Calificar:

7,5

19 votos

Sinopsis de DAISY MILLER

5 reseñas sobre el libro DAISY MILLER

Hay novelas cortas que perduran en la memoria del lector durante largo tiempo. Y esta novela pienso que será para nosotros uno de los ejemplos más brillantes y más exactos que guardaremos en nuestra memoria y corazones. Es un  revelador encuentro entre los valores del Viejo y el Nuevo Mundo, dos maneras antagónicas de entender el amor, las relaciones sociales, la autenticidad y la libertad. Y en donde se contrasta las costumbres y valores estadounidenses con los modales y la moral europeos en una historia rica en conocimientos psicológicos y sociales.  Una magnífica novela costumbrista que rebosa feminismo y rebeldía, y nos enseña la importancia de ser fieles a nosotros mismos y no dejar que las expectativas y las normas sociales dicten nuestra forma de ser y actuar. Una novela que  refleja la crítica que se hace a la hipócrita alta sociedad que no perdona el espíritu libre que representa la señorita Miller, en parte porque envidian su independencia, pero no van a reconocerlo y la acusarán de ligera de cascos de forma despiadada. Y la gran incógnita es saber cómo es ella: "Mezcla extraña de inocencia y descoco", "Inexcrutable combinación de audacia e inocencia, "Es completamente inocente", "Es una degenerada", "¿Inconsciente o consciente?", "Lo inesperado en la conducta de Daisy era la única cosa a esperar" Daisy Miller es una historia bella y un ácido retrato de una  muchacha norteamericana muy adelantada a su tiempo, hermosa, cándida, ingenua, libre, vulgar, segura de sí misma, carente de sofisticacion y más bien vulgar, era una pequeña coqueta, que, mientras viaja por Europa, choca con la socialmente pretenciosa e enrarecida comunidad de expatriados estadounidenses en Roma. Conociendo los rigores y la intolerancia de aquella sociedad victoriana, cuya moral es bastante estrecha y sus lenguas bastante largas. Su belleza y comportamiento desenfadado deslumbran al joven Winterboune, a la par que irritan a la tía del chico, paradigma de la rígida sociedad de la época. La libertad alegre de Miss Daisy, tan adelantada a su época, es para el círculo de norteamericanos de Roma de un libertinaje y vulgaridad aberrante, lo cual sume a Winterboune en el desconcierto de tomar partido entre la valentía y la cobardía, entre el escándalo y el tedio. Daisy muere de unas fiebres contraídas en plena noche romana a solas con Giovanelli, y sus últimas palabras fueron un recado para Winterbourne: «Decidle que jamás me prometí a Giovanelli», como una invitación casi póstuma a largo noviazgo de ultratumba.


Novela corta en la que se describe el encuentro, en un pueblecito suizo, entre Winterbourne, un joven americano que lleva un tiempo residiendo en Europa, y Daisy Miller, una hermosa jovencita burguesa, también estadounidense, de vacaciones con su madre y hermano. El carácter de Daisy, natural y desinhibido, sorprende y fascina a Winterbourne, a pesar de contravenir las rígidas convenciones europeas. El encuentro se repetirá más tarde en Roma, donde el comportamiento desenvuelto de Daisy con sus amistades masculinas pasará por indecoroso y la llevará al ostracismo social, a pesar de los intentos del joven de aleccionarla y salvarla. Escrita bajo el punto de vista de Winterbourne, el autor refleja en la novela el choque de costumbres y valores entre ambas culturas, la europea y la norteamericana, en la época (finales del siglo XIX). Testigo de esa diferencia, el mismo protagonista será víctima de sus prejuicios. Lectura breve y amena, la recomiendo.


Una joven estadounidense viajando por Europa conoce a un joven que se siente muy atraído por ella, pero que se ve abrumado por su comportamiento liberal y poco convencional para la época.


Henry James es uno mis autores favoritos, fundaentalmente por estos personajes femeninos inolvidables. Daisy Miller integra con orgullo el universo de "las chicas James" (tan apasionante como el de las chicas Almodovar). Como Isabel Archer y Milly Theale es una norteamericana en Europa y allí despliega todo su desparpajo, su total desatención a las reglas de la sociedad y su espontaneidad. Esta falta de disciplina, de sometimiento a las convenciones, la lleva a cabo, sin embargo ,con inocencia.Y eso es lo que tarda en comprender el Sr. Winterbourne, un americano que "hace demasiado tiempo que vive en Europa" y por lo tanto duda entre considerar a Daisy una casquivana coqueta o una simple muchacha despistada. Y es que Daisy no sabe cuán poderosas son las convenciones sociales ni tampoco los intereses y manejos que puede haber detrás de las amistades que traba en en viejo continente. Con una alegria adolescente, que solo piensa en vivir el presente y cree que tiene el mundo a sus pies y el futuro le sonríe (un poco como era también norteamérica entonces), Daisy Miller no obstante, comparte el sino trágico de las chicas James. Un cuento con encanto, y un James de lectura mucho mas ágil y sencilla que en novelas mas complejas y largas.


En su primera novela corta, Henry James describe con maestría las características cautivantes de Daisy Miller, haciendo que el lector entienda lo que provocaba en Winterbourne. Es una trama romántica inconclusa que transporta a la época y enseña cómo deben sugerirse las emociones en los diálogos, con humana naturalidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HENRY JAMES


EL MENTIROSO

HENRY JAMES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES