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Sinopsis de DE LA ENFERMEDAD

He aquí un texto lleno de imágenes y metáforas sorprendentes sobre la salud y la enfermedad, las relaciones del alma y el cuerpo, el lenguaje, las lecturas, lo ilusorio y lo real, la soledad, la compasión y la franqueza... La autora discurre sobre cómo influye la enfermedad en la actividad lectora.

1 reseñas sobre el libro DE LA ENFERMEDAD

“De la enfermedad” es un texto muy breve, escrito en 1925 por Virginia Woolf, cuando contaba con cuarenta y tres años de edad, en el que —con magistral ironía y pulso certero— aborda el papel de la enfermedad en la literatura, de manera que confiesa su extrañeza porque la enfermedad no figure entre los grandes temas literarios, que la literatura no describa el drama cotidiano del cuerpo, siendo que éste influye día y noche en el alma, que no se puede separar de él. El amor y los celos han sido objeto de innumerables abordajes en las obras literarias; la locura, también, sin embargo las dolencias somáticas no encuentran acomodo entre las grandes novelas. Afirma Woolf que el idioma inglés es pobre a la hora de describir un enfermo su dolor de cabeza a un médico, porque el lenguaje se agota de inmediato, y ella reivindica un lenguaje nuevo más primitivo, más sensual y más obsceno, al tiempo que una nueva jerarquía de las pasiones. La enfermedad propicia la confesión, quien está enfermo suele verbalizar verdades que la salud esconde.Hablar de enfermedad conduce a la senda de la muerte, que deberíamos tener integrada como un elemento de la naturaleza, porque es ineludible, y al final vencerá ella. Sin embargo, pese a la enfermedad, hay que vivir, aunque sea deseando la inmortalidad, teniendo claro que las esperanzas y deseos se convertirán en creencias a las que agarrarse ante la innegable realidad de la muerte. Virginia Woolf ironiza sobre la “vida” en ese cielo o paraíso prometido por las religiones, una “vida” en la que fluyen los cotilleos sobre los amigos y conocidos que se quedaron en el infierno.Virginia Woolf, que vivió tan intensamente la enfermedad, el desconsuelo y residió en la antesala de la locura, encontró no obstante el arrojo y la serenidad para dejarnos obras maestras, en las que las innovaciones técnicas y el compromiso temático —con especial mención a su anhelo de libertad para las mujeres (léase “Una habitación propia”)— la encumbran como una de las plumas más valiosas de la literatura del siglo XX.


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