Sinopsis de CUENTOS

Aunque la fama de Pío Baroja (1872-1956) descanse en su obra novelística, de la cual son muestra destacada “El árbol de la ciencia”, “La busca” y tantas otras, también sus relatos breves expresan el vigor del arte de contar, la fuerza descriptiva, la imaginación argumental y la capacidad de creación de personajes del gran escritor vasco. El ambiente de su tierra natal, los temas madrileños, las ideas anarquistas, la tristeza ante un mundo cargado de injusticia, empapan estos “Cuentos” en los que -como señala en su prólogo Julio Caro Baroja- está “todo Baroja y algo que después Baroja echó por la borda”. El presente volumen incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de “Vidas sombrías”, sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos “Elizabide el Vagabundo” y la bella estampa romántica “La dama de Urtubi”.

2 reseñas sobre el libro CUENTOS

No he leído a Pio Baroja como novelista, sin embargo en el relato corto lo siento frío e incluso sin verdadera intención de escribir un final digno a sus cuentos. No sé si he Sido yo en esta oportunidad o si en realidad no conecté con el estilo del autor, pero lo cierto es que el libro en global no lo recomendaría a leer para alguien que busca cuentos con golpe o giro de tuerca. Muchos de ellos decepcionan al final. Comienzan muy bien, con una maestría descriptiva muy interesante, pero luego decaen mucho en el medio y final, pese a ser muy cortos. Yo podría recomendar unos que sí me gustaron, en este orden. Recomiendo buscarlos individualmente: La enamorada del talento, el reloj, medium y el trasgo. Eso sí, se ve mucho la preocupación del autor por la sociedad de su tiempo. Muchos de sus relatos son una crítica a la insensibilidad del hombre español de su época. Y que seguramente puede aplicarse aún en LATAM.


En estos cuentos Baroja nos transmite su gran preocupación por España y el hombre de su tierra. Es el reflejo de una época de desamparo, de monotonía y hastío que no vislumbra,ni de lejos, la esperanza. En estos cuentos se hace visible también el existencialismo, característica importante que marca la filosofía de los escritores del 98 y donde Pio Baroja nos muestra toda su esencia: su hondo pesimismo, su falta de fe en el ser humano y esa sensación de que el hombre está abandonado a su propia suerte. Sin embargo, hay tres cuentos "Coles de cementerio", "Lecochandegui, el jovial" o "El charcutero" que destacan por su vitalismo. Todos y cada uno de sus cuentos transmiten una energía distinta, cuyo mayor atributo es esa sencillez que los hace vibrar de forma muy especial.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PÍO BAROJA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer