Calificar:

7,9

680 votos

Sinopsis de DE AMOR Y DE SOMBRA

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. «La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...» Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.

28 reseñas sobre el libro DE AMOR Y DE SOMBRA

De amor y de sombra, de Isabel Allende Más que una novela de amor, lo es de reflexión sobre la situación política y social durante la dictadura para varios países latinoamericanos en las últimas décadas del siglo pasado. Los protagonistas se conocen y fortalecen su relación mientras descubren la dura realidad del pueblo raso ante la persecución, abuso de autoridad y de poder por parte del gobierno, haciendo uso de las costumbres, creencias y tradiciones de los más pobres para asustarlos y manipularlos. Ese gobierno, se justifica con frases como esta “El primer deber de un soldado es velar por la seguridad, por eso tomaron el poder, para devolver su fortaleza a la patria, barriendo de paso con sus adversarios internos.” Pero, igualmente nos habla del despertar de ese pueblo, elevando la voz de dolor y denuncia ante sus desaparecidos, a pesar del miedo y las represalias que les puedan seguir afectando. Por ello presenta diferentes tipos de amor y parejas que también han sufrido la persecución y que logrando mantenerse ven su amor fortalecido al punto de dejarse morir en la misma medida que el otro lo hiciera. Para concluir, con la vivencia que también enfrentaron algunos, la de tener que huir, exiliarse del país que amaban, con la esperanza de volver algún día, que muchas veces no llega. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Creí que no me iba a conquistar, siendo que la parte 1, y especialmente la 2, me parecieron muy pesadas de leer en el sentido de tantas descripciones, presentaciones e historias del pasado que me aburrieron, pero definitivamente la parte 3 es donde viví la emoción del amor entre los protagonistas, sus sensaciones, y el miedo de todos los personajes sobrellevados por un sistema represivo y cruel. Una historia tierna y nostálgica entre dos almas que se encuentran por medio de un deseo prohibido, unidos para compartir sus sentimientos a pesar de las tragedias que los envuelven. Un amor que crece en las sombras, a la par de las situaciones dramáticas de otros personajes, donde el trabajo que los une los hará caminar por un abismo cargado de mentiras e injusticias. Definitivamente la historia tiene sus imperfecciones, especialmente al principio entre tanto relleno, pero tampoco pasa inadvertida.


No es ningún secreto para los que ya, me seguís desde hace tiempo que Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas y me gustan todas sus novelas, pero es que De amor y de sombra es un novelón con mayúsculas. Es una preciosa novela de amor, pero no es sólo eso, es una novela de tristes sombras y conjugar amor y sombra con tal maestría es su grandeza. Irene y Francisco se conocen en la revista para la que trabajan, ella una joven comprometida con un militar, procedente de una familia venida a menos, siendo su madre la directora de una residencia de ancianos, y Francisco de familia española exiliada de la dictadura franquista, aunque él tiene estudios, se gana la vida como fotógrafo, ambos cubren una información y marchan a los Riscos para entrevistar a una joven llamada Evangelina, que se dice que hace milagros, lo que allí descubren les hará unirse de tal modo que llegaron siendo dos y vuelven enlazados para siempre. La chilena aborda el tema de la férreadictadura de Pinochet, nuevamente en este libro, siendo un tema recurrente en algunas de sus novelas, pero es en ésta donde lo hace de una forma más áspera, presentándonos la sordidez y la crueldad, que se vivió en aquella época oscura de Chile, donde se desaparecía y nadie sabía nunca más de los que no volvían. Existe una versión cinematográfica protagonizada por Jennifer Connelly y Antonio Banderas, tengo que verla, pero me la han recomendado mucho. La canción que se me viene al cabeza con este libro es una de Rossana. Si tú no estás 🎶... No quiero estar sin ti, si tú no estás aquí me sobra el aire, no quiero estar así, si tú no estás la gente se hace nadie, si tú no estás aquí no sé, que diablos hago amándote, si tú no estás aquí sabrás, que Dios no va a entender por qué te vas ... 🎶 🎼 Aclaración musical 🎼 Lo mismo la canción tiene que ver con el libro lo que se parece un 🥚 a una 🌰 pero si una estrofa o el estribillo a mi me lo recuerda ya es válida 😜 lo suficiente para que al leerlo canturrees un poquito. 😚 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Este es uno de esos libros que te dejan toda una mezcla de emociones en el corazón; desde amor, hasta tristeza e impotencia ante la injusticia. Esta es una historia de amor: fuerte, inmenso, total, dispuesto a abrirse paso entre las sombras; sombras fabricadas por una dictadura, por la pobreza, por las desapariciones, por el hambre, el egoísmo, por la injusticia. El libro está dividido en tres partes y carece de capítulos; además de que es contada mayormente a través de la narración, con muy pocos diálogos. Cuando ví esto pensé que terminaría cayendo fulminada por el aburrimiento... Pero, la verdad es que desde la primera página quedé atrapada, no hice más que devorar de letra en letra y de página en página y todo fluyo tan fácilmente que ni siquiera me di cuenta cuando llegue al final. Está historia está escrita de una manera exquisita, deteniéndose en toda clase de descripciones, no solo del entorno sino de los personajes y lejos de ser algo aburrido creo que esto hace que crezca aún mas. ¿Y que puedo decir del romance? No hacía más que lanzar suspiros y ponerme la mano en el corazón. Definitivamente le doy excelente a éste libro.


