Calificar:

8,3

4.1k votos

Sinopsis de CUMBRES BORRASCOSAS

Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se inicia con Catherine, la hija de una familia distinguida, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones. Cumbres borrascosas hipnotiza y envuelve en una maraña de pasiones, odio, sed de venganza, amor no correspondido, desengaño, desesperanza... Los personajes giran en torno a un hogar que deja de serlo a voluntad y capricho de Heatcliff, un hombre imponente, de fuerte carácter y movido por la ira y el rencor hacia la familia que, aunque lo acogió, nunca lo consideró más que un niño abandonado recogido de las calles de la ciudad. El niño despreciado creció para odiar más que nadie. El señor Earnshaw nunca imaginó que aquél niño de grandes ojos, a quien brindó su casa, terminaría siendo el amo y señor de ésta y todos sus habitantes, engendrando un ambiente de miedo y violencia. La novela no sólo posee un increíble estilo descriptivo que introduce al lector en el drama desarrollado en una antigua casa de campo; sino que también brinda un excelente análisis de la naturaleza humana, sus errores, defectos y sentimientos.

314 reseñas sobre el libro CUMBRES BORRASCOSAS

"Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él." La historia transcurre atropelladamente en un microcosmos entre dos propiedades rurales: La granja de los Tordos y Cumbres Borrascosas, y es en esta última donde la acción te helará las emociones. Al principio cuesta acomodarse a la historia porque esta obra está muy lejos de ser cómoda. Es una historia que no tiene una sola voz narradora sino que tiene hasta 5 voces en un momento. Sin embargo, es entendible y rápida, solo hace falta coger el ritmo literario. Emily B. relampaguea todo su talento en medio de tanta oscuridad. Es una historia de amor, odio, celos, rencor, maldad y por todos lados ves la esencia del ser humano: Imperfección. A muchos les afecta esto, por último, quiero decir que es un espejo en el que nadie se quiere reflejar, porque te muestra tal y como eres. En algún momento de tu vida debes tropezarte con este título si es que te consideras un lector de clásicos. Y es que desde 1847 esta novela ha embelesado y horrorizado a muchos corazones en todo el mundo. Esta novela es todo un milagro. Por la época en que fue escrita y publicada (la era Victoriana), por lo conservadora e hipócrita que era. Así que aun desde el nombre, esta obra es una delicia (Bravo por la traducción): Cumbres, la cima de las montañas; Borrasca, aire frío proveniente del norte. Así que, uno desde el título tiene alguna concepción de que la novela será un golpe glacial a nuestros nervios y convencionalismos.


Comienzo a explorar el mundo de los clásicos ya que por lo general me mantengo con novelas más actuales de suspenso y misterio. No podría decirles si Cumbres Borrascosas fue una buena o mala elección, pero en lo que a mí respecta fue una historia que definitivamente no me atrapó. Leí algunas reseñas y sinopsis meses atrás y la mayoría me llevaban a esperar una historia de amor y venganza, respecto a lo primero Yo sinceramente no encontré ninguna historia de amor que valiera la pena, por el contrario me resultó una historia llena de personajes bien particulares con bastantes trastornos y tendencia a la violencia y los malos tratos. Al principio el libro presenta casi que de inmediato una gran cantidad de personajes y no resulta fácil asociarlos y/o diferenciarlos, pero a medida que avanzan los capítulos se logra una clara diferenciación entre cada uno y permite ir armando el árbol genealógico de las dos familias protagonistas de la historia. Para mí fue un libro muy normal, más bien tibio, una historia que no me despertó grandes emociones ni me mantuvo enganchado, aun así tampoco es un libro que resulte insoportable o pesado, se deja leer y permite ir avanzando al ritmo deseado. Del libro sin duda alguna rescato la exquisitez y finura en la escritura de Emily Bronte, si bien por la característica de los personajes hay bastantes diálogos bruscos y violentos, se percibe elegancia en cada frase y un estilo que creo es el que hace que valga la pena avanzar con la lectura.


"¿Es un ser humano el señor Heathcliff? Y si es así, ¿crees que está loco? Y de no estar loco, ¿es un demonio?" Cumbres Borrascosas fue el único libro escrito por Emily Brontë, que además lo publicó bajo el pseudónimo de Ellis Bell en 1847. Al contrario de su temprana muerta a los treinta años por tuberculosis, su obra ha quedado para la posteridad como una de las novelas más importantes e inmortales de la historia. Siempre me han "vendido" mal este libro, como un culebrón romántico y pasteloso, pero, en realidad, es una obra gótica con más tintes de tragedia que de amor. De personajes hoscos y taciturnos con el que es difícil empatizar. O un relato de amor con personas que no pueden o no saben amar. Me gusta cómo se estructura la historia, es innovadora para su época y las mujeres tienen un carácter fuerte y marcado, dentro de este decadente ecosistema de personalidades desestructuradas donde cabe la avaricia y, sobre todo, la venganza. Dividida en dos partes narrativas, dentro de este violento marco emocional nacen otras particularidades como saltos en el tiempo o perspectivas de un mismo hecho, el establecimiento de reglas jerárquicas y la trivialización del propio concepto del amor que nos empuja a reflexionar sobre si cabe tolerar en su nombre. Refleja todas las emociones humanas, el determinismo social y la muerte como exponente místico permanente. Brontë comprendió ese oscurantismo que encerraba en su remolino de emociones (las relaciones tormentosas sumidas en la tragedia) y puso todos los ingredientes de la novela gótica para una lectura realmente satisfactoria, con personajes pasionales, poco menos que deseables pero difícilmente olvidables. Cumbres borrascosas es excesiva y compleja pero es un disfrute, se ha convertido con el tiempo en una de esos textos excepcionales que han entrado a formar parte del léxico de la literatura.


“Cumbres borrascosas” es la primera y única novela de Emily Brontë, una de las famosas hermanas Brontë; que en mi caso es lo primero que leo de alguna de ellas. El titulo del libro hace referencia a una casa rural que le llaman así y con la que junto a la granja de los Tordos es donde transcurren todos los acontecimientos de nuestra historia. Es una historia diferente de lo que estamos acostumbrados sobre el amor, donde aparece la maldad humana, el rencor, el odio, los celos y la imperfección humana. En mi caso al principio me perdía un poco con tantos personajes diferentes, pero al leer uno o dos capítulos ya comencé a pillarle el ritmo y a conocerlos a todos, y la verdad es que la autora te ayuda bastante con una multitud de descripciones al respecto. Lo que me gusta más de esta novela es la forma en la que está escrita, llega a tener hasta cinco narradores y va cambiando de tiempo de desarrollo de la historia, pero aun así no se hace pesado ni te pierdes en la historia. Esta novela es de la era Victoriana, exactamente del 1847, un tiempo en el que se conoce por lo conservador e hipócrita que era. Por ello la autora lo publica bajo un seudónimo con nombre de chico (Ellis Bell), y, aun así, la novela no es bien recibida por su estructura tan innovadora. Aún que sea una historia tan antigua acabas pillándole cariño a algún personaje y odiando a la mayoría de ellos, viviendo sus dramas e intentando entenderlos.


Si tuviera que definir está novela en dos palabras serían "intensidad" y "rencor". Emily Brontë solo escribió una novela, pero qué novela. Los personajes se te meten dentro, te hacen enfadar, sufrir, les odias, empatizas con ellos, a veces no entiendes por qué son así de intensos... Como cualquiera de nosotros en esas mismas circunstancias. Comencé a leer el libro gracias a la LC de instagram, y quizás en el primer capítulo no logré identificar nada de la trama, sólo situarte en un lugar, imaginar cómo es el lugar y algunos personajes, pero luego comienza una historia que te envuelve, que tú imaginación comienza a fluir aún más. A partir de la segunda mitad en adelante me ha encantado, la primera parte se me hizo muy pesada, aunque son realmente interesantes las relaciones entre los personajes y la psicología de todos ellos. Eso sí, brutal el juego de narradores, a mí personalmente me gustan las historias contadas por un narrador omnisciente o en primera persona, pero esto no lo había visto nunca. ¿Me han caído mal todos los personajes y aun así se ha convertido en uno de mis libros favoritos? Mil veces sí. Si no lo has leído, no esperes una historia de amor convencional. Es trágico, es amargo, es dañino... Es inolvidable. "No sé de qué estarán hechas nuestras almas, pero sea lo que sea, la suya es igual a la mia"


Alguna vez le escuché a una prima decir que a ella no le gustaba leer, pero que el único libro que había leído varias veces y que le gustaba mucho era "Cumbres borrascosas". Hace un par de semanas me encontré con mi prima y fuimos a almorzar hablamos de todo un poco y hasta me devolvió un libro que yo le había prestado hacía muchos años del cual no me acordaba. Entonces empezamos a hablar de lectura, ya ella ha leído más libros, pero me volvió a decir que "Cumbres borrascosas" era su libro favorito, me quedé con la inquietud y decidí leer este clásico. WOOOOAAUUU cómo me gustó este libro! Al principio tenía mis dudas, pensaba que era tal vez una historia románticona, no quise indagar nada sobre el libro y me lance de lleno a su historia, a la narrativa que hace Ellen Deán el ama de llaves al señor Lockwood sobre las personas que habitaban en la hacienda de "Cumbres borrascosas". No es una historia de amor, sólo hay un amor enfermizo de parte del Heathcliff hacia Catherine Earnshaw, él es un hombre hosco, solitario, cruel y lleno de rencores, descrito como un demónio que termina apoderándose de las vidas y los bienes materiales de las personas que odia. Si están en el plan como yo de leer clásicos de la literatura universal, no lo pasen por alto.


Había visto muchas opiniones de este libro, específicamente en donde se debatía si era romántico o no y para mí no es NADA romántico, más bien es una tragedia después de otra que muestra todas las formas de toxicidad posibles. Sentía mucha curiosidad por él, este año leí Jane Eyre y lo adoré, note un estilo similar en este libro que me hizo recordarlo un poco pero la actitud de los personajes era completamente distinta. En este libro vemos a Lockwood llegar a arrendar una casa cercana a Cumbres borrascosas y cómo se entera de lo que ha sucedido con la vida de las personas que ahí vivieron, específicamente sobre los hermanos Catherine y Hindley y el despreciable Heathcliff, a quien su padre adopta de cierta manera. Como he mencionado antes, la actitud de los personajes es horrible en todos los casos, mucho de ello debido a la falta de amor y atención que tuvieron durante sus infancias y que les genera una actitud insufrible hasta el final de sus días. No puedo decir que sea un libro que disfruté pero sí que me mantuvo entretenida en todo momento, la verdad me hizo hacer muchos corajes y quise cachetear a la mayoría de los personajes.


"Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë, si bien la publicó (en 1847) bajo el pseudónimo de Ellis Bell.⁣ ⁣El narrador de la historia, el señor Lockwood, va a ser el nuevo inquilino en la Granja de los Tordos, y decide ir a ver a su vecino y casero el señor Heathcliff, que vive en Cumbres Borrascosas. El recibimiento frío y huraño que recibe en esa lúgubre morada le provocará una gran curiosidad e interés por su casero, por lo que le pregunta a la criada sobre su pasado, dejando la narración en nuevas manos.⁣ La criada nos hace saber que Heathcliff fue adoptado por el señor Earnshaw, y de esta forma se conoce el pasado de esta familia y de la familia Linton, antiguos propietarios de la Granja de los Tordos. ⁣ ⁣ La historia de complicados engranajes familiares que nos presenta Emily Brontë está plagada de oscuros deseos, venganzas y codicias que impulsan, con motivaciones negativas, a los personajes a realizar todo tipo de acciones para saldar sus cuentas. ⁣ ⁣ Es una obra oscura que en su momento dejó muy fría a la crítica, precisamente la oscuridad de la obra fue lo que prácticamente obligó a la autora a publicarlo bajo un pseudónimo masculino.⁣ ⁣ He de admitir que al principio no pude formarme una opinión al respecto pero no me dejó indiferente y me sorprendió bastante. Por lo que si es de esas novelas que tenéis arrumbiadas en alguna estantería, tenéis que darle la oportunidad. ⁣ ⁣ ⁣


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CUMBRES BORRASCOSAS

Estoy por completo curado de buscar la compañía de los humanos. Un hombre sensato debería encontrar suficiente compañía consigo mismo.


Publicado porIvan Plata 📖

No demuestre buen corazón quien se burla de su semejante por sus esfuerzos imperfectos.


Publicado porIvan Plata 📖

¡No es un ser humano! ¡No tiene corazón! Yo le entregué el mío y él lo tomó, lo estrujó hasta destrozarlo y me lo devolvió.


Publicado porIvan Plata 📖

Una persona que puede calcular el resultado de sus arrebatos de ira por adelantado podría, ejercitando la voluntad, llegar a dominarse, incluso bajo su influencia.


Publicado porIvan Plata 📖

Cualquier reliquia de los muertos es preciosa si se les valoró en vida.


Publicado porPaco Garrido

Dile, dile quién es Heathcliff: un ser indómito, sin cultura, sin refinamiento; un campo árido cubierto de abrojos y pedernal.


Publicado porkathsaliman