COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Basada en casos reales, la primera obra literaria del jurista alemán Ferdinand von Schirach, Crímenes -publicada en castellano con este sello editorial-, fascinó y conmovió a los lectores por la honestidad y lucidez con que planteaba el espinoso tema de la búsqueda de la verdad en los procesos criminales. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist y merecer un torrente de elogiosos comentarios de la crítica, el libro se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos años en Alemania, ocupando durante casi un año las listas de los más vendidos. Ahora, en esta nueva obra, el autor ha volcado quince relatos espigados de los más de 700 casos en los que ha participado a lo largo de su carrera.Con una sensibilidad especial para incidir en los detalles reveladores y una prosa depurada y precisa, Von Schirach vuelve a presentarnos una colección de punzantes miniaturas sobre el insondable comportamiento humano. En unas, constatamos con angustia que quienes han perpetrado un crimen no son declarados culpables; en otras, que el sentimiento de culpa actúa con mayor celeridad que la ley, pero en todas ellas el lector hallará los destellos de una honda inteligencia moral y un sigiloso, pero devastador, sentido del humor.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro CULPA

Un libro de relatos cortos sobre el comportamiento humano; el tema común en todos estos relatos es la culpa. Muy bien narrado.


Aquí hay que hablar de dos cosas importantes, lo que se cuenta y la forma en que se cuenta. Lo que se cuenta, varios casos que el autor como abogado ha tenido a lo largo de su vida, casos duros por su esencia, hay de todo, asesinatos, violaciones, suicidios, robos, entre lo que se cuenta de cada caso que son duros, crudos, fuertes y desgraciadamente reales, lo curioso de cada caso es la resolución judicial en cada uno y en ocasiones la justicia tan solo es divina, llámenle karma o como quieran. Es imposible no ver entre todas estas historias, que existe una valoración sobre la condición humana, no pude evitar preguntarme ¿Qué los hace hacer todo esto?, von Schirach ha logrado poner en cada caso a una persona, un ser humano con una vida normal, trabajos normales, personas con vidas normales, pero que en todos casos terminan cometiendo delitos, lo hay de todo tipo, jóvenes, viejos, amas de casa, adolescentes, hombres y mujeres felizmente casados, en fin, la cosa es que independientemente de la historia de vida, logra asombrosamente poner a un ser humano ahí, una persona que podría tener una vida, un amor, un hijo, una familia o sueños. Normalmente cuando hablamos de delitos, se ve a la víctima nunca al victimario y creo que eso es lo que hace diferente a von Schirach, al ser abogado defensor, por supuesto que le ha tocado defender culpables y ¿qué hace un abogado defensor al saber a su cliente culpable? Pues supongo que lo que hace este hombre, ponerle vida, conocer lo que hay detrás de él, no por ello los justifica, no es así, no lo hace, pero logra humanizarlos y creo que en este sentido entiendo algunos comentarios cuando lo comparan con Capote. Es fácil comprender la razón por la cual el libro se tituló “Culpa”, una cosa es el crimen, la culpa, y el culpable, y otra muy diferente es lo que sucede en el juzgado, no siempre se encarcela a los culpables. La forma en que Ferdinand von Schirach cuenta cada caso resulta en algo sencillo, pero con una precisión tal que es imposible negar la enorme capacidad de escritura que tiene este hombre, más allá, mucho más allá de lo que cuenta, está la forma en que lo hace, te abduce, te envuelve y cuando leo cosas así es cuando veo el enorme talento que tienen algunos para escribir, para contar sus historias no importa de qué tipo sean, sencillo, fácil, pero al mismo tiempo se nota la enorme capacidad de transmitir, tiene una narrativa fluida, es realmente una delicia leerlo, contradictorio considerando lo que cuenta. Un libro corto, pero que vale cada palabra y cada página que contiene, muy recomendable, tanto como el primer libro que le leí, con este libro ha logrado consolidarse. Tal como en el primero al final se nos entrega una entrevista al autor y él resulta tan interesante como sus casos y sus historias


Más del autor FERDINAND VON SCHIRACH


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO