Calificar
8,4 245 votos

Sinopsis

Novela basada en la experiencia infantil de Charles Dickens como obrero en una fábrica. David Copperfield, considerado su obra maestra. La infancia del protagonista, narrada maravillosamente por el novelista inglés, basta para llenar las páginas de mayor contenido humano que posiblemente se hayan escrito nunca. Es un claro ejemplo de la sociedad inglesa victoriana, lleno de realismo, variedad de personajes de distintas procedencias sociales que se entrelazan unos con otros en el característico discurso narrativo de Dickens que provoca en el lector una profunda mirada introspectiva. Una obra que pone a la vista las mejores virtudes del ser humano, su capacidad y afán de superación, y también sus peores acciones frente al individuo y la sociedad.

Año de publicación:1850

13 reseñas sobre el libro DAVID COPERFIELD

Que hermosa es la narrativa literaria cuando es obra de Dickens . En David cooperfield, expresa los sentimientos más puros y profundos que puede un ser humanos sentir en el camino de la vida. Ay David me recordaste la infancia, adolescencia y adultez y sublevaste mi espíritu con aquella metafísica existencial, que pocas veces se presenta en la realidad cotidiana de la vida. Es difícil reseñar está hermosa obra, no se sabe por dónde comenzar, solo diré que impacta en el alma de la gente que ha amado la existencia en todas sus facetas y épocas. Desde la huerfandad y el sufrimiento de un niño, hasta la compañía y seguridad propias de la madurez en un hombre. La experimentación del amor a todo cuánto se vive, solo es posible en almas gigantes como la de David cooperfield. Y la expresión al amor más universal que existe el conyugal. David enamorado por vez primera de emilia, describe una imagen que captura su memoria de una forma inefable: " Y de pronto la Ví, alejarse de mi, corriendo sobre el muelle tras la lejanía del mar, fue un instante tan enigmático que si fuera yo pintor o dibujante lo habría capturado a la perfección. Con una mirada espectral, con una sonrisa que jamás podré olvidar". Otra frase grabada en mi memoria fue aquella última dicha a su esposa Inés muchos años después. " Vuelvo la cabeza y la veo a mi lado, serena, hermosa. Oh Inés, oh alma mía! Quiera Dios que tú imagen ahora presente, se incline sobre mi el día postrero de mi vida. Quiera Dios tu mano, cuando las realidades de este mundo se fundan y mezclen con las sombras del no-ser, se alce hacia lo alto señalandome el cielo.


Una más de las grandes obras del escritor de la época Victoriana Charles Dickens. Muchas de sus obras se publicaban semanalmente, lo que se conoce como semanario. El éxito de este escritor estaba en que creaba, tal cual serial de televisión o cine, como episodios que enganchaban a los lectores de manera que cada semana esperaban con ansias adquirir su ejemplar para ver cómo acababa la historia. DAVID COPERFIELD me parece que fue distribuido semanalmente. En su época lograr tener vigencia y lograr que un periódico publicará tu novela era difícil. Pero Charles Dickens era un genio, al igual que Alejandro Dumas que casi diría trabajaban bajo está modalidad. Crear episodios que te crearán el ansia y curiosidad para siempre saber que sigue ese era su secreto del éxito; es como Dan Brown, sus capítulos cortos te enganchan para seguir...salvando las distancias y estilos y género literario. Es posible que Charles Dickens ganase un premio Nobel de haber vivido un poco después de la época Victoriana Que es lo que engancha en sus obras: el infortunio de su protagonista, y como éste, logra, en el transcurso de la narración sobreponerse a su desgracia y mejorar su situación. En el interin nos presenta otros personajes que le acompañan a lo largo de la historia con sus caracteres y personalidades bien definidas, buenos, malos, interesados, mezquinos, ruines, desinteresados, altruistas en fin, enriquecen y elevan el nivel de la novela o cuento. Si nunca haz leído a Dickens ya es una buena hora de hacerlo. Lo disfrutaréis plenamente. Créanme. Se los aseguro.


Esperaba una historia dramática 100% y me llevé una grata sorpresa, el inicio de la historia es realmente triste, su infancia te encoge el corazón y te da mucha impotencia, pero la historia va mejorando notablemente para el protagonista con algunos altibajos, pero está llena de personajes inolvidables y entrañables que hacen de esta una historia para no olvidar.


Me encanto, que estupenda novela.


Ambientada en la época victoriana El pequeño Copperfield quien a muy temprana edad aprende lo duro de la vida y con una inquebrantable voluntad decidido a cambiar su futuro emprende un viaje duro para encontrar su destino. Francés que me gustaron: 😈 El demonio siempre encuentra a los ociosos alguna maldad que hacer 😔Si mi dolor era egoísta, yo no me daba cuenta 👵Demorar las cosas solo nos sirve para que se nos escapen el tiempo, y a éste hay que tenerlo bien agarrado.


Una historia muy trágica pero a la vez bella y enternecedora. Me quedo con la sensación de que algunos personajes salieron bien librados pese a las fechorías que cometieron (estamos acostumbrados a ver que al final los malos pagan sus culpas). Me gusta mucho la narrativa de Dickens, aunque a veces sentí como si estuviese leyendo los diálogos melosos de Jane Austen. Como dato curioso, existe una legendaria banda inglesa de heavy metal de los años setentas cuyo nombre es Uriah Heep, la cual inspiró dicho nombre en el antagónico personaje de esta obra literaria (dato solo para conocedores de este género musical).


En líneas generales es una historia muy linda. Cuenta la vida de David coperfield un niño que pasa por muchas desventuras en la vida pero siempre consigue con su carácter y su alma noble salir adelante y superar todos los obstáculos de de la menor manera. Pese a que es muy triste , porque le pasan muchas cosas, tiene un lindo final para el y su familia. ¡Es un libro que hay que leer!


Muy,muy dulce... espectacular las descripciones de los sentimientos, así como la complicidad que se crea entre el autor y el lector. Para apreciar y valorar el que nos introduzca en la vida cotidiana de un momento y una época. Una novela histórica de su tiempo. Totalmente recomendable Tardé bastante en terminarlo, pero me alegro de haber insistido. 7/10


Ver más reseñas