Calificar
8,3 3.1k votos

Sinopsis

Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se inicia con Catherine, la hija de una familia distinguida, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones. Cumbres borrascosas hipnotiza y envuelve en una maraña de pasiones, odio, sed de venganza, amor no correspondido, desengaño, desesperanza... Los personajes giran en torno a un hogar que deja de serlo a voluntad y capricho de Heatcliff, un hombre imponente, de fuerte carácter y movido por la ira y el rencor hacia la familia que, aunque lo acogió, nunca lo consideró más que un niño abandonado recogido de las calles de la ciudad. El niño despreciado creció para odiar más que nadie. El señor Earnshaw nunca imaginó que aquél niño de grandes ojos, a quien brindó su casa, terminaría siendo el amo y señor de ésta y todos sus habitantes, engendrando un ambiente de miedo y violencia. La novela no sólo posee un increíble estilo descriptivo que introduce al lector en el drama desarrollado en una antigua casa de campo; sino que también brinda un excelente análisis de la naturaleza humana, sus errores, defectos y sentimientos.

Año de publicación:1847

170 reseñas sobre el libro CUMBRES BORRASCOSAS

"Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él." La historia transcurre atropelladamente en un microcosmos entre dos propiedades rurales: La granja de los Tordos y Cumbres Borrascosas, y es en esta última donde la acción te helará las emociones. Al principio cuesta acomodarse a la historia porque esta obra está muy lejos de ser cómoda. Es una historia que no tiene una sola voz narradora sino que tiene hasta 5 voces en un momento. Sin embargo, es entendible y rápida, solo hace falta coger el ritmo literario. Emily B. relampaguea todo su talento en medio de tanta oscuridad. Es una historia de amor, odio, celos, rencor, maldad y por todos lados ves la esencia del ser humano: Imperfección. A muchos les afecta esto, por último, quiero decir que es un espejo en el que nadie se quiere reflejar, porque te muestra tal y como eres. En algún momento de tu vida debes tropezarte con este título si es que te consideras un lector de clásicos. Y es que desde 1847 esta novela ha embelesado y horrorizado a muchos corazones en todo el mundo. Esta novela es todo un milagro. Por la época en que fue escrita y publicada (la era Victoriana), por lo conservadora e hipócrita que era. Así que aun desde el nombre, esta obra es una delicia (Bravo por la traducción): Cumbres, la cima de las montañas; Borrasca, aire frío proveniente del norte. Así que, uno desde el título tiene alguna concepción de que la novela será un golpe glacial a nuestros nervios y convencionalismos.


“Cumbres borrascosas” es la primera y única novela de Emily Brontë, una de las famosas hermanas Brontë; que en mi caso es lo primero que leo de alguna de ellas. El titulo del libro hace referencia a una casa rural que le llaman así y con la que junto a la granja de los Tordos es donde transcurren todos los acontecimientos de nuestra historia. Es una historia diferente de lo que estamos acostumbrados sobre el amor, donde aparece la maldad humana, el rencor, el odio, los celos y la imperfección humana. En mi caso al principio me perdía un poco con tantos personajes diferentes, pero al leer uno o dos capítulos ya comencé a pillarle el ritmo y a conocerlos a todos, y la verdad es que la autora te ayuda bastante con una multitud de descripciones al respecto. Lo que me gusta más de esta novela es la forma en la que está escrita, llega a tener hasta cinco narradores y va cambiando de tiempo de desarrollo de la historia, pero aun así no se hace pesado ni te pierdes en la historia. Esta novela es de la era Victoriana, exactamente del 1847, un tiempo en el que se conoce por lo conservador e hipócrita que era. Por ello la autora lo publica bajo un seudónimo con nombre de chico (Ellis Bell), y, aun así, la novela no es bien recibida por su estructura tan innovadora. Aún que sea una historia tan antigua acabas pillándole cariño a algún personaje y odiando a la mayoría de ellos, viviendo sus dramas e intentando entenderlos.


Había visto muchas opiniones de este libro, específicamente en donde se debatía si era romántico o no y para mí no es NADA romántico, más bien es una tragedia después de otra que muestra todas las formas de toxicidad posibles. Sentía mucha curiosidad por él, este año leí Jane Eyre y lo adoré, note un estilo similar en este libro que me hizo recordarlo un poco pero la actitud de los personajes era completamente distinta. En este libro vemos a Lockwood llegar a arrendar una casa cercana a Cumbres borrascosas y cómo se entera de lo que ha sucedido con la vida de las personas que ahí vivieron, específicamente sobre los hermanos Catherine y Hindley y el despreciable Heathcliff, a quien su padre adopta de cierta manera. Como he mencionado antes, la actitud de los personajes es horrible en todos los casos, mucho de ello debido a la falta de amor y atención que tuvieron durante sus infancias y que les genera una actitud insufrible hasta el final de sus días. No puedo decir que sea un libro que disfruté pero sí que me mantuvo entretenida en todo momento, la verdad me hizo hacer muchos corajes y quise cachetear a la mayoría de los personajes.


A pesar tanto rencor, odio, desamor y sobre todo venganza, me gustó, porque quería continuar la lectura quería saber si se arrepentirían, sí las cosas cambiarían y el porqué el ser de su persona. Llegué a enfadarme con los protagonistas porque algunas cuestiones se me hicieron absurdas para actuar de esa manera pero al final trataba de comprender el porqué de ello y continuaba mi lectura. Al final si hubo un final feliz y eso valió la pena.


El amor salvara el mundo… o puede envenenarlo. Cumbres Borrascosas nos presenta un romance toxico, si toxico, nada de tonterías de amor verdadero. El amor entre Heathcliff y Catherine es cualquier cosa menos un amor hermoso a lo que aspirar. Entre ellos hay una dependencia emocional que llega a ser aterrador. Son egoístas hasta el extremo, y ese egoísmo destruye todo lo que hay a su alrededor. Heathcliff es una persona terrible que hace pagar a los hijos por los pecados de sus padres (nunca voy a ver con buenos ojos a alguien que hace eso, no importa que tanto haya sufrido) Por otro lado Catherine solo piensa en lo que ella quiere y no le importa lastimar a las demás personas que están a su alrededor. Cumbres Borrascosas fue la única novela que escribió Emily Brontë, sin duda una obra maestra de la literatura que rompió con lo que podía o no escribir una mujer de su época. Emily tenía mucho talento pero lamentablemente no tuvo suficiente tiempo.


Jamás pensé que este libro tenía tanta fuerza. Quizá fuera la idea errónea de que era una historia de amor al uso... Pero, ¡Para nada! Amores tóxicos, venganzas, insultos...Una mezcla de tantas cosas que hace que te explote la cabeza de puro placer. Personajes que odias pero a la vez sientes empatía por ellos y luego los vuelves a odiar. Catherine, HeathCliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Nelly, Catherine , Linton... ¡Ganas de matarlos a todos, pero no! ¡Qué locura! Y lo más difícil es reseñar esta novela, cosa que no puedo hacer porque no sabría por dónde empezar. Lo que si puedo hacer, es recomendarla porque Emily Brontë hizo de éste, su único libro, una de las mejores obras esenciales para cualquier lector.


Una novela agridulce, que no hay emoción que no haya causado en mí, he amado y he odiado, he sido feliz y también he sido triste, he sufrido y llorado y he reído, he sentido compasión así como indignación, tantos sentimientos encontrados. La historia gira entorno a Heathcliff, uno de los personajes más peculiares que he conocido, en algunas partes del libro he justificado sus acciones por la vida que le tocó vivir, sin embargo, en otras lo he odiado terriblemente (¡MALO, MALO, MALO! 😭). Así qué, Heathcliff, he llegado a la conclusión de que, no me simpatizas 🤨. Por el contrario, he de reconocer que sin el villano no hubiera disfrutado tanto de la trama. Me alegra que a pesar de todo el sufrimiento, Emily Brontë nos diera un final feliz y me apena, que este sea su único libro 😕 y no poder disfrutar más de su talento, porque lo he amado de principio a fin. He de confesar que con poco ánimo inicie el libro, no le tenía tan altas expectativas, ello se debía a algunas reseñas que había leído por ahí, pero como ya lo ven, Cumbres Borrascosas me dio tremenda cachetada, 100 % recomendada, es un clásico que no te puedes perder. Un libro exquisito.👌🏽


"Cumbres borrascosas" de Emily Brontë es una compilación de historias llenas de tragedias, tristeza, pasión y mucho mas. Me parecio muy facil de leer, a veces los clasicos se vuelven pesados o difíciles de entender pero con este libro no me paso. Me encanta la forma en la que se cuenta la historia de todas estas personas, realmente te sentis como si estuvieras en un sofa al lado del fuego mientras una ama de casa te cuenta una historia. Realmente no hay personajes que sean muy queribles, el señor Lockwood me es indiferente y Nelly me pareció la más "sana" entre todos. Heathcliff... mmm Heathcliff. Si yo pense que Yago de "Otelo" era malo este es satanás en carne y hueso, nunca odie tanto a un personaje como al señor Heathcliff, aunque la historia obviamente no habria sido la misma sin el. Reto de Enero de alibrate: un libro de un autor que nunca hayas leído. ✔


Ver más reseñas