Esta novela nos cuenta la historia de amor entre los dos protagonistas: Irene Beltrán y Francisco Leal, cómo comienzan a trabajar juntos en la revista femenina de Irene, y van conociéndose poco a poco hasta que se enamoran. Pero aparte del amor también hay sombras, las del sistema represivo de la dictadura chilena de Pinochet y sus secuaces, con sus asesinatos, desaparecidos, torturados, exilados, etc. Todo comienzan cuando intentan averiguar con fines periodísticos que ocurre con la adolescente Evangelina Ranquileo ¿es una Santa, una enferma mental, una poseída? A partir de esta investigación sus vidas cambian drásticamente, sobre todo la de Irene, a la que su madre había preservado de todo contacto con el mal y el dolor, y se sumergen en las atrocidades del régimen dictatorial. Recomiendo la novela, sobre todo si te gusta el realismo mágico, corriente a la que pertenece, y la conjunción entre el relato amoroso y el histórico.


Sigo con las reseñas pendientes. Esta fue una relectura del 2018 de la primera novela que leí de Isabel Allende cuando era una joven casi adolescente, ingenua e inocente por lo que lloré mucho ante la injusticia y la pareja romántica era un icono del verdadero amor que es capaz de encumbrarse sobre las diferencias sociales. Y ese hombre fuerte pero que se derrite de ternura frente a su amada. Bueno lo había postergado porque pensé que no sobreviviría el paso del tiempo y no quería que mi actual acidez y desconfianza me hiciera tacharla de un bodrio amoroso. Pero no, me volvió a enganchar y sigue funcionando. Que decir, que lloré con las historias secundarias sobre las victimas del horror de esos años. Así que pasó la prueba y sigue siendo una de mis novelas preferida de Isabel.


Cuando lei este libro, yo vivi el amor , la angustia y la desesperacion de cada dia, de cada minuto, . El temor a ser descubiertos, detenidos separados o incluso muertos, de los personajes, segui a Francisco e Irene en toda su lucha por descubrir, por denunciar, por al menos dar a conocer, ya que la justicia se veia lejana casi imposible ( como fue todo bajo el regimen de Pinochet); , vivi su angustia ante las negativas por temor de todos y de todo, vi el horror a traves de la camara de Leal, la desesperacion de Irene, hui a traves de la cordillera, .... en fin todo fue, gracias a la pluma de Allende muy vivido, Cuando vi la pelicula, el sentimiento se acrecento, cada escena pensaba,,,, así es como me lo imagine, nuevamente a sufrir, a pesar de ya conocer toda la trama, me monte en la moto, me escondi en la cabaña, penetre en la mina, suplique al sacerdote y finalmente disfrute las vistas de la cordillera, Amor imposible vuelto posible contra todo y contra todas, ..........” Volveremos , volveremos “


Me entretuvo pero no puedo decir que "me encanto", (tal vez tenía muchas espectativas). Si bien me parecio interesante de manera global, lo encontré muy recargado. Me paso igual con "Eva Luna" que leí anteriormente y me gusto un poco más. Pero a mi parecer hay muchos personajes, vaivenes y situaciones difíciles en pocas páginas, sin dejar aire al lector y tiempo de profundizar en la lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO DE AMOR Y DE SOMBRA

Sonrieron aliviados, divertidos, temblorosos, seguros de que no intentarían una aventura fugaz porque estaban hechos para compartir la existencia en su totalidad y emprender juntos la audacia de amarse para siempre


Publicado porNuryta

Se reunían un par de veces al año en cualquier punto del mapa para vivir unos días de ilusión y regresar luego con el cuerpo agradecido y el alma alborozada.


Publicado porNuryta

La humanidad debe vivir en un mundo unido, donde se mezclen las razas, lenguas, costumbres y sueños de todos los hombres. El nacionalismo repugna a la razón. En nada beneficia a los pueblos. Sólo sirve para que en su nombre se cometan los peores abusos


Publicado porNuryta

Por momentos era tan fuerte la impresión de pesadilla, que no estaba segura si vivía soñando o soñaba que estaba viviendo.


Publicado porNuryta

El primer deber de un soldado es velar por la seguridad, por eso tomaron el poder, para devolver su fortaleza a la patria, barriendo de paso con sus adversarios internos.


Publicado porNuryta

La revolución, decía, debe provenir de un pueblo que despierta, toma conciencia de sus derechos y de su fuerza, asume la libertad y se pone en marcha, pero jamás de siete niños burgueses jugando a la guerra.


Publicado porNuryta