Sinopsis de DAGON

Una terrorífica novela que muestra lo que se puede hacer por la supervivencia. Un narrador cuenta la vivencia que le ha abocado a la morfina y a la decisión de suicidarse. Una pequeña embarcación de turistas se ve afectada por un mal temporal, el yate en el que viajaban choca con unas rocas, provocando que los tripulantes tengan que pedir ayuda en una pequeña comunidad que esta a unos metros de ahí. Cuando llegan al pueblo en busca de auxilio se encuentran con una misteriosa sorpresa. Las personas que habitan ahí no son comunes, son humanos con una mutación de pez.

12 reseñas sobre el libro DAGON

Otro magnífico y terrorífico relato de Lovecraft, al cual me estoy aficionando últimamente, muy bien escrito. Narrado en primera persona, nos cuenta la experiencia de un marinero con poca experiencia que se escapa de sus captores en una pequeña balsa, provisto de agua y comida, en busca de la libertad. Después de pasar unos días sin avistar tierra, un día se despierta en una ciénaga inmensa que supone que ha emergido misteriosamente del mar, llena de peces que se están descomponiendo. además de otras criaturas marinas que no reconoce. Cuando se seca el barro y puede caminar sobre él, sale a investigar donde se encuentra y, además de un monolito y otras piedras con extraños jeroglíficos, se topa con un ser terrorífico... Si quieres saber qué pasa luego, tendrás que leer el relato; y no hagas caso de la sinopsis pues no acierta ni una, debe ser de otro relato parecido. 2 de noviembre de 2021


Un sobreviviente de la arremetida de un corsario alemán escapa; luego de varios días a la deriva despierta en un escenario grotesco signado por un pudridero de peces y bichos raros. El terror le embarga; explora el sitio, da con un monolito ancestral, lo examina, los bajorrelieves aludían a una criatura infernal. De repente la entidad emerge, es enorme y repulsiva, la tierra estremece. Es rescatado por un barco norteamericano pero el monstruo sigue en su mente.


Cuento breve muy bien escrito y ambientado, que nos describe un descubrimiento y la desesperación posterior de la persona que lo descubre, al saber que nadie le va a creer. Son 10 páginas que te envuelven con la prosa maravillosa de este escritor y que se queda muy corto, me ha gustado, lo recomiendo.


Dagon se podría entender como una de las premoniciones sobre el fin de lo que hoy día conocemos...lo que vemos y tenemos a nuestro alrededor...,y sobre un destino que se hace posible en uno de los mundos del autor Lovecraft, donde el subsuelo  emerge y amenaza con succionar la superficie terrestre, para dar vida a seres tan extraños, que quizás siempre hayan existido. Pues bien, el protagonista "sin nombre" cuenta su desesperanza al tener que cargar con la pesadilla de un suceso inimaginable del pasado, y quien resulta esclavizado por el consumo de morfina, intentando adormecer aquellos recuerdos espantosos a partir de su naufrago. Y es que cómo iba imaginarse estar derrepente rodeado de un singular lugar, donde prevalece el olor a pescado podrido lo cual se convierte en una pequeñez, al lado del tener que huir de una "dulce" compañía que sale de la nada, con el aspecto más horripilante e impensable. Con este relato me encuentro por primera vez con Lovecraft, en una de sus muchas dimensiones, y no me ha defraudado. Si bien es un referente en cuanto las historias de terror, este relato no es el típico escenario de fantasmas o algo similar. Lo más interesante que me parece, es el temor que puede producir con ese tinte de fantasía y de criaturas extraordinarias, que sin lugar a duda seguiré explorando.


Mi primer acercamiento a la obra de Lovecraft y si bien no fue mala tampoco fue sorprendente. SPOILER ALERT! La historia a pesar de ser tan atmosférica sólo me hace pensar que, tal vez, en el momento de La Primera Guerra Mundial podia sorprender y hasta tener en cuenta cuánto podia aterrar ser capturado por un barco alemán y luego naufragar pero en mi actualidad solo me da la sensación de que el protagonista tenia una terrible crisis de abstinencia.


Dagon es un breve relato en el que se cuenta la historia de un perturbado marino que a comienzos de La Gran Guerra, escapa de un barco Alemán a bordo de un pequeño bote y, tras vagar a la deriva por días, se topa con una extensión de tierra cenagosa en medio del océano, cubierta de los cadáveres semidescompuestos de peces y extrañas criaturas marinas nunca antes vistas. Al explorar aquel desolado paraje, el marino hace un hallazgo espeluznante... En pocas páginas Lovecraft logra crear una atmósfera envolvente, haciendo uso de un narrador en primera persona que nos habla a través de una nota y cuya psique va degenerándose de manera progresiva hasta la ultima linea. Muy interesante.


Con este libro me ha surgido una fascinación por el suspenso y el terror, Lovecraft no se compara a ningún otro su voz, su estilo de escribir, su gran recurso de léxico anida en mí un anhelo por leer y leer más de sus escritos; por lo general leo solo a mujeres, no porque sea feminista sino por el simple hecho de que ha resultado así. Pero ahora comienzo a sentir un gusto placentero por escuchar en mi mente voces masculinas, por cambiar un poco a lo que estoy acostumbrado a leer y me ha parecido una excelente opción indagar entre el género del terror y el suspenso combinado a la ficción.


Un genio. Sin palabras ❤️


MÁS LIBROS DEL AUTOR HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO DAGON

Quizá no deba intentar transmitir con meras palabras la indecible repugnancia que puede reinar en el absoluto silencio y la estéril inmensidad.


Publicado porEdd62

En mi terror se mezclaban , extraños recuerdos del paraíso perdido, y de la ascensión de Satanas a través de remotas regiones de tinieblas


Publicado porEdd62

"El sol ardía en un cielo que me parecía casi negro por la cruel ausencia de nubes."


Publicado porsergio_troy

"Me pareció que me encontraba en el borde del mundo, escrutando desde el mismo filo hacia un caos insondable de noche eterna."


Publicado porsergio_troy