personajes que había observado en otras de sus novelas.. se encuentra el valiente y orgulloso líder de la expedición, el presidente Barbicane; el leal y pasional, el secretario J. T. Maston; el excéntrico y cautivador, Miguel Ardan; por último el personaje que opone resistencia, el capitán Nicoll. Junto con esta novela se encuentra, en la edición que poseo, el Doctor Ox, y de este pequeño texto quiero destacar su conocimiento en los nombres técnicos de los ritmos tanto de la música como la danza. Otra constante de la obra verniana presente en Doctor Ox, es la descripción detallada de la fisonomia de los personajes, mezclándose de este modo los rasgos físicos con el carácter. Plantea irónicamente el carácter indeciso y lento de los quiquendoneses para después acelerarlo casi al borde de la muerte.


Libro muy moderno para su tiempo. Fue un gran visionario. Se adelantó al futuro


Hermosa narrativa que mediante la gran capacidad descriptiva del autor te sumerge en la historia y te vuelve uno más de los simpatizantes e impulsores del gran proyecto.


esperaba un mejor final. aunque es sorprendente como se analiza este desde el punto de vista de las leyes de la física