1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Calificar:

7,9

47 votos

Sinopsis de EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

El curioso caso de Benjamin Button (1922), de F. Scott Fitzgerald (1896-1940), fue considerada por su propio autor como "la historia más divertida jamás contada" y como "una de sus historias favoritas". Su argumento lo inspiró Mark Twain, quien en una ocasión comentó que era una pena que la mejor parte de la vida se diera al principio y la peor parte al final. Scott Fitzgerald decidió experimentar el proceso inverso en este relato fantástico-satírico: Benjamin Button nace con setenta años y misteriosamente cumple cada vez menos, rejuveneciendo paulatinamente.La versión que aquí se presenta como novela gráfica se debe a la adaptación del relato hecha por los norteamericanos Nunzio DeFilippis y Christina Weir, guionistas de cine, televisión y de cómics, y está ilustrada por Kevin Cornell, reputado autor de cómics. Se trata de una versión, esta sí, sumamente fiel al relato original. Es de esperar que permita a aquellos que hayan disfrutado de la versión cinematográfica de la historia acercarse al relato original en un formato que no decepcionará a los seguidores de la obra de Scott Fitzgerald, ya que refleja plenamente la ironía, la melancolía y el humor del relato de Fitzgerald.

10 reseñas sobre el libro EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

La verdad es que le tenía un poco de miedo a esta novela corta, porque había escuchado que muchos de los que la leyeron después de haber visto la película, se sentían decepcionados. En comparación, el libro les sabía a poco. Peeeeroooo...a mí me encantó🥳🥳🥳. Incluso creo que me gustó aun mas que la adaptación cinematográfica. Por si no conocen la historia, les cuento que Benjamin Button es un curioso caso dentro de la medicina, ya que el tipo nace siendo un anciano y en vez de " crecer", rejuvenece. Es decir, va al revés. Si bien la peli es preciosa, deja de lado un aspecto importante del libro. Apunta a lo emotivo, pero te quita la crítica social🙄. Como siempre, esta gente de Hollywood te " adapta" un libro, convirtiéndolo en un producto para que consumas...pero no para que pienses. Y aclaro que a mí, me pareció una película hermosa...pero le falta el aire de rebeldía que tenía Scott Fizgerald. "El curioso caso de Benjamin Button" no es solo una historia anecdótica. También es una crítica a la sociedad de la época. Mientras que en la adaptación, por ejemplo, te muestran lo desgarrador que es para Benjamin Button no poder envejecer junto a su mujer porque en vez de madurar, él se está convirtiendo en un adolescente, en el libro, Francis Scott fitzgerald expone a la sociedad norteamericana de los años 20, como el nido de ratas hipócritas que era. El gran problema con Benjamin Button es que en una era donde la apariencia es ley, tener un tipo " raro" que no encaja en los parametros de normalidad, era una mancha a la reputación de la familia. Benjamin era un escollo, porque, por dios, que dirán de nosotros si se enteran de que los Button tenemos a un desquiciado que es viejo cuando tiene que ser joven y joven cuando tiene que ser viejo?!? Obviamente, como todo aquél que se sale de la norma, debe ser rechazado. Dicho todo esto...el libro está demasiado bien escrito😍. Y a pesar de que yo tengo muchos reparos con estos escritores clásicos norteamericanos (que para mí solo son clásicos porque son norteamericanos)...Scott Fitzgerald es mi escritor fetiche😍. Me encanta su estilo lingüístico! Y me fascina que su prosa se parezca tanto a él: un dandy rebelde, un poco venido a menos que escribe libros elegantes y estéticos pero siempre muy acidos. Scott Fitzgerald te permite disfrutar y pensar a la vez❤ P.d: si como yo, vieron la peli antes, les recomiendo que vayan por el libro, pero sin esperar encontrar a Brad Pitt sin camiseta. Si lo leen desentendiéndose de la historia bella pero edulcorada de Hollywood, es probable que lo puedan ver como lo que es: un librito ingenioso y bien escrito, que a traves de una anécdota te describe las taras de la sociedad norteamericana de esa época.


¿Qué ocurre si naces viejo, digamos, de setenta años y llegas al final de tu vida siendo un bebé? F. Scott Fitzgerald, lo cuenta en este relato de 56 páginas, que se hace corto y de retrogusto a poco. Sí, porque podría haberle sacado más jugo, haber escudriñado más en los pasajes de la vida curiosa y a la vez trágica y única que le tocó vivir a Benjamin. De todas formas, el autor se las arregla muy bien para describir el ambiente y darle duro a la sociedad del sur de Estados Unidos de la época (1860 a 1920), con sus hipocresías y arribismo, que no acepta lo diferente y donde lo más importante son las apariencias; y la felicidad se hace por la posición social que se logra y que hay que mantener por encima de todo. La trama se desliza a lo largo de una vida que va al revés, poniendo a prueba la duración de los sentimientos y la tolerancia para aceptar aquello incomprensible. Recorre las vicisitudes del personaje, que conoce la gloria, el amor, el desprecio y el abandono. Y todo contado con toques de humor e ironía, con un final que se sabe desde el principio, que para mi gusto no llega del todo a conmover. Tengo una observación final: ¿Cuáles fueron los sentimientos y el rol que ejerció la madre de aquel bebé nacido viejo? Me hubiera gustado saberlo. De Mr. Scott Fitzgerald, le he leído “El gran Gatsby” el cual siendo bueno, no me pareció la obra maestra que se pregona y ahora éste, escrito de manera concisa, que a pesar de todo es recomendable.


Febrero 2023 Libro 23 🌟🌟🌟 Casi siempre una adaptación cinematográfica de un libro sale perdiendo, lo reflejado por escrito es difícil de plasmar en el cine, a los que nos gusta la lectura lo sabemos bien, pero mi opinión personal es que en Benjamín Button gana la película protagonizada por Brad Pitt. La novela para un argumento tan original se ha quedado corta, si bien está muy bien escrita y te hace ver un hecho fantástico como algo natural, algo que hay que destacar del autor, del que volveré a escoger alguna lectura más. Benjamín nace con una gran peculiaridad, nace arrugadito como una pasa, con la apariencia de un hombre de setenta años, es un niño que su evolución es contraria a la de todo humano, nace como anciano y con el devenir de los años va rejuveneciendo, si bien su mentalidad va en sentido contrario. Me ha hecho preguntarme, si quizás pudiera elegir ¿ Elegiría ser como Benjamín Button ? En la cadena evolutiva en algún momento podría coincidir en edad con mis hijos y también con mis padres y eso si que sería increíble... Tras leer el breve libro, he vuelto a ver la película que hace años vi el cine, y me sigo quedando con la protagonizada por Brad Pitt, contiene una historia más bonita y emotiva.


Este relato está inspirado en un pensamiento de Mark Twain en el que apuntó que "era una pena que la mejor parte de la vida se diera al principio y la peor al final". Imaginemos por un momento que nuestro ciclo de crecimiento está invertido. Todas las personas que conocemos envejecen en una dirección y nosotros en la contraria. Fitzgerald, a través de este inteligente relato, nos pone en los zapatos de un niño que nace con la apariencia de un anciano y que progresivamente, conforme cumple años, su aspecto mejora con los años pero su apariencia no encaja con su madurez. Su reloj biológico es diferente.  Pasará por todas las emociones, intereses y ambiciones, pero con un aspecto que no es el esperado. Cómo lo ven los demás y cómo se siente él es el hilo conductor de esta historia.  En tono sarcástico, narrativamente impecable y con un lenguaje sencillo , Fitzgerald nos plantea el dilema de cómo nos sentiríamos en un mundo que gira  en sentido contrario a nosotros. ¿Seríamos felices?. ¿Estarían los demás preparados?.  Me gustó pero me supo a poco; no tiene nada que ver con la adaptación cinematográfica que hizo David Fincher en 2008.


Se podría decir que estamos ante un relato o más bien un cuento. La historia no deja de ser una crítica a la sociedad de la época,donde importaba más el que dirán,no podía uno ser diferente ni llamar la atención ni nada por el estilo.Al ser una obra tan corta es normal que no se profundice en los personajes y que se centre en lo que le va aconteciendo a Benjamín en las diferentes décadas,sin adornos ni florituras y de manera escueta. Su lectura es fácil y amena y se lee en nada,te dejará sabores agridulces.Es un cuento recomendable para cualquier momento.


Ciertamente como me dijo Marenpergamino , para valorar este libro hay que aislarlo como relato y olvidarse de la película… La idea del autor es espectacular, cierto que podía haber sacado más jugo. Pero es bueno y lo bueno si es breve.., En fin que está genial escrito y ha sido un compañero espectacular para volar esta mañana en avión…. Y aunque en el libro no sale Brad Pitt como en la película es un relato súper recomendable


Debo confesar que no se que pensar respecto a este cuento, empezando por ahí, todo el tiempo pensé que seria un libro largo y que capaz no iba a ser tan genial como yo creía, ya me había pasado con el libro del Gran Gatsby, pero me vengo enterando que el libro es un relato de 35 paginas en un libro donde el autor hace varios relatos no solo este, aunque solo leí este, por la gran curiosidad que tenia. Y automáticamente terminando de leer el relato me puse a ver la película y debo decir que nada que ver con el relato, pero al menos pude aclarar algunas cosas que el relato me había dejado con dudas, la película ayuda a hilar lo que el libro no explicaba bien, por sentí que dejaba muchos cabos sueltos, como que no entendía muy bien como era que naciera una persona mayor, un anciano, perdón, pero como iba a salir todo eso de ahi, no se si me explico, es que hasta para mi era muy complicado imaginarlo, es que imaginen que un anciano sale de una matriz, nombre que fuerte, aunque tendría sentido ya que la mamá de Benjamin muere cuando el nace, pero en la película por lo que veo lo arreglaron muy bien cuando explican que nace como un bebe, pero con todo las las enfermedades de un anciano, cataratas, descalcificación, osteoartritis y todas esas cosas de adulto mayor. Eso por decir algún ejemplo, por que fueron muchas cosas que el libro no me dejo claro, pero por primera vez una película me sirvió para poder darle sentido al relato, ok, si la película se inventa muchas cosas y le agrega muchas otras, pero me gusto mucho más, como que el relato lo sentí apresurado pero interesante y me gusto mucho más el Benjamin que me presentaron en la película, el del libro llego un momento en que se me hizo muy arrogante, por que obviamente tiene su momento de plenitud cuando su cuerpo es el de una persona de 40 o 30 años, pero en el libro se porta muy mal con su esposa y en la película es cuando florece su amor por una amiga. No se, es un relato muy extraño y que me sigue dejando con curiosidad, por que es una persona que tiene una mente y espíritu de un bebe, pero un cuerpo de anciano reducido y al final tiene un espíritu de anciano, tanto que ya hasta presenta Alzheimer y tiene un cuerpo de bebe de meses, algo muy loco que salio de una frase que el autor le leyó a Mark Twein "era una pena que la mejor parte de la vida se diera al principio y la peor al final" es que si es cierto pónganse a pensar que el ciclo de crecimiento / vida de una persona esta en retroceso, todas las personas que están a su alrededor envejecen y el esta al contrario esta rejuveneciendo. Siento que el autor de una manera un tanto rebuscada por que como digo al principio me costaba trabajo entender, nos pone en los zapatos de un niño que como digo nace con la apariencia de un anciano, o solo con las enfermedades de un anciano (ya depende si vieron la película o leyeron el relato) y aun así pasara por todas las emociones, intereses y ambiciones de una vida normal, pero obviamente teniendo un aspecto diferentes que a muchos se nos haría extraño. No se, se me hace un relato muy extraño, pero que tiene muchas emociones, por que por un lado tuvo sus momentos divertidos, pero si tiene un final triste y que te hace pensar que la vida es un momento fugas por que Benjamin nace de 70 años, el solo tenia ese tiempo para hacer de su vida algo especial y espectacular, imaginen eso, pero a pesar de ser algo extraño me gusto y me sigue dejando pensando en la película de Jack, ¿Como puede ser que suceda algo así? no lo se, pero se me hace muy curioso. Pero eso si, cuando lean este relato no olviden ver la película, que aunque no es nada parecida al relato y obviamente tiene sus cosas comerciales para que jale, si tienen que tener un estomago fuerte, por que no me imaginaba que empezara como empieza, ni que le dieran ese final, si me dejo con sensación triste, pero que les digo anímense, es algo curioso que sin duda los hará pensar algo diferente. Entrada completa en: http://calderoliterario7.blogspot.mx


#septiembre 2021 El curioso caso de Benjamin Button. Francis Scott Fitzgerald. Si que es curioso el caso...es algo que siempre nos hemos planteado....por qué no empieza la vida de viejo y vas haciendote joven ? Ahora cep que eso que pensábamos es una tonteria, me parece una historia muy triste.... porque pierdes tus recuerdos...tus sensaciones íntimas y quedas convertido en nada....en nada te conviertes siguiendo el ritmo de la vida, tal como lo conocemos, pero creo que aunque lleguemos solos siempre nos acompañarán nuestras vivencias bellas....buenas...tristes...amargas...pero te vas sabiendo que has vivido....en fin que ya no sé que es lo mejor... saber o no saber. Total que me ha aportado poca cosa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANCIS SCOTT FITZGERALD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos.


Publicado porAlex Aguirre

"Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos"


Publicado pormvbiaus