Sinopsis de DE CARTAGO A SAGUNTO

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo xix. De Cartago a Sagunto–del levantamiento del cantón de Cartagena a la proclamación de Alfonso XII en Sagunto, pasando por las Cortes, el asalto y saqueo de Cuenca y el final de la república– es el trayecto que traza Galdós en este episodio, de la mano del peculiar y chispeante Proteo –Tito– Liviano, típica criatura galdosiana que nos acompaña desde Amadeo I.

2 reseñas sobre el libro DE CARTAGO A SAGUNTO

Ya pasó el efímero reinado de Amadeo I, la corta duración de la Primera República española (qué pocas oportunidades se le ha concedido a los periodos republicanos en este sufrido país, siempre hay un militar que tiene que cortarle las alas, llámese Pavía o Franco. Siguen las vicisitudes, tanto cotidianas, históricas o amorosas de Proteo "Tito" Liviano. Sus andanzas de batalla en batalla, de conspiración en maquinación, de compadreo en contubernio que desgarran las entrañas de una patria siempre dividida irremisiblemente y tan bien detallada, dibujada y pintada por Don Benito a lo largo de estas narraciones de los episodios nacionales, al que tan solo me falta la lectura de "Cánovas" para concluirla.


Los movimientos cantonales y como fueron sofocados. Tito Liviano sigue a Mariclío a donde ella le diga. Es de notar de esta quinta serie tiene un cambio importantísimo en cuanto al estilo narrativo. Junto con la cuarta, es de lo mejor de Galdós. Al final del Episodio, el gol de del General Martínez Campos, se adelanta a las negociaciones en curso, y proclama nuevo rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Las reformas de este periodo democrático eran profundas. Una de las más importantes era la educación laica. Eso le quita a un poder enorme a la Iglesia Católica, que ya no podría poner sus huevos de culpa y pecado en los tiernos corazones de los niños españoles. Evidentemente eso no lo podía tolerar. La Restauración no fue tanto una vuelta de la monarquía borbonica como un regreso de la Iglesia en todo su esplendor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN