Calificar
7,9 533 votos

Sinopsis

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. «La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...» Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.

Año de publicación:2012

10 reseñas sobre el libro DE AMOR Y DE SOMBRA

Cuando lei este libro, yo vivi el amor , la angustia y la desesperacion de cada dia, de cada minuto, . El temor a ser descubiertos, detenidos separados o incluso muertos, de los personajes, segui a Francisco e Irene en toda su lucha por descubrir, por denunciar, por al menos dar a conocer, ya que la justicia se veia lejana casi imposible ( como fue todo bajo el regimen de Pinochet); , vivi su angustia ante las negativas por temor de todos y de todo, vi el horror a traves de la camara de Leal, la desesperacion de Irene, hui a traves de la cordillera, .... en fin todo fue, gracias a la pluma de Allende muy vivido, Cuando vi la pelicula, el sentimiento se acrecento, cada escena pensaba,,,, así es como me lo imagine, nuevamente a sufrir, a pesar de ya conocer toda la trama, me monte en la moto, me escondi en la cabaña, penetre en la mina, suplique al sacerdote y finalmente disfrute las vistas de la cordillera, Amor imposible vuelto posible contra todo y contra todas, ..........” Volveremos , volveremos “


Encierra los temas sobre los que giran los hechos: el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. De Amor y de Sombra es una historia fascinante de tragedia y éxtasis, de valentía y sacrificio, de lealtad familiar y de traición estatal; una historia que es a la vez profundamente conmovedora y estimulante. Grande Isabel Allende.


Fue un libro que disfruté de principio a fin. Más que una historia de amor, es una crítica social y política muy puntual. Resulta apabullante su similitud, en varias situaciones y contextos, con la actualidad de mi país. Me marcó, no sé de qué manera el siguiente texto. Supongo que cada quién le dará su valor o desprecio de acuerdo a su perspectiva: "La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías, los convierte neceseriamente en los enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no es tuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre su vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de las ideas, a hacerlo fuente de vanidad. La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas. No se puede amar el servicio militar sin detestar al pueblo"


En un ambiente de incertidumbre y miedo, en un país de arrestos, desapariciones súbitas, y ejecuciones, esta novela de Isabel Allende narra la apasionada relación de dos personas dispuestas a arriesgar todo por el bien de la justicia y de la verdad. Lo que hace que esta historia sea tan interesante, es que esta basada en hechos reales. No hace falta mencionar que la la narración de Isabel Allende es súper atrapante. Las historias de amor no son mi género favorito pero esta historia vale la pena.


Debo admitir que las primeras 100 paginas me aburrieron, no entendia demasiado como se unian todas esas historias de vida.Hasta pense en abandonarlo, pero algo me sugeria que siguiera. Que bueno que segui porque me fascino la historia. Me sorprendio el final. Lo recomiendo.


Un amor que nacía en medio de una dictadura, un amor que huyendo a través de las montañas nos sembraba esperanzas, leído en dictadura, parecía un relato de cualquiera de nosotros


Esta muy bien narrado y muy bien contextualizado, pero después de leer la casa de los espíritus queda desdibujado


Hermoso libro. Hermosa historia.!


Ver más reseñas