Sinopsis de CUENTOS REUNIDOS

Esta edición reúne la Producción cuentística de esta importante autora. A sus ya reconocidos “música concreta”, “tiempo destrozado” y “árboles petrificados”, el Fondl de Cultura Económiva tiene el honor de agregar un libro inédito: “con los ojos abiertos”.

5 reseñas sobre el libro CUENTOS REUNIDOS

Mezclar los sonidos con el tiempo se llama música… Amparo Davila añade letras, palabras frases, convirtiendo estos relatos en obras para ser interpretadas, algunas de ellas solo en la mente del espectador , pero bien podrían abrirse como espectáculo a públicos concentrados. Lo de concentrados es literal y metafórico: interpretar( individual y mentalmente estos cuentos es todo un esfuerzo imaginativo, baste mencionar “ El huésped” cuyo final, nudo e incluso el íncipit resultan alucinadora mente inciertos . Y, donde ademas cabe cualquier interpretación. Al hablar de silencios, me refiero a esas pausas que en literatura se convierten en recovecos, grietas, por donde puede filtrarse la capacidad imaginativa del lector, para crear un mundo donde cualquier cosa es posible o destruir aquellos donde solo lo reales factible, implosiona sus cuentos, los rezuma de realismo mágico que colma con situaciones consuetudinarias y los adereza con cuestiones oníricas, para descolocar absolutamente. Al final queda uno con más preguntas que respuestas y el deseo de sacudir a la autora hasta obtener una respuesta ¿ En que estabas pensando, qué quisiste decir? Como diablos voy a interpretar esto. En el patio cuadrado existen tantas historias dentro de una, como muñecas rusas, con un final inusitado, que no inesperado, pero… y el resto, a donde fue a parar, como categorizar, de donde asirse para sentir que quedo uno con algo que no sea el desasosiego del vacío, no por carente o incompleto, por el contrario por tan abundante que abruma. En arboles petrificados , el petrificado soy yo por avergonzadamente incapaz de cerrar en mi mente lo que el cuento deja abierto, como una herida que resuma incapacidad. Música concreta es todo, menos eso , es ruido de fondo… y distractor. La señorita Julia. Destroza mis conceptos. Y así podría seguir, 37 relatos, en 4 volúmenes, su producción literaria completa. Que para mi nunca lo estará…. Completa me refiero. … La marcha a Zacatecas…tampoco significa nada…


¡No se pasen! ¡Qué buenos cuentos! ¡Qué calidad de escritura! De mis favoritos del año sin dudarlo. Si nombro los cuentos que más disfruté casi tengo que colocarlos todos, son maravillosos: esa mezcla de terror dentro de lo ordinario, esa manera de convertir situaciones simples en terroríficas y el trasfondo de los temas que tratan sus cuentos dónde muchas de las protagonistas son mujeres. ¡Qué manera de decir sin decir! ¡Qué forma de hablar del terror que habita dentro de uno mismo! Un libro fenomenal, profundo, adictivo.


Amparo Dávila, cuentista mexicana que se destacó por la fantasía impresa, abriendo las interrogantes y permitiendo que sea el lector quien le de forma a los personajes y situaciones escritas. Paréntesis fantásticos que hacen de sus textos únicos.


Cuentos reunidos, de Amparo Dávila Este año al fin pude leer a la autora mexicana Amparo Dávila que muchos me habían recomendado. Leerla fue descubrir una voz literaria original, de una potencia tremenda, con un imaginario sorprendente. Sus cuentos, por su imaginación y también por la forma en que los construye y los narra, me encantaron. En esta antología se reúnen cuentos de varios de sus libros que datan de sus comienzos hasta los últimos publicados, y esa voz a través del tiempo va cobrando madurez y tiñéndose de matices muy ricos. Dávila responde a la calidad literaria de muchos escritores del siglo XX. Muchos de sus cuentos me hacían pensar en los de Julio Cortázar, y no me sorprendió encontrar algunos dedicados a él. Lo fantástico, el horror, el hombre enfrentado a ello, se cuela entre lo cotidiano y conmociona. Una vez que comencé a leerla ya no pude parar. Salía de un cuento sorprendente ansiando entrar en otro, y la verdad es que no me defraudó en ningún momento, aunque es cierto que me pareció encontrar en sus cuentos más cercanos en el tiempo una nostalgia y una carga emocional distinta, con un tono nuevo, más pausado. Siempre que leo a los autores latinoamericanos del siglo XX me maravillan. Pero pocas veces me había pasado de dar con una voz femenina tan contundente y eso fue lo que más me encantó. Amparo Dávila se ha convertido en una autora que deseo seguir leyendo y releyendo, y no puedo menos que recomendar que la conozcan. Verán que se trata de una escritora que ha logrado trascender en el tiempo y se llevarán, como yo, una grata sorpresa. Recomiendo esta edición preciosa y suculenta de Fondo de Cultura Económica.


Los cuentos que se van presentando son de una calidad impresionante, mezclando la fantasía, el terror, los ¨vacíos¨ y la normalidad de una forma tan majestuosa y poética que facilmente todo el libro ¨pasa volando¨; y así, cada parte con sus particularidades, Amparo Dávila va mejorando y explotando su narrativa siendo, en mi opinión, Árboles petrificados el pico narrativo en cuanto al uso de alegorías, mezcla de la fantasía y la realidad, desarrollo y descripción poética, etc. Es una buena forma de empezar en el mundo de los cuentos y de ir detallando la forma en que un escritor puede ir evolucionando en cuanto a su técnica, además de ser un buen ejercicio para poner en práctica las capacidades de retención de la memoría y de interpretación.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